¿Cuántos decibeles tiene el cornetazo de una camionetita o buseta por puesto? ¿Acaso ese nivel de contaminación sonora no está regulado? ¿Cuál es la necesidad de que un cornetazo de una buseta se escuche a 10 cuadras de distancia?

¿Cuál es la multa por utilizar el hombrillo en los corredores viales? ¿Por qué no colocar conos o cilindros que eviten su uso indiscriminado para “saltar las colas”?… y quien tumbe un cono por gusto pues va preso.

¿Por qué se siguen permitiendo motorizados en la autopista si todos los días mueren o se lesionan al menos tres de ellos por esa vía?

¿Por qué se permite la existencia de moto-taxis sabiendo que son una aberración vehicular ya que para ello se utilizan vehículos diseñados solamente para una sola persona y su maniobrabilidad se compromete peligrosamente al montar una o dos personas más?

¿Por que uno no puede a su vez regañar o multar a los fiscales de tránsito o policías cuando estos son los que se comen una flecha o un semáforo o se hacen la vista gorda con otros infractores sobre todo cuando estos son motorizados?

¿Por qué quienes conducen Metrobuses, Autobuses, Gandolas, Camiones o Camionetas sufren del “síndrome del carro grande” y le quieren pasar por encima a todo el mundo?

¿Por qué quienes conducen Corsas, Volkswagen, Renault, Palios, motos, etc. sufren del “síndrome del carro pequeño” y pretenden meterse por todas partes, incluyendo aceras, para avanzar más rápido?

¿Por qué no se realizan permanentemente y en toda la ciudad operativos viales al estilo “Pico y placa” para paliar aunque sea un poco las enormes congestiones de tránsito de todos los días?

¿Por qué no se realizan permanentemente operativos viales para medir los niveles de alcohol de los conductores o aumentar la seguridad sobre todo en los puntos álgidos de la ciudad que todos, TODOS, sabemos cuales son?

¿Por qué a quien se detiene cometiendo cualquier tipo de infracción de tránsito simplemente en vez de cobrarle una multa no se le castiga con “tiempo de inmovilidad” (de dos a cuatro horas retenido viendo videos instructivos) o retirándole la licencia de conducir por un mes, 6 meses o permanentemente según el delito?

Si el problema son los carros ¿Por qué no se prohíben los carros?

Anuncios

8 comentarios sobre “Preguntas subversivas para una ciudad VPI

  1. Buen texto. Parece que estuvieras hablando de mi ciudad: Cartagena, en Colombia. ¡Que triste que esta porquería se reproduzca en la mayoría de las ciudades!

  2. Hola Amargado,
    Otra vez por aquí comentando tus escritos. En esta oportunidad me identifico completamente con lo expresado. Sin embargo quisiera desarrollar un poco más tu última sentencia…

    “Si el problema son los carros ¿Por qué no se prohíben los carros?”

    No creo que estemos muy lejos de esta nueva limitación en nuestras libertades. Un ejemplo: En semana santa y carnavales ya no es posible comprar bebidas alcohólicas. De esta forma, ni mi familia ni yo, que no somos ningunos borrachos ni irresponsables, podemos disfrutar de un buen vino en el almuerzo durante estos días de vacaciones.
    ¿Por qué tengo yo que pagar la incapacidad del Gobierno de controlar a los borrachos?
    ¿Por qué el Gobierno nos trata a todos como borrachos y en función de esto limita nuestras libertades?
    ¿Qué valor tiene esta medida¿ Los verdaderos borrachos irresponsables siempre terminan consiguiendo lo que buscan y manejando bajo efectos del alcohol.

    Este tipo de accionar es típico de los gobiernos de corte dictatorial-militar-comunista que por su incapacidad y psiquis VPI (Yo debo pisar al otro porque soy más fuerte) no resuelven verdaderamente los problemas y, muy perjudicialmente, aplican medidas paliativas sobre sus consecuencias o el ambiente en el cual se desarrollan (nuestra sociedad). Consecuencia: disminución en nuestras libertades. Otro ejemplo muy claro: Por tus escritos entiendo que vives en Caracas; estoy seguro habrás notado que delincuentes han robado sistemáticamente las barandas de aluminio de las autopistas… ¿Qué ha hecho el Gobierno? … dado que es incapaz de controlar y someter a estos delincuentes optó por quitarles su mercado. Ahora las barandas son de cemento… ahora estos delincuentes asaltan, violan, roban y matan. ¡Excelente medida!
    El punto serio y triste del asunto es que el problema no son los carros o el alcohol. Es la educación de la gente y la falta de autoridad (ejecutiva y moral). El problema no son las barandas de aluminio, son los ladrones… y el mismo Gobierno.

    Volviendo a tu posición… si el problema es el alcohol, el conducir, los motorizados, los autobuses, camiones, etc. ¿por qué no prohíben los todo tipo de vehículos; ¡estoy seguro que con esta medida reducirán los accidentes viales a 0! ¿Qué mejor meta que esta?

    Si mal no recuerdo en algún post anterior manifestabas que estabas de acuerdo con la medida de no venta de alcohol en días festivos. Si estoy equivocado por favor disculpa. Si no es así, sería interesante escuchar tus argumentos… Sin embargo, me costaría mucho aceptar que aún tengo que ceder más libertades cuando la otra parte del contrato social no ha cumplido ni con los compromisos mínimos que garantizan mis derechos humanos.

