images

Una de las causas de nuestra pintoresca incultura de convivencia urbana es que el venezolano y en particular el VPI, tienen un pensamiento lineal. Su estructura mental trabaja en línea, no en ángulos ni en circunferencias. 

Puede ser que haga triángulos isósceles imaginarios perfectos con un GPS mental para jugar a las bolas criollas o que saque unas cuentas imposibles para una calculadora híper científica para decidir si tranca o no un juego de dominó, pero para el resto de su vida diaria la cosa no pasa de ser una línea recta conductual la cual, libre Dios de ser truncada por algún distraído carro o peatón.

Observe a un peatón que debe cruzar una avenida con mucho tránsito para llegar a un sitio en la acera contraria. Su plan de acción no va a ser:

– “Caminar 50 metros a la derecha, pararme frente al paso de cebra, esperar la luz verde peatonal, cruzar con precaución, caminar 50 metros a la izquierda hasta llegar al sitio”

No. Su plan de acción será más o menos este:

– “Okey la cosa es allá. Déjame ver si viene carro. Creo que puedo pasar detrás de esta camioneta. ¡Uf! Por poco no veo al tipo de la moto. Para, para, ¡frena vale! ¡Tócale corneta a tu mamá! Ajá, ya casi, uy cambió el semáforo… ¡coño una gandola!, déjame pegar la carrera. Uf, listo. Ya llegué (pendejos aquellos que cruzaron por el rayado jejeje)”

Y describe una perfecta línea recta hasta su destino…sea este la otra acera o el otro mundo.

Eso ocurre también con las metas a corto o mediano plazo en la planificación personal, sean de trabajo o de estudio, se vive al día hacia delante sin pensarlo mucho pero malgastando, improvisando y además quejándose por todo sin posibilidad de esperarse un poco para actuar mejor, gastar con conciencia, “caminar hasta el rayado”, diversificarse, estudiar, prepararse, con esfuerzo e inversión pero con mayores posibilidades de que el resultado sea un mejor nivel de vida.

Anuncios

2 comentarios sobre “Pensamiento lineal del VPI

  1. Hola Amargado… Como siempre luchando contra los molinos de viento. Con respecto a lo que dices, totalmente acertado, te cuento mi ultima experiencia con un VPI, cerca de mi casa, hay una oficina de instaladores de cable, y paran su carro en la acera, encima se amontonan los 3 o 4 que son, y no dejan paso, cuando les pides permiso, se ponen altaneros y encima se molestan cuando les pides que se aparten y bajen el carro de la acera, respondiendo incluso con groserias, y amenazando que no quitan el carro y mucho menos ellos…Como no me quedo callada cuando pisan mis derechos les reclame, y los muy VPI solo se envalentonaron mas (mujer-sola vs tres hombres, se creen muy muy)… En fin… que hacer para no caer en su juego y quedar como VPI tambien?

  2. Es complicado contrarrestar a los VPI debido a su inclinación por la violencia verbal cuando no física directa. La mala intención también surge con demasiada frecuencia lo cual los hace más peligrosos.

    Dependiendo del municipio en el cual estás quizá una solución sea buscar a un policía o un fiscal que esté por ahí de guardia y llevarlo hasta el sitio para exigir acompañada que bajen el carro de la acera (ya que no lo pueden parar allí) y den permiso, con la advertencia de que no lo vuelvan a hacer para que los peatones circulen sin problemas. Si vas con un vecino o unos vecinos que sean bien ecuánimes y tranquilos mejor.

    Una vez mi esposa hizo así con un “cuidador” que se puso grosero porque ella paró su carro en la calle en un lugar “apartado” para