De la ley seca a los fuegos artificiales

Una vez escribí sobre la “Ley Seca” y las discusiones inútiles que sobre ella se dieron (y se siguen dando) mencionando que cada vida que se salvara gracias al obstáculo para acceder tan fácilmente al alcohol, era un logro invalorable para la prohibición.

En estas navidades escuché en una fiesta familiar, nuevas declaraciones destempladas sobre otra restricción la cual ya es tradicional desde hace algunos años para esta época decembrina: la de los fuegos artificiales.

Por un lado aseguran que tal prohibición en la venta de fuegos artificiales “es mentira” y se sigue vendiendo “como siempre”. Mi experiencia personal, corroborada por todas las personas a quien le he hecho la misma pregunta en profundidad, es que el efecto en la reducción de fuegos artificiales utilizados sobre todo por niños o por VPI desadaptados ruidosos que lanzan cohetones o fosforitos a cualquier hora sólo para molestar, ha sido NOTABLE. Pienso que quienes dicen que la medida no se cumple o bien son sordos, o bien no tienen la misma sensibilidad que otros para darse cuenta de la reducción del ruido o bien se niegan tercamente a reconocer cualquier logro de quien políticamente no les agrada, en este caso el gobierno.

Obviamente los días pico de la fiesta, el 24 en la noche y sobre todo el 31 en la noche, se siguen lanzando grandes cantidades de fuegos artificiales, pero el resto de los días ya no se escucha igual que antes la constante y molesta detonación de los mismos a cada momento del día o de la noche. Y eso comenzaba a mediados de octubre.

Al igual que el caso de la Ley Seca, toda mano, oído, ojos, casa, apartamento, dedos, tranquilidad, etcétera que se logre salvar gracias a la restricción en la venta de fuegos artificiales, es algo que no tiene precio y trasciende más allá del necio empecinamiento en descalificar medidas sólo por descalificar. Obviamente sigue existiendo la corrupción, el contrabando y la especulación con estos productos y la prohibición agrava esos problemas, pero eso ya forma parte de otra discusión en tanto efectivamente SI se ha sentido una reducción importante en el uso de estos peligrosos fuegos en nuestras calles y residencias.

Anuncios

7 comentarios el “De la ley seca a los fuegos artificiales

  1. Marissel dice:

    Hola amargado. Escribo porque tu post me ha hecho reflexionar en algo… si bien es cierto que la cantidad de fuegos artificiales comprados y accionados es bastante menor, mientras observaba el 31 el cielo iluminado me lamentaba que se tanta gente perdiera su tiempo en la cumbre en Copenhague… tomando tantas medidas para cuidar el ambiente y el resto del mundo explotando cohetes.. que triste no?

  2. elamargado dice:

    Marissel:

    Gracias por tu visita y comentario.

    No tomas en cuenta en tu reflexion el hecho de que en otros paises del mundo (desarrollados o no) se lanzan enormes cantidades de fuegos artificiales no solamente en Diciembre sino en muchas otras fiestas del año.

    Comparativamente nuestras toneladas de polvora quemadas en navidad son poquita cosa al lado de lo que se gasta en esas otras naciones.

    Por otro lado creo que no es comparable el humo de la polvora quemada en fiestas puntuales con las emisiones constantes, diarias y mucho mas toxicas para la vida humana y para el ambiente que producen las grandes industrias a lo largo y ancho del mundo, especialmente en los paises desarrollados, asi como el monoxido de carbono producido por millones de carros y otros vehiculos automotores.

    Lo ideal seria ahorrarle al ambiente casi todo ese humo, tanto el de la industria o los carros como el de los juegos pirotecnicos, pero las cumbres sobre cambios climaticos se refieren a la parte gruesa del asunto en primer lugar.

    Muchos saludos y seguimos en intercambio!

