¿Motorizados satanizados?

Recientemente el presidente Hugo Chávez declaró que los motorizados en Venezuela “han sido satanizados, perseguidos y maltratados”. Esto lo dijo cuando anunció la aprobación de una nueva ley que busca regular a los motociclistas y a los mototaxistas quienes hasta ahora no han podido ser regulados ni controlados por ninguna de las leyes ni autoridades ya existentes.

El punto es que Chávez y el resto del gobierno relacionado con este tema se equivocan y mucho al indicar esto y al aprobar dicha ley con la excusa de “garantizarle sus derechos” pues son los mismos motorizados quienes se encargan de “satanizarse” ellos mismos por las constantes violaciones de la ley de tránsito y de los derechos de los demás en las cuales incurren a diario muchos, demasiados, de esos mismos motorizados.

No hay rayado peatonal, flecha, luz roja o acera que sea no sea irrespetada por prácticamente la mayoría de los motociclistas en Caracas (quienes por supuesto son los VPI de ese gremio). Basta pararse en cualquier cruce de cualquier zona de la ciudad por una media hora para poder contabilizar el pequeñísimo número de ellos que son respetuosos y conscientes en su circulación. Hágalo y verá.

Chocar o rozar o casi tocar un motorizado con el carro significa para cualquier caraqueño que le va a tocar recibir un insulto, que le van a tumbar el espejo lateral o abollarle la puerta de una patada o que se va a ver rodeado en cuestión de segundos de un grupo sumamente belicoso de motorizados buscando cualquier excusa para el linchamiento. Pregúntele a cualquiera en la calle.

¡Mototaxis!

La existencia de los mototaxis es una aberración en el tránsito de Caracas pues este servicio no ha cumplido (y difícilmente cumplirá) cuatro elementos fundamentales de seguridad y prevención los cuales sí son previstos y regulados en las legislaciones de otros países: 1) el servicio de mototaxi debe ser por distancias cortas, 2) la motocicleta debe ser o estar acondicionada para llevar más de una persona, 3) los mototaxis NO DEBEN CIRCULAR POR VÍAS EXPRESAS (autopistas, carreteras interurbanas), 4) el motociclista DEBE ESTAR ENTRENADO en técnicas de manejo y control de motocicletas con un pasajero (pensar en 2 pasajeros debería sonar descabellado pero resulta que es algo normal en nuestra ciudad VPI). Lamentablemente en Caracas es común ver a un mototaxista llevando a una señora sin casco desde Petare hasta Montalbán en una “tarita” (así se le dice aquí a una motocicleta pequeña y endeble) y zigzagueando entre canales repletos de carros y camiones a más de 80 Km/h.

Si estos 4 puntos están fuera de esa nueva ley, o peor aún, en el mismo momento en que sea imposible hacer cumplir esto a los mototaxistas, pues ni su seguridad ni la de sus pasajeros será garantizada por nadie, ni por el Estado ni por los motociclistas, por mucha ley que aprueben.

Motorizados fuera de la autopista por favor

Casi diariamente queda lesionado gravemente o muerto un motorizado en alguna autopista de Caracas, esto se debe a que se les ha permitido desde hace varios años a los motociclistas utilizar libremente estas vías por donde circulan carros, camiones y gandolas a grandes velocidades. Antiguamente eso no era permitido POR RAZONES DE SEGURIDAD.

Ya la Ley de Tránsito Terrestre más reciente aprobada en Venezuela comete el absurdo de admitir el uso de las autopistas por parte de los motorizados y además les confiere “la gracia” de utilizar por derecho el canal de servicio (hombrillo), que es un canal para emergencias,  hasta tanto no se establezca un canal “de uso exclusivo” para ellos (ver artículo 170 de la ley)

Permitirles eso NO LES GARANTIZA SU DERECHO A LA VIDA, por el contrario, los coloca, con respaldo legal y oficial, en una actividad que atenta constantemente contra su salud y la de sus pasajeros, por no mencionar la amenaza que representa eso para los demás conductores de otro tipo de vehículos.

Inseguridad sobre dos ruedas

Finalmente cabe mencionar el tema de la inseguridad. Es bien sabido que muchos ladrones utilizan motos para cometer sus atracos y luego huir, en primer lugar por la versatilidad y velocidad de dicho vehículo y en segundo lugar por la facilidad de encontrar vías rápidas de huída.

Una ley que garantice el uso de vías expresas por parte de todos los motorizados (lo cual también incluirá lamentablemente a los que cometen atracos) es una ley que garantiza la inseguridad.

Por todas estas razones los motorizados NO DEBEN utilizar las autopistas y su actividad como mototaxistas debe ser ESTRICTAMENTE regulada y controlada.

