En las escaleras fijas: los VPI del medio

Lo que he llamado el “apuro estúpido” del VPI es proverbial y en esta página he descrito varios ejemplos de ello siendo los “hombrilleros” (aquellos conductores que utilizan el canal de servicio u “hombrillo” en las autopistas para circular a toda velocidad como si fuera un canal normal) el ejemplo más típico y común, sin embargo, en el caso de los peatones, además de los que cruzan arriesgándose como locos con luz roja o fuera del rayado, existen unos transeúntes que son los exactos equivalentes de los hombrilleros de cuatro ruedas. Se trata de los “ VPI del medio” de las escaleras.

Si usted viaja en el Metro de Caracas podrá ver los VPI del medio en cualquiera de las escaleras fijas del sistema, particularmente si es la hora de mayor tránsito aunque la verdad yo los veo a cualquier hora.

¿Pero dónde? Muy sencillo.

Usted se baja de su vagón y camina hacia la escalera para subir. Al pie de la misma verá que se comienza a aglomerar la gente que quiere subir primero entremezclándose con quienes vienen bajando por su lado derecho. En el forcejeo se producen entonces tres corrientes de caminantes (desde su punto de vista): los que suben por la derecha (identificados con el N° 1 en la foto), los que bajan por la izquierda (N° 2) y los que suben “a lo arrecho” por todo el centro de la escalera sin tener pasamano del cual agarrarse, tropezando con los que suben y con los que bajan a riesgo de echarse una buena matada y produciendo aún más interferencia en la fluidez de la escalera (N° 3). Esos son los VPI del medio.

Cuando hace esto el VPI del medio tiene en su mente dos premisas, en primer lugar su apuro estúpido que hace que “su tiempo” sea más importante que el de nadie más. En segundo lugar el VPI, como se considera el más arrecho o la más arrecha, considera que los que suben ordenadamente, uno detrás del otro, agarrándose del pasamano disponible, son unos pendejos lentos que obstaculizan toda la maniobra. Y sucede que al llegar arriba y salir de la escalera los que suben por la derecha caminan tanto o más rápido que los que subieron por el medio pero estos del medio NUNCA SE DAN CUENTA. Sienten que los empellones que propinan y reciben por subir estúpidamente azorados por el centro de la escalera los hace ganar tiempo cuando la realidad es que terminan adelantando a lo sumo una o dos personas y ganando cuando mucho algunos segundos.

Hay unos VPI peores, los que BAJAN por el medio. Estos califican de suicidas potenciales o masoquistas, pero el resto de sus ideas son exactamente iguales a las de los VPI subidores descritos anteriormente.

Anuncios

Un comentario el “En las escaleras fijas: los VPI del medio

  1. […] puedan subir más rápido por ellas. Claro, como son estrechas, los VPI no pueden crear el canal “del medio” como estúpidamente acostumbran en las escaleras fijas. Por eso habría que crear esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s