El VPI (Venezolano Propenso a cometer Infracciones), es decir, esa persona que a diario viola leyes, abusa, le ocasiona disgustos a los demás y a si mismo y tiene conductas dañinas, auto destructivas y absurdas, actúa basándose en tres premisas fundamentales, condicionantes y firmemente atornilladas en su psiquis:

1) Debe demostrar que es más arrecho que los demás a si mismo y a los demás.

2) No le importa y se olvida de las demás personas y su existencia…excepto cuando le conviene acordarse de ellas.

3) Quiere que todo sea fácil y lo más inmediato posible. Facilismo, inmediatismo e impaciencia.

Por supuesto que ningún VPI va a aceptar que lo es, es conducta usual en ellos la negación de sus propias patologías, ya que reconocer debilidad o imperfección contradice la primera premisa de ser “la tapa del frasco” que es su motor de vida. Hablen con cualquiera que pillen en actitudes típicas de un VPI y todos inventarán excusas para justificarse, muy pocos asumirán que la decisión de cómo vivir sus vidas es totalmente responsabilidad de ellos. Que va. Demasiada libertad los abruma y los retuerce.

Hasta usted mismo se aplicará su auto engaño pensando “bueno, pero si yo me como una flechita o una lucecita de vez en cuando…con eso no le hago daño a nadie…” y así va…y cada uno de los millones de habitantes de la ciudad suma su flechita y su lucecita hasta ser millones de flechitas y lucecitas que conforman un modelo de conducta urbana distorsionado y dañino el cual además se transmite con terrible facilidad a las nuevas generaciones de VPI’s.

Se hacen los locos, mientras ven un comercial de TV deformante o cruzan con un niño fuera de un rayado peatonal, o hacen alguna trampita con el dinero se convencen diciéndose “no vale, la cosa no es tan grave así” y luego salen a la calle a vivir esa media vida de VPI llena de agresiones y transgresiones grandes, medianas o pequeñitas así como de quejas sobre lo malo que son “los demás”.

Publicado originalmente el 14/07/2006 en el blog original de “El Amargado” en Bitacoras.com

Anuncios

12 comentarios sobre “Conducta Absurda de el Venezolano (CAV): Teoría General

  1. Este post tal como lo indicas, fue escrito en el año 2006. Estoy absolutamente seguro que 4 años después nuestro comportamiento no ha mejorado y por el contrario a empeorado a una velocidad admirable, ya puedes colocar otras características que nos describan adicionales a las tres que publicaste.
    Siempre he mantenido la opinión que para hacer todo tan mal, se necesita un período de aprendizaje, y es digno de tomar en cuenta, porque hemos logrado hacer muy bien todo lo que está mal.
    Un salu2

  2. Para este caso propongo una campaña de donación de cerebros para nuestros queridisimos coetaneos VPI, ¿de donde vendrian los cerebros? de gente fallecida, mejor un cerebro muerto que no tenerlo.

  3. Adrian: 100% de acuerdo, lamentablemente. Voy a utilizar tu frase en otros espacios: “hemos logrado hacer muy bien todo lo que está mal” ¡Saludos!

    Akaka: jajaja. Esa es una buena iniciativa. Yo todavia mantengo la ingenua esperanza de poder corregir aunque sea un poco, aunque sea poco a poco, los cerebros vivos.

    Muchos saludos y gracias!

  4. Deberias hacer una pagina en facebook con todos estos temas para que le llegue a mas gente, me gustan bastante los temas de hecho, puse el link de esta pagina en un grupo recien creado que se llama “¡el hombrillo NO es otro canal!” con la foto que pusieron aqui.

    Atte. Otra persona harta de los abusadores o bueno, VPI.

  5. P.B Muchas gracias por tu visita y tu sugerencia. Voy a tomarla en cuenta aunque ya tengo una página personal en FB donde publico también los enlaces a estos artículos.

    ¡Saludos!

    Davidache

  6. Hoy, siete años después, (25/12/2013) Venezuela se a entregado definitivamente a los brazos de la incultura e ignorancia tan temida por El Libertador. Nuestro actual sistema de cosas está tan dañado que lo que antes era un “mal” ahora resulta que es un “bien” por obra y gracia de la muerte de los valores y principios de convivencia ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s