sacerdotes_clip_image001 

Tengo algún tiempo escuchando a la iglesia católica quejándose porque pierde feligreses todos los días, lo cual, me imagino, ocurre por una suma de factores entre los cuales debe estar la dificultad de vender dogmas y actos de fe en este mundo de hoy tan investigable por vía de la Internet con sus Googles y sus YouTubes, por nombrar sólo dos. Hoy en día lo dogmático ha pasado de moda y a menos que se mercadee de una manera novedosa y grata lo que saldrá de los templos cristianos serán legiones.

Pensando más localmente existen ciertos personajes que aportan un importante granito de arena para que se produzca esa “estampida huidiza” de creyentes: se trata de los Curas VPI.

Lo ilustro con dos ejemplos/anécdotas con nombre y apellido:

– El cura Reynerio Lebroc de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de La California (Caracas) durante los bautizos en la iglesia donde trabaja suele regañar a los niños y a sus padres debido al “ruido” de los llantos infantiles (para él no aplica aquello de “dejad que los niños vengan a mi” sino lo de “dejad que vengan pero cállenlos”). En un bautizo en particular al cual asistí, en lugar de explicar el hermoso significado de ese sacramento, este sacerdote se dedicó a criticar la poca limosna recogida durante la misa y a fustigar a los padres asistentes por tacaños. Él suele utilizar los espacios religiosos para exponer sus ideas políticas las cuales suelen pecar de extremistas.

– El cura Luis González de la Parroquia Chacao el pasado 7 de octubre de 2009 recibió para la misa de las 6 pm una solicitud en persona del director de la Coral Juventudes Culturales de la UCV (Luis Eduardo Galián) para interpretar en su templo varios temas de la “Misa Criolla venezolana”, una hermosa obra del compositor Humberto Sagredo, la cual utiliza ritmos venezolanos para decir con música todos los textos de la misa, sin embargo, este cura se negó de plano argumentando que eso era “poco serio” y que seguramente sería un “relajo” irrespetuoso para con la liturgia el canto de géneros venezolanos con tambor y cuatro.

Lo que este cura ignora es que esa obra ha sido interpretada en Misas para la Virgen de la  Rosa Mística y en el acto de beatificación de la Madre María de San José, todas conducidas nada y nada menos que por el mismísimo Cardenal Jorge Urosa Savino, es decir, el cura Luis González de Chacao se considera con mayor autoridad moral que el máximo representante de la Iglesia en Venezuela para descalificar la obra de Sagredo.

Finalmente permitió a regañadientes interpretar algunos temas de la Misa Criolla y obligó al director de la Coral a interpretar algunas partes de la Misa Breve del compositor Antonio Lotti en latín para que sonara “un poco más serio”. No permitió que la Coral diera un concierto al final de la misa en el cual mostraría a los habitantes de Chacao parte del repertorio a ser llevado en representación de Venezuela al Festival Internacional de Coros a celebrarse en Buga, Colombia entre el 15 y el 18 de octubre de 2009. Para ello el cura mandó a apagar las luces de la iglesia apenas terminada la misa y se negó a volver a hablar con nadie de la Coral.

¿No es justificable que muchos prefieran alejarse de la iglesia aún sin dejar de ser creyentes gracias a estas actitudes de algunos sacerdotes? ¿Los curas se olvidarán de que la gente va a escucharles hablar de la palabra y significados de Dios y no de las suyas propias tan subjetivas y parcializadas como las de cualquier mortal? ¿No es incongruente prohibir la alegría y la belleza de la música en un acto de reafirmación y unión cristiana?

 Kyrie eleison

Anuncios

6 comentarios sobre “Sacerdotes VPI

  1. Es que no se salva nadie, eso de “VPI” lo lleva el venezolano en la sangre, y ni los curas se salvan. Podras creer que llevamos al bebé a la Basílica de N. S. del Rosario de Chiquinquirá para que conociera a la china y para que le echaran la bendición. Y el Ce’SM cura el tiempo que pudo haber empleado en decir “Yo te bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo” lo que hico fue gritar “PERO ES QUE NO TE DAIS CUENTA QUE ESTOY ADMINISTRANDO SACRAMENTOOOOO! QUE NO PUEDO ANDAR ECHANDO BENDICIONES POR AHI!”