Son temas de salud pública y de seguridad.

_____________________________________________________________

Otros artículos en El Amargado sobre el tema:

Sistema VPI

Siguen los motorizados

¡No a los motorizados en la autopista!

7 comentarios el “¿Motorizados satanizados?

    • pedro dice:

      Saludos, la cuestion no es prohibir sino regular, la prohibicion de circular por las autopistas que se impuso en anteriores gobiernos no fue por la seguridad de los motorizados, esto se decreto para evitar la huida de delincuentes por vias rapidas, asi lo hicieron saber en su oportunidad; las motos cancelan impuestos, en Venezuela existe plena libertad de transitar, y que me dice de la cantidad de conductores de carros que solo llevan un carro pero desconocen las mas minimas normas de conduccion y de respeto hacia los demas????……

  1. elamargado dice:

    Estimado Pedro: muchas gracias por tu visita y por compartir tu comentario.

    Regular el tránsito implica ciertas restricciones y también ciertas prohibiciones. Anteriormente la prohibición de circulación de motocicletas por las autopistas era para impedir la huída de delincuentes por esas vías, en efecto, hoy en día esa razón sigue siendo totalmente válida pero además se suma como causa principal la de proteger la vida de los motorizados pues a diario caen muertos o gravemente heridos en las autopistas.

    La plena libertad de transitar no está por encima del derecho a la vida y de la protección de los ciudadanos. Si se va al pie de la letra cualquier peatón debería exigir que lo dejen caminar por la Francisco Fajardo también pues también paga impuestos y tiene derecho a transitar por donde sea. ¿Es una locura verdad?. Igual sucede con los motorizados. El libre tránsito, al fin y al cabo, es de ciudadanos, no de vehículos.

    Sobre los conductores de carros, camionetas, autobuses y metrobuses también he comentado aquí. El VPI viaja de cualquier forma.

    Siempre bienvenido!

  2. alejandro dice:

    Esta bien q hay muchos motorizados locos, pero ahora pregunto los q manejan carros, camionetas, camiones, respetan los limites de velocidad, en las autopistas no verdad, se la pasan hablando o mandando sms cuando manejan he visto choques por eso como arroz también he visto como se pasan de un canal a otro sin poner las luces de cruces entonces le pregunto al amigo sera q las autopistas solo pueden ser para ellos porq su sector q incumple las normas con elegancia cero insultos si al dialogo civilizado

  3. elamargado dice:

    Saludos Alejandro:

    Las leyes de tránsito son incumplidas tanto por motociclistas como por conductores de vehículos de 4 o más ruedas. La diferencia es que si un carro choca a otro a no mucha velocidad, el resultado es un chásis abollado, unos vidrios rotos y de repente unos chichones. Pero si un carro impacta a una moto, así sea a velocidades bajas, las consecuencias son lesiones graves, fracturas y, en la mayoría de los casos, la muerte. Ahí está el detalle. No se trata de comparar quien maneja con mayor irresponsabilidad sino quien expone más su vida al hacerlo. Por ello los motorizados DEBEN salir de la autopista. Es un asunto de salud pública y es, en primer lugar, por su propio bien.

    En otro artículo de este blog hay un ejercicio de imaginación en el cual se explica como el comportamiento al manejar es exactamente el mismo sea que el VPI maneje una motocicleta o un carro. Este es el enlace https://elamargado.wordpress.com/2011/11/15/con-mi-moto-no-te-metas/

    Muchas gracias por tu visita y comentario. Siempre bienvenido

  4. […] ¿Motorizados satanizados? Sí, claro Share this:CompartirTwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Published in: […]

  5. Bili dice:

    La mayoria de los motorizados se burlan de las leyes de transito y tienen un grave problema de razonamiento, al ver que si no caben por algun espacio entre carro y carro en lugar de aplicar los frenos tocan la cornetica como si eso pudiera frenar una maquina de 2000 o 3000 kilos, el tiempo de ellos no vale mas ni menos que el de los conductores de automoviles, hay que educarlos y hacerlos entender que asi como los conductores esperan, ellos tambien deben hacerlo. Sin animos de ofender a algunos, pero es lo que veo diariamente, me parecen personas cobardes por que no resuelven sus inconvenientes en la via solos, sino que recurren a otros motociclistas para sentirse valientes y entonces se vuelven machotes, una docena contra un solo conductor o conductora, aparte de eso una gran parte porta armas sin tener el coeficiente mental adecuado para manejar situaciones sin llegar a la violencia, donde estan los cojones?por que tan faltos bolas? los verdaderamente valientes andan sin armas de fuego y no buscan apoyo para resolver razonablemente sus inconvenientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s