Documentales sobre el VPI – 2da Parte

En el artículo anterior comentan dos amigas de esta página, Anele e Isabel, y plantean dos puntos interesantes para la propuesta de hacer uno o varios documentales sobre las acciones de los VPI. Anele apunta en el sentido de hacerlo “nosotros mismos” e Isabel señala lo terapéutico que sería ver las patologías conductuales de nuestros VPI reflejadas en audiovisual, y no sólo en letras, y reconoce por otra parte las dificultades económicas que confronta un documentalista en nuestro país para llevar a cabo muchas veces sus proyectos.

Quizá la vía a seguir para registrar en video las absurdas conductas diarias que se observan en nuestra ciudad sea una combinación de dos esfuerzos.

El primero efectivamente invitando a todo el que quiera, a fotografiar filmar en micro-videos con sus celulares o cámaras de bolsillo desde sus carros o desde apartamentos u oficinas que miren hacia la calle cualquiera de estas conductas insólitas de los VPI: botando basura, comiéndose la flecha o la luz, fumando sin respetar, cruzando fuera del rayado peatonal, motorizados a contra vía o por la acera, carros, motos, buses, metrobuses, taxis circulando por el hombrillo, gente agresiva de grátis, etcétera, y o bien subirlos a alguna página de videos y enviarnos el enlace con la explicación para publicarlo o bien enviarlo directamente al administrador de esta página o la de Anele para que se encargue de su publicación y comentario.

Dos cosas hay que tomar en cuenta al hacer estos videos o fotos; por un lado evitar que algún VPI belicoso detecte que está siendo filmado o fotografiado para no correr riesgos de confrontación y por el otro evitar que la o las personas filmadas o fotografiadas sean identificables pues el punto no es la denuncia de una conducta personal sino de los síntomas de nuestro problema como sociedad.

El segundo sería contactando, invitando e insistiendo con algún documentalista o cineasta conocido a considerar seriamente la propuesta de un documental o una serie de documentales sobre el tema, que podrían hilarse como las sorprendentes conductas que día a día se ven en cualquier calle de Caracas por parte de todo tipo de ciudadano, desde los más humildes hasta los más pudientes y en todas las zonas de la ciudad, atentando todas ellas contra la convivencia, la tranquilidad y la salud (incluyendo la salud propia)

¿Expandimos la idea?

Anuncios

4 comentarios el “Documentales sobre el VPI – 2da Parte

  1. Isabel dice:

    Uniendo las dos ideas, yo plantearía hacer lo siguiente:

    Hacer un proyecto piloto basado en la recopilación de videos hechos por el propio ciudadano afectado. Filmar, no importa desde que aparato, toda señal de malos modos y conductas. Después de tener una amplia gama de infracciones y señales de irrespeto de cualquier naturaleza, se podría buscar un buen editor que ayude a plasmar bien el concepto que aspiramos: esa suerte de espejo de la sociedad en picada en la cual vivimos y que logre transmitir y dar en el punto de reflexión que todos -hasta los tan mencionados VPI- tenemos.

    El piloto, puede generar una reacción importante por sí mismo. Sin embargo, podría ser el borrador de una producción más grande que puede presentarse a potenciales realizadores de esta idea. Inclusive, el piloto podría ‘venderse’ a las mismas insituciones gubernamentales bajo el argumento de lograr una mejor caracas a través de material audiovisual bien hecho, consistente y sobre todo, realista (tal vez hagan falta muchos otros argumentos, con los ministerios nunca se sabe).

  2. elamargado dice:

    Isabel:

    Totalmente de acuerdo. Creo que será un paso importante para efectivamente plantearnos aunque sea una terapia audiovisual para vernos a nosotros mismos y comenzar la curación por medio de la aceptación de que tenemos un problema social grave el cual se extrapola a muchas otras cosas más.

    Hay que mover las redes de contactos, encontrar gente amiga y dispuesta a filmar, editar y presentar, a ayudarnos a hacer la cosa bien.

    – Primero identificar quienes quieren filmar/fotografiar y comenzar a recopilar sus aportes

    – Segundo contactar a algún cineasta, documentalista, periodista, etcétera, en primer lugar amigo, que pueda aconsejar, corregir y plantear seriamente la edición de los trabajos filmados para una primera muestra audiovisual en forma de documental o de micro

    – Tercero considerar la realización de un documental de mayor duración o mayor alcance luego de probar la viabilidad del trabajo anterior de filmación, recopilación y edición.

    Vamos a darle forma a esto, material para filmar hay de sobra en nuestras calles y el motivo es muy importante para todos…

    Seguimos intercambiando y concretando

  3. Franck dice:

    Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis 2 directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog.

    Un saludo
    Franck Michel
    WebMaster

  4. elamargado dice:

    Franck:

    Muchas gracias, muy agradecido por tu interes. Por supuesto que me gustaria, mientras mas compartamos estas cosas mejor. Indicame por favor los datos.

    ¡Muchos saludos!

    Davidache

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s