  2. Me he reído tanto con tu publicación. Das justo en el clavo al nombrar la razón por la que más y más personas deciden no seguir formando parte de la iglesia. ¡Gracias por tan jocoso relato!

  3. Rafucho: ¿que????, jajaja, es que de verdad es increible, asombra, la soberbia de muchos de estos curas en actos pequeños o medianos que podrian ser de generosidad religiosa. En fin. Otra perla mas pues.

    Isabel: Gracias a ti por tu comentario y por tu risa, grata recompensa para estas letras. Siempre bienvenida

    Gracias por sus comentarios y visitas. Nos seguimos leyendo!

  4. Lamentable, es, que sientas como justificable y como grandioso, el argumento de la conducta de algunos párrocos en cuestiones concretas que tañen a la “educación” o su falta de ellA. Te diré mi estimado que la fé, se pierde por diferencias dogmáticas, como por ejemplo cuestionar el Teodokos o la Teocotos, el misterio de la Santísima Trinidad, o la divinidad de la segunda persona, o etc… etc… etc…, muy pobre ese argumento de gritos, regaños y alocuciones que para ti son políticas, para alejarse de la Iglesia, es como si me alejara de el orgullo de mi nacionalidad venezolana porque el Presidente actua diametralmente diferente a lo que pienso… de ahí sobran los ejemplos, las personas se alejan de la Iglesia porque son malos católicos, no porque un cura regaña o dice algo imbebido en cuestiones de opinión, amigo mio te invito a que leas mucho, sobre historia y religión, ilustrate, porque muchos de nuestros males provienen de la ignorancia, Stultorum numerus infinitus est…

  5. Gustavo:

    Muchas gracias por exponer tus diferencias aun incluyendo algunos velados insultos que por supuesto no tomo personalmente.

    Tu argumentación confunde dos conceptos y aclaro: alejarse de la iglesia no significa alejarse de la Fé. Dejar de ir a un templo para no escuchar las declaraciones políticas o las pataletas de un cura no significa dejar de creer en Dios y dejar de practicar sus enseñanzas y su palabra.

    A la iglesia le cuesta reconocer que por más que sea son sólo seres humanos y su misión debería ser acercar a los creyentes a los espacios en donde pueden escuchar y entender mejor la palabra de Dios y no alejarlos con bajezas humanas, intolerancia, pedanterías y arrogancia.

    Un sacerdote no es bueno automáticamente sólo por ser sacerdote. Lo es si es una buena persona en primer lugar. Lo mismo sucede con un policía. No es malo sólo por ser policía, lo es sólo si es una mala persona en primer lugar. Pero hay muy malos sacerdotes y hay muy buenos policías. Y cada uno como ser humano tiene su tarea que debe asumir humildemente para ser mejores servidores para la sociedad.

    Reconocer los pecados no es pecado, nadie es perfecto entre humanos. Muchos de nuestros males provienen efectivamente de la ignorancia…pero muchos otros provienen de la soberbia y ese si es uno de los 7 pecados capitales.

    Saludos,

    Davidache

  6. De hecho, en ningun momento he dicho que voy a dejar de bautizar al bebé por causa de la actitud de aquel cura. Pero si te digo, que aquel día salimos de la basílica muy ofendidos. Y no creas que es este episodio aislado. Igual que uno que grita a los cuatro vientos que el mundo se va a acabar, u otro que a la hora de pedir la limosna pasa una cesta con los huecos bien grandes para que echen puro billete (te estoy hablando de hace unos cuantos años cuando aquellas monedas todavía valían algo).

    Christotokos o Theotokos, de igual manera tuvo que presenciar como su hijo dio su vida por nosotros, y ninguna actitud grosera de ningun párroco va a cambiar eso. La fe en Dios no la perdemos, el respeto por esta clase de párrocos definitivamente si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s