Trayectorias de VPI

Ficciones lamentablemente muy ciertas:

Pepito Pérez. VPI: nació y creció en familia clase media. Desde pequeño le enseñaron que el hombre era superior a la mujer. Maltrataba a los perritos que le regalaban de mascota. En la escuela aprendió a copiarse y hacer trampas con un contacto en control de estudios. Las fiestas en su casa eran las más ruidosas de la cuadra, nadie le decía nada porque el tipo “estaba armado”. Hoy en día es Director de la Policía. ¿Cuáles serán sus valores?

Perenceja Diaz. VPI: nació y creció en familia humilde. Su educación entremezcló las pocas veces que tuvo clases en su escuela por falta de recursos y lo que aprendió de las 3 novelas diarias que vio por años. Todas sus primas y hermanas tuvieron hijos antes de los 18 años. Ella también y el papá la abandonó. Cruza la calle con sus 2 hijos por donde sea porque siempre está apurada y cuando ellos terminan de comer sus chucherías les dice que boten el envoltorio donde sea, al igual que hace ella. Botan basura en cualquier sitio. Actualmente es maestra de primaria.

Fulano Tercero. VPI: es de familia multimillonaria. Su educación incluyó negocios y vacaciones lujosas. Solamente tiene TV por Cable o Satelital. Está acostumbrado a que le sirvan y a que las decisiones las toman los hombres. Fuma en todos lados, incluso donde está prohibido hacerlo. No le gusta sino manejar las camionetas más grandes del mercado con las cuales no respeta ni luces rojas, ni rayados peatonales, ni flechas, ni “fiscalitos de tránsito”, como él les llama. Más de una vez le ha lanzado su camioneta a peatones y a otros carros y las pocas veces que le han respondido se baja con una 9 milímetros, con su título de abogado y con su apellido de un Juez famoso. Hoy en día es presidente de una empresa consultora.

Mengana García. VPI: Clase media. Se educó en liceo privado y estudió en universidad pública. Siempre con lo justo para vivir. Aunque no bota basura, ni hace fiestas ruidosas, ni maneja, le gusta el chisme como a nadie, se burla de los demás, inventa historias sobre los demás y termina desprestigiando vecinos, amigos, compañeros de trabajo y familiares quedando siempre como la víctima o la inocente. Es experta en “llorar” para que le brinden aún cuando puede pagarse todas sus cosas. No le gusta trabajar más de la cuenta y hace lo posible porque los demás le hagan el trabajo. Si le reclaman responde como una fiera llegando incluso a la agresión física. Hoy en día es secretaria general de un partido político, se vislumbra como virtual ministra si su partido gana la presidencia y tiene un programa de radio a nivel nacional.

Etcétera, etcétera, etcétera…

Nota: cualquier parecido con la realidad es mera e intencional coincidencia

Anuncios

5 comentarios el “Trayectorias de VPI

  1. “La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos” Karl Popper

  2. Anele dice:

    Hola Amargado, acertado como siempre en tus comentarios. Un poco off-topic, que opinion tienes acerca de la aprobacion de la Ley contra juegos belicos? A mi particularmente me parece tanto otra cortina de humo para desviar la atencion de los verdaderos problemas como una soberana estupidez, pretenden limitar la violencia (la verdadera), prohibiendo las armas de juguete, no es acaso un absurdo? En vez de dedicarse a la formacion de valores en el ciudadano, me parece que esta medida solo generara mas odio y desconfianza a este Gobierno (en el que no creo, por cierto). Bueno Amargado, como siempre seguimos en la lucha, un saludo.

  3. elamargado dice:

    Maryoly:

    Gracias por compartir esa frase de Popper. Para los VPI aplica perfectamente…aunque podríamos modificarla también así:

    “La verdadera enfermedad del VPI no es la ausencia de buenos hábitos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”

    ¿Qué te parece?

    Muchos saludos

    Davidache

  4. elamargado dice:

    Anele:

    Grata como siempre tu visita y comentarios.

    Pienso igual que tú que la prohibición de juguetes y videojuegos no plantea mayor avance en la lucha contra la violencia, por el contrario, quizás hasta azuza más bien su consumo e imitación por convertir a aquellos, en objetos de curiosidad y culto por el simple hecho de estar “prohibidos”

    Para mí las raíces están en una educación débil, inconexa y sin identidad, en patrones de consumo errados, en la búsqueda exagerada de símbolos de estatus así como la exacerbación vía publicidad de esa búsqueda casi enfermiza, en la pobreza, en la desigualdad, en el modelaje vía mediática cuyo principal mensaje es la solución por la vía violenta (el tiro, los golpes, los gritos) más expedita y más fácil, y por supuesto las drogas, siendo la mas perniciosa el alcohol.

    Son problemas mucho más espinosos que lanzar una prohibición efectista pero a toda luz prácticamente inútil para combatir un problema cuya raíz está mucho más atrás y mucho más profundo en nuestra sociedad.

    “Banear” un videojuego no evitará el deseo enfermizo por unos zapatos “de marca” o de un BlackBerry, no evitará que haya gente con ese deseo enfermizo que no tenga dinero para comprarse ni la octava parte de esos objetos, no evitará que esa misma gente vea como única opción el robo, el despojo a la fuerza para obtenerlos, no evitará que en otras instancias el poderoso, el que tiene dinero, el educado opte también por otras formas de violencia, más veladas, pero igualmente dañinas contra sus iguales, contra el anciano, contra los niños, contra la mujer, contra el “diferente”. No evitará, en fin, que todos, los de un extremo o del otro del espectro socio económico, se droguen constantemente, se emborrachen, se emboten, se aturdan y además se conviertan en seres con pensamientos excesivamente obsesivos con relación al sexo o con relación a la necesidad patológica de la imposición del más macho o la más macha.

    En fin, casi hago un post de esta respuesta a tu pregunta.

    Muchos saludos y abrazos para ti y de nuevo gracias por tu visita y comentarios siempre gratos

    Davidache

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s