    Desde mi punto de vista poco a poco vamos perdiendo, cada vez más y en forma más grave, nuestras libertades. Dentro de poco no serán permitidos los celulares porque incitan al ladrón… esto no es muy descabellado, ya intentaron hacerlo con las mujeres en Valencia al decir que ellas provocaban las violaciones con su ropa (“te violé por tu culpa”). Hay que tener mucho cuidado con nuestras libertades civiles y no dejar que nos roben ni un centímetro más…

    Muchos saludos,
    Marc

  3. Hola Amargado, x q aqui estamos y seguimos en la lucha. Leyendo este ultimo post, quiero recomendarte la pelicula NOISE (Ruido o Sobrepasando el limite), me pregunto que pasaria si nos pusieramos como el protagonista a combatir todas las actividades VPI de la ciudad. Si tienes oportunidad vela y comentamos luego.
    Un abrazo

  4. Gisella:

    Muchos saludos

    Es en verdad sorprendente encontrar conductas tan similares en nuestras ciudades. A mi no deja de sorprenderme aún cuando a veces creo que estoy viendo lo peor en mis calles caraqueñas.

    Gracias por tu visita y comentario. Seguimos en intercambio!

    Davidache

  5. Marc:

    Gracias por tu visita y por desarrollar un poco tu opinión sobre el tema.

    En realidad la ley seca prohibe es la venta del alcohol pero no su consumo, por lo tanto cualquier “no borracho” puede adquirir algunas botellas antes del período de vigencia de la ley y consumirlas en su transcurso con discreción pero no por ello con menos fruición.

    Uno de los mecanismos para el control de los borrachos es justamente dificultar aunque sea un poco su excesivamente fácil acceso al alcohol, sobre todo durante los períodos feriados cortos en los cuales se exacerban conductas extremas en nuestras carreteras y lugares públicos sobre todo por causa del alcohol. La medida tiene su valor en cuanto a que “dificultar” el fácil acceso al alcohol en la licorería más a la mano puede disuadir a muchos, no tan borrachos, pero que se embriagarían con mayor prontitud o profundidad de tener abierta y sin trabas la licorería justo al lado. Este tipo de medida, como todas las de tipo restrictivo aplica para todos por igual, pagamos justos por pecadores.

    Las medidas de restricción de consumo de alcohol, drogas, cigarrillos, etcétera se dan regularmente tanto en países desarrollados como en países no desarrollados. Es muy común encontrar este tipo de medidas en Europa o USA y por supuesto también en Latinoamérica. Por lo general no está relacionada con el corte ideológico del gobierno del país que aplica la medida.

    El problema de los robos de piezas de metal como barandas o alcantarillas es en efecto un problema de control de hurtos del gobierno. Forma parte de la terrible crisis de inseguridad que vivimos en Venezuela por lo menos desde hace cuarenta y pico de años y tal como comentas es un problema de todos: de nosotros como sociedad, de cultura, de educación, de gobierno y de valores. Ha sido así por décadas y ha profundizado muchas conductas antisociales entre todos nosotros: los gobernantes y los gobernados.

    En efecto, escribí en un artículo anterior sobre la Ley Seca. Aquí lo puedes leer en su totalidad:
    https://elamargado.wordpress.com/2007/04/09/ley-seca-2007-y-los-destemplados/

    Las libertades no son absolutas, la libertad de un borracho de beberse todo el alcohol que quiera se termina cuando su borrachera lo hace querer pasarte encima con su camioneta o querer entrarte a golpes belicoso por causa de esa droga. Las medidas restrictivas son chocantes y no son suficientes por si solas. Ya lo dije antes y es algo que reitero con frecuencia.

    Lo de la pérdida de libertades para mi es un proceso de décadas que no ha sido revertido todavía y que más bien ha sido profundizado gracias a VPI que son gobierno y que son gobernados. Existen causas y consecuencias de nuestras conductas sociales (las normales y las perniciosas) que son muy complejas de explicar, de monitorear y de controlar. Los índices de violencia de cualquier tipo, destrucción, consumo de drogas, abandono, uso de armas, etcétera en todos los países del mundo así lo demuestran.

    La insinuación de que la mujer “incita” con su ropa y conducta a la violación es algo muy viejo (lamentablemente) en nuestro mundo. Hay bastantes textos legales y cobertura periodística sobre los casos con este tema. Un ejemplo sencillo es aquella película “Acusados” donde Jodie Foster hace el papel de una mujer violada en un mismo hecho por varios hombres. Se insinúa en la cinta constantemente que ella es la provocadora y finalmente a los tipos no los ponen presos por violarla sino por incitar a otros a la violación.

    Nuestros problemas no tienen signos políticos (aunque ponerles un signo o un color a nuestros problemas es un ejercicio que sicológicamente ayuda a tranquilizarnos. Echarle la culpa al otro es un bálsamo para la concienca) y sus raíces son tan complejas como sus soluciones. Estas pasan en primer lugar, como la enfermedad de una persona, por el reconocimiento de que como sociedad TENEMOS un problema y la responsabilidad es de todos los que pertenecemos a esa sociedad.

    Muchos saludos y de nuevo gracias por tu visita y comentario. Seguimos en intercambio

    Davidache

  6. Las razones del porque de tus preguntas deberíamos saberlo, las respuestas más o menos que puedo darte después de un análisis profundo, son las siguientes:
    ¡Porque si!
    ¡Porque no!
    ¡Porque me da la gana!
    ¡Porque no me da la gana!
    ¡Asi es como es todo!, ¿No te gustó?

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s