Voy a explicar gráficamente lo que probablemente sea una de las causas principales, sino la principal causa de la mayoría de las colas fuertes o “trancas” en Venezuela.

Se trata de lo que podemos llamar el “abanico estúpido”,  el cual consiste en la figura que terminan formando los carros en las vías, cuando se reduce la cantidad de canales, hay un desvío o hay una salida congestionada de una autopista hacia otra vía.

Veamos en el gráfico:

abanicoestúpido

– El conductor del carro morado con el número 1 viene por su canal de carros verdes. Si lo siguiera y todos lo siguieran habría una cola larga pero que fluiría en forma continua a través del embudo.

– Si dicho conductor se impacienta un poco quizá decida meterse al canal de los carros azules y debido a que al final debe regresar al mismo canal de donde se salió, producirá un retardo en la cola el cual no hubiera existido de preservar su canal. Claro. Adelanta a los carros verdes, los cuales ahora serán llamados “los pendejos”, pero al final debe “forcejear” con ellos para volver al canal. Resultado: un poco más de cola.

– Si el conductor del carro morado es un VPI de los comunes entonces se meterá al hombrillo (lo cual está prohibido) para adelantar a los pendejos azules y verdes siguiendo la ruta de los carros amarillos. Al final tendrá que meterse “a lo bravo”, como le gusta, para que un azul o un verde le den paso mientras ya lo insultan por ser francamente abusador. Resultado: mas cola o tranca (si no le dan paso y él no da paso), retraso fuerte, congestión, estrés, probables roces y más demora de la que hubiera tenido de preservar su canal verde o incluso hasta el azul.

– Si nuestro conductor resulta ser un VPI de los más perniciosos entonces tomará hasta con arrogancia la ruta de los carros naranja (que suelen ser los dueños de carros grandes: camionetas, rústicos, autobuses, Metrobuses (si, los autobuses del Metro de Caracas), aunque se han visto casos hasta de pequeños carros cometiendo esta gruesa infracción. La ruta naranja se construye “a lo arrecho” con medio pedazo del hombrillo y la grava, grama o el reborde que sale de la carretera. Los carros por allí pasan pegándose peligrosamente a los demás y por lo general lo hacen con la mayor agresividad para evitar el reclamo. Al final estos VPI, junto con los anteriores, son los responsables de las mayores congestiones, los choques, el estrés e incluso la violencia. Resulta curioso descubrir que ese VPI que llega al principio de esta cola y se queja de la misma, al tomar la ruta naranja o la amarilla va a ser el mismísimo causante de esa cola de la cual se quejó al principio. Su conducta patológica de apuro e irrespeto termina por retrasarlo todo incluyéndolo a él mismo.

¿Será que realmente esta gente no se da cuenta de lo estúpido que resulta este comportamiento en las colas?

____________________________________________________

Artículo relacionado:

El origen de las colas: la cruz estúpida

 

Anuncios

28 comentarios sobre “El abanico estúpido y como se produce

  1. No, en efecto, no se dan cuenta. De hecho, si te fijas en los conductores, cuando ellos cometen una infracción siempre tienen “una razón” para cometerla; si la comete otro, se lo comen…

    Buen artículo. Gracias por compartirlo…

  2. Sin duda esta, sumado a que la capacidad de las calles, avenidas, estacionamientos, etc., no aguanta el volumen de carros que ahora hay en el país, es una de las principales causantes de las colas en Venezuela.

    Pero ese es el síntoma de algo peor: la existencia de VPI´s y de gente que piensa que su tiempo es más importante que el de tooooodos los demás, entre otras!

  3. Gracias por sus visitas y comentarios, bien interesantes ademas sus blogs enlazados (que ya estoy visitando)

    Karakenio: gracias :O)

    Oscuridad: Efectivamente, es una especie de “ceguera selectiva” o algo de “la viga en el ojo propio” y la paja en el ajeno. En fin. Asumir la responsabilidad es un ejercicio que sigue siendo utopico. Gracias!

    Giorgio Saturno: Exacto. Claro, todo eso se suma: volumen de carros, vias de hace 60 o 70 años, falta de autoridades eficientes…pero para mi sigue siendo fundamental la patologia de querer ser mas arrecho que tiene el VPI para complicarnos mas y mas cada vez nuestra vida cotidiana.

    ¡Seguimos intercambiando!

    Davidache

  4. Ijaen: ¡Gracias por tu comentario y visita! La verdad si todos fuéramos verdes y nos enorgulleciéramos además de ello, esta cotidianidad nuestra sería completamente otra cosa.

    ¡Saludos!

  5. En Puerto Ordaz, ni siquiera se parece a un abanico, parece mas bien un masacote, una pelota de carros, y los más VIP se saltan el masacote conduciendo sus rústicos ya sea por la isla, esquivando postes, pancartas, y los árboles de ornamento, sino, se logra el mismo avance pero por la acera, total, el muy VIP, no tiene porque calarse una cola estúpida, teniendo su rústico bien cool. Que tal?

