Son conocidos los problemas que confronta el Metro de Caracas desde hace varios años (y no desde que existen herramientas como twitter para que se pueda hacer más bulla sobre el tema), sin embargo, tal como ocurre con todos los problemas de la ciudad, las incomodidades del Metro y su deterioro también son responsabilidad de ambas partes: la empresa y los usuarios.

Esta semana el tren se detuvo en la estación de Los Dos Caminos justo frente a la escalera fija del andén, en eso un joven que venía con otras dos personas bajando por las escaleras llegó hasta el vagón y como sonó el timbre de cierre de puertas y todavía las otras dos personas no habían llegado pues le puso el pie a la puerta para que no pudiera cerrarse. Es decir, detuvo todo un tren lleno de gente para que entraran sus dos amigas.

¿Cuánta gente no hará lo mismo constantemente en todas las estaciones?

¿Cuántos atrasos no se deberán a los pies de los que esperan por otros?

A eso se suman los VPI que obstaculizan las puertas con sus cuerpos, tanto los que están adentro como los que quieren salir, los que comen o beben dentro de los trenes y las estaciones, los que ponen música a todo volumen de sus celulares, etcétera.

Como con casi todos nuestros problemas, el resultado es la suma de muchas pequeñas acciones de cada uno de los habitantes de la ciudad. De decisiones personalísimas de seguir o no las reglas, las normas, incluso el sentido común. Si usted ve tres personas adultas sentadas en una silla del Metro destinada a sólo dos personas pues entiende que eso no es sino el resultado de una cultura de auto agresión, de descuido, de insolidaridad. Una cultura formada y fomentada por décadas y que es justamente la que precisa de un largo proceso de transformación para lograr, realmente, un nuevo ser humano, una nueva mentalidad, una nueva forma de convivir.

El Metro (su administración y sus usuarios) es apenas uno de los síntomas de la patología conductual de este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s