Obviamente estoy de acuerdo con la medida que multiplica las “Zonas 100% libres de humo de tabaco” en nuestro país. Era absolutamente necesario y su aplicación no ha sido de ningún modo traumática sino que nos ha permitido descubrir lo sabroso del aire limpio, sobre todo en restaurantes y cafés. Hasta muchísimos de los mismos fumadores reconocen lo diferente que es contar con esas zonas libres.

Lo malo es el extremismo, como siempre, la medida obviamente, ni aquí ni en ninguno de los muchos países del mundo donde se ha tomado también, establece que el fumador es “un delincuente”, todo lo contrario, lo que busca es delimitar entre los espacios comunes, en cuales puede fumar libremente y en cuáles no, así no fumadores y fumadores comparten lugares sin interferencia y luego los fumadores pueden compartir a su vez con otros fumadores sus áreas para fumar. Es simple… aunque a muchos VPI les cueste entenderlo y opten por querer demostrar ser los más arrechos porque no fuman y por lo tanto a quien vean con un cigarrillo debe ser “atacado”.

Por otro lado la medida, que se supone ya debe regular al fumador de comedor, al rebelde y al ventanero, tiene sin embargo dos lagunas: no establece limitaciones para el fumador caminante ni para el fumador parado, tal como los clasifico en mi artículo anterior “Fumadores VPI y su clasificación”.

El caminante considera la acera un lugar público no regulado y por lo tanto deja su estela de humo indiscriminadamente sin tener ni idea (y tampoco importarle) ni la edad, ni la salud, ni la condición de las personas que vienen más atrás.

El parado por igual se aleja un poco de los “sitios cerrados” que establece la ley pero se coloca en lugar frente al cual pasa mucha gente y exhala su humo, sin criterio alguno, sobre esa gente, una vez más, sin mayor preocupación por los demás.

Esos fumadores VPI no están al alcance de la regulación así que seguiremos compartiendo estelas y aceras con ellos.

Anuncios

2 comentarios sobre “100% libre de humo de tabaco

  1. Saludos Amargado.

    Este es uno de esos temas donde nunca las ambas partes van a estar completamente de acuerdo. Eso no quiere negar los beneficios de la ley y claro esta, la prioridad debe ser para los no fumadores. Y esto lo esta diciendo un fumador.

    Creo que las regulaciones en contra de los fumadores se iran poco a poco afianzando mas. No se si hasta el punto de prohibir fumar caminando, pero ya hay países donde esta prohibido hacerlo hasta manejando.

    Lo que si me llama poderosamente la atención, es saber por cuanto tiempo esta normativa va a ser acatada y respetada. En sus primeros días de promulgación, se velaba mas por que estuviera el cartel de 100% libre de humo, que por respetar la norma.

    En todo caso insisto, aunque suene discriminatorio (repito soy fumador) es poco probable la buena convivencia entre fumadores y no fumadores dentro de un mismo espacio, por tanto la ley debe seguir favoreciendo al no fumador.

    Un punto quizás que podría agregar a las lagunas que mencionas es que: en los locales donde anteriormente se permitía fumar dentro de sus espacios, el personal se encargaba del desecho en los ceniceros, ahora al obligar la gente a salir a fumar, las concentraciones de colillas de cigarros por el piso en frente de locales, porches de edificios, etc, es gigantesca.

  2. Saludos Adrián:

    100% de acuerdo con tu comentario. Planteas tres puntos incontestables:

    – La dificultad de compartir el mismo espacio fumadores y no fumadores

    – El ablandamiento con el tiempo en la rigidez necesaria para cumplir la ley

    – El incremento de basura arrojada a la calle frente a locales dentro de los cuales antes se podía fumar.

    En este último punto estimo que la cosa es cultural y remite a otra conducta VPI sumamente criticable: la de botar basura en lugares públicos. Lo correcto es apagar la colilla y luego depositarla en alguna papelera… si es que hay alguna cerca.

    Seguimos en intercambio…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s