  6. Mucho sabria agradecer, me enviaran mas de estos interesantes artículos, con tal de concientizar a mas de un VIP de la crema y nata de los VIP ubicados en mi Puerto Ordaz.

  7. Saludos Gisela!, Todos estos artículos sobre los VPI en este blog están a tus órdenes. Siempre bienvenida.

    Una vez entre Barcelona y Puerto La Cruz el abanico en realidad era practicamente un círculo completo, había carros y autobuses queriendo meterse desde la vía de venida para no tener que dar la vuelta. ¡Fue alucinante!

  8. Pienso que con una buen sistema de multas electronicas, se acaba la vaina, el que tenga ganas de abusar que se baje de la mula fuertemente con una jugosa multa como sucede en europa y brasil. Conozco por experiencia que los mismos venezolanos se ponen derechitos en europa cuando un semaforo en rojo cuesta 150 euros.

  9. Excelente explicación. Otros causantes de cola son los que cruzan en una intersección, con la luz está en amarillo o pocos segundos restantes de luz verde; sabiendo que el tráfico al final de la intersección no les va a permitir cruzar y que se quedarán atascados en la mitad, impidiendo el paso de los conductores en la vía perpendicular a ellos. No sé si me expliqué, derepente con un diagrama me haría entender mejor.

  10. Luca: Pienso igual. Una amenaza de multa o de suspensión bastaría para liberar los hombrillos de tanto abuso. El rollo es lograr implantar un sistema que por si solo castigue a quien abuse. En Chile pude ver que los conductores están obligados a instalarle a sus carros un aparatico el cual emite una señal. Esta señal es leída al entrar y salir de las autopistas por un arco metálico y entonces, en vez de un peaje, cada vez que pasas por esos arcos se te carga una cantidad por el uso de la autopista a la cuenta de dicho aparatico y la factura te llega a final de mes a tu casa para que la pagues. Si no pagas en la próxima pasada por el arco la señal va directo a la policía de tránsito para detenerte. Sería muy bueno eso aquí incluyendo un sistema modificado que detecte el uso del hombrillo, el pararse sobre rayados peatonales y el comerse flechas o luces rojas. El automatismo nos culturizaría! Muchos saludos!

    Leonardo: Tienes toda la razón! Eso produce muchísima congestión, el no “leer” que si sigues avanzando en un cruce vas a quedar atravesado sino lanzarse “a lo arrecho” y que los demás se esperen. Lo peor es que como la mayoría piensa igual entonces cada cruce se convierte en una pugna a ver quien pasa primero y quien le recuesta más el carro o la moto al otro sin importar cual luz tenga el semáforo en ese momento. Este fenómeno sería bueno ponerlo también en gráfico. Gracias por tu comentario!

    1. Eliezer: muy sencillo, lo saben por el embotellamiento que se forma. Por la cola, pues. Cuando se encuentran con una saben que adelante hay algún tipo de desvío. En ningún caso el uso del hombrillo se justifica. Peor aún cuando se adelanta la cola utilizando el canal contrario.

      Casos emblemáticos en Caracas son por ejemplo el distribuidor Altamira, la división de la autopista Francisco Fajardo en la salida hacia El Llanito y la siguiente en la salida hacia Oriente. En Semana Santa y Carnaval este fenómeno se registra en cualquier carretera que se medio congestione.

      Saludos!

  11. Hola yo tengo un 4×4 con todos los hierros y lamento que muchos sean abusadores…

    Mi actitud en la via es bloquear el paso de abusadores, me coloco en el canal naranja o amarillo a la misma velocidad del verde y como es logico se deven imaginar los insusltos de los abusadores…

    Lo que me molesta es que en ningun momento paso ningun veiculo que estaba antes que yo… Pero cuando intento retomar mi lugar los demas no dejan…

    Asi que muchas vezes por obligar a los demas a cumplir las leyes terminamos nosotros con las tablas en la cabeza…

    Pero continuo con mi actitud de Bloquear el paso a abusadores…

  12. no se debe tomar eso a la ligera ademas el ser humano tiene la tendencia al individualismo y no un sentido colectivo al conducir el vehiculo ; quiza me equivoco pero en el reglamento de transito cuando hay un canal trancado los vehiculos deben pasar de manera alternativa osea uno del canal libre luego uno del canal ocupado repito no se tome a la ligera y asi seremos mejores ciudadanos y a consecuencia tendremos un mejor pais

  13. Hay que hacer una campaña en todos los niveles, al estilo de la que hacia el metro de caracas cuando recién abría, para encausar a los VPI o a las personas en vías de VPI.
    ¡Muy buena nota! siempre he dicho esto que comentas, pero nunca escrito de forma tan clara y gráfica.
    Saludos
    Albio.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s