NO ceda el paso

De nuevo caminando por la acera cercana al lugar donde trabajo, al pasar por la salida del estacionamiento experimenté el síndrome de “NO ceda el paso” del cual sufren los VPI. Al detenerme para permitir que un carro saliera me tropezaron, me insultaron, me miraron feo y todos esos VPI se le atravesaron al carro saliente y también lo insultaron y lo miraron feo, a pesar de que su conductor, muy decentemente, apenas movía milímetros su carro cuando medio le dejaban espacio los caminantes.

Cuando el carro finalmente pudo asomar su parte delantera en la avenida comencé a caminar para rodearlo por detrás (por mi derecha), en esos pocos centímetros de marcha me siguieron tropezando los que venían caminando desde detrás de mi (señoras, señoras, niños, jóvenes, etcétera) y también se me atravesaron los que venían de frente quienes se negaban a esperar que el carro terminara de salir para ellos tener su derecha libre por la cual desplazarse. No. Para esos VPI es más lógico enfrentarse a empujones para “no perder tiempo” y aliviar su apuro estúpido.

Cuando se va en carro la conducta de “NO ceda el paso” es mucho más aguda, si se detiene para permitir que otro vehículo se meta en la fila o pase el cruce o entre o salga de un estacionamiento o para dejar que pase algún peatón, en el 90% de los casos usted recibirá cornetazos constantes del carro de atrás acompañado de cambios desaforados de luces, gestos con las manos y frases motivadoras como “¡muévete animal!”. Si hay un poco de espacio al lado o no viene carro por el canal de venida entonces el carro de atrás, luego de hacer todo lo dicho arriba, se meterá por allí acelerando como coche de Fórmula 1, tratando de pasar lo más pegado de usted, lo insultará, lo mirará con odio y seguirá de largo a menos que antes tenga que pegar un frenazo para no chocar con el carro que usted dejó meter o para no atropellar al peatón que venía pasando agradecido porque alguien le diera paso. En ese caso el odio del VPI se multiplica por 100 porque en esta ciudad ceder el paso es prácticamente una herejía.

2 comentarios el “NO ceda el paso

  1. Anele dice:

    Hola Amargado, porque seguimos en la luchate mando una de mis ultimas experiencias, con esa plaga llamada motorizado.
    Estando la Av. Las Fuentes con una fuerte cola, decidí hoy a las 3.00 pm no dar paso a un motorizado que pretendió usar la acera como canal rápido. ¿Por qué carrizo se tienen que meter por la acera? ¿Es que acaso ese es paso de motos? por supuesto que no. Y encima la gente se aguanta no decir nada, sea por miedo o sea por no buscarse problemas con estos elementos que la mayoría de las veces son malandros armados. Pues bien, yo no suelo quedarme callada ante lo que considero injusto y le reclame al motorizado su proceder y me negué tajantemente a darle el paso. El hombre con actitud altanera pretendió pasar y le volví a negar el paso, esta vez colocando mi pie sobre el guardafangos de la moto. Viendo que no me iba a mover soltó un par de groserías, dio media vuelta y se fue; otro motorizado (esta vez moto taxi) pretendía pasar también, pero luego de ver la acción, dio la vuelta y se fue. Cual seria mi sorpresa (y la de mi novio) que 10 minutos después se presento el hombre con dos GNB.
    Señores, DOS GUARDIAS NACIONALES, que deberían estar para la defensa de los ciudadanos, se presentaron con el motorizado, raudos y veloces, para JUSTIFICAR la acción del motorizado. Durante los 15 minutos que estuvieron INTIMIDANDONOS a mi pareja y a mi, que siendo profesionales nos toca tristemente laborar como comerciantes informales de entretenimiento, todo el tiempo apoyaron al infractor, en todo este show yo resulté la mala de la partida por no querer ceder el paso en la ACERA de los PEATONES a un vehículo motorizado. Me quede estupefacta, yo cometí la infracción de no dejarlo pasar. Y lo peor fue el justificar la actitud del motorizado, pues uno de los funcionarios soltó esta perla: – Pero es que hay cola, yo también me monto en la acera cuando hay cola. OK, que bien, justifiquémonos con la cola. Señores, con cola o sin cola, la acera es de los peatones, ¡¡¡DE LOS PEATONES!!! ¡No de las motos, no de los carros! Y bien, mi puesto de ventas esta en la acera, pero trato en lo posible de no obstaculizar el paso de peatones, y si por algún motivo estamos llenos de clientes, tratamos de dejar un área libre para el paso de la gente, y si alguien nos pide permiso, nos movemos y pedimos disculpas, porque esa es otra, el motorizado se justificaba diciendo que nosotros obstaculizábamos el paso de los peatones. Yo no tengo mi puesto atravesado, ni tengo prohibido el paso por las aceras, las leyes son para cumplirlas, y lo dicen, tanto de la derogada ley de Transito Terrestre de 1998, como la actual.
    Un abrazo.

    • elamargado dice:

      ¡Indignante lo que comentas Anele!. Las cosas están más graves a veces de lo que uno cree y denuncia. Los peores casos son esos en los cuales la “autoridad” que se supone debe dar el ejemplo y hacer cumplir la ley es la que más pone la cómica, abusa e irrespeta. Se la tira de arrecha con pendejos como uno pero se vuelven unas gallinas ante cualquier motorizado energúmeno o taxista que medio les levante la voz.

      Hace poco yo iba subiendo en un taxi por el boulevard de El Cafetal y estaba uno de esos policías que se encarga de controlar el tránsito por allí. El semáforo cambió a rojo y el taxista (y todo los carros que venían) se pararon pese a que ese policía hacía señas de que siguieran. El policía tocó más alto su pito e hizo las señas de que siguiéramos con más ahinco y entonces arrancamos. Cuando el taxi pasó al lado del policía este le gritó “¡muévete aguevoneado!”. Todo un atropello pues y proveniente de una autoridad que se supone es “cool”. Estamos bien fregados con semejante calaña de policías, guardias, vigilantes, etc. con contadas, seguramente contadísimas excepciones.

      ¡Dios nos agarre confesados!

Responder