    Davidache

  3. Em dice:

    ¿ prohibieron los fuegos artificiales?
    me me estoy enterando… ¿cuando salió esa resolución de la Ley seca a la pirotecnia?

    Desde hace dos años vamos a La Rinconada; a la gran feria de la pólvora; a hacernos de nuestros culposos cohetones.

    Las cosas habían cambiado con ese tema. Ya no los vendían los buhoneros comunes, con lo que se eliminó el riesgo de la venta a menores sin supervisión, se controló (o se intentó controlar) el origen del producto y se intentó establecer un espacio donde se respeten las normativas de seguridad necesarias para almacenar y vender estos productos. Por eso en el poliedrito, custodiados por guardias nacionales y bomberos vendían todo lo que se podía explotar, incluso cosas que daban miedo y aprecian ilegales a una familia amante de la euforia explosiva como la mia.

    Ahora que me entero que habrá ley seca me sorprende que la venta controlada haya sido un fracaso. Fue significativa la modificación de los patrones de consumo de la pirotecnia, y siento, que también en la responsabilidad de su uso.

    Se que hay gente que detesta la pirotecnia del primero de enero; a mi me encanta. Es como un estado de liminalidad, como posar un tigre. Como algo ritual. Un desnalgue bien chévere pues.

  4. elamargado dice:

    Em:

    “De la ley seca a los fuegos artificiales” es solamente el título del post. Si lo lees podrás encontrar que se refiere a un artículo que escribí antes en esta bitácora con relación a la Ley Seca en Semana Santa y cómo hay muchos puntos en común en cuanto a sus críticas y en cuanto a sus resultados cuando se compara con las restricciones y prohibiciones que existen sobre la venta de fuegos artificiales desde hace varios años para acá.

    El post se explica por si mismo. Vale acotar que en lo personal no critico los picos de pirotecnia del 24 o del 31 de diciembre pero si la actitud rayana en lo psicótico de quienes sueltan luego aleatoriamente cohetones en el resto de la madrugada luego de que todos los demás han dejado de lanzar sus cohetes en el momento de la verdadera celebración. Justo en el momento de silencio post fiesta alguien detona uno de estos cohetes sólo por ser chéveremente bien antisocial, pienso yo y seguramente unos cuantos más.

    Para mayor detalle de las restricciones, prohibiciones, controles, etcétera que hubo en Venezuela sobre la venta de fuegos artificiales aquí dejo un enlace: http://bit.ly/6LndFo

    Saludos y seguimos intercambiando!

  5. Esas leyes son tristes cortinas de humo, nunca mejor dicho.
    Me agrada este blog, lo más seguro es que vuelve, espero que para entonces me tengas un traguito de vodka seca.
    Salu2.

  6. elamargado dice:

    Gracias Michelle, no dudo de que detras de las leyes debe haber conciencia y capacidad, pero al menos se lanzan algunas leyes que aun siendo “tristes cortinas de humo” logran salvar algunas vidas, algunos bienes y evitar algunas lesiones. ¿cuantas?, dificil contabilizar. En las fiestas se cuentan los muertos y lesionados, no los vivos ni los sanos.

    Aqui seras siempre bienvenida con el traguito de vodka seca y quiza una cajita de fosforitos para lanzar tipo 4 am de un lunes para un martes jeje.

    Gracias por tu visita y comentario!

  7. JULIO GUTIERREZ dice:

    es increible ver como las autoridades de todo el mundo se jactan de un buen comportamiento moral cuando crean o hacen cumplir una ley, y hablando de la ley seca lo unico que logran es perjudicar mas a un a los que en horas de noche salen a divertirse digo perjudicar porque todo lo prohibido se consume mas y eso esta comprobado cientificamente.( señores legisladores no les parece que es hora de empezar a tomAr conciencia a la hora de escribir en un papel) ahora les pregunto cuanto de ustedes no rompe la leyes a diario? no seamamos tan hipocritas. REFLECCIONEN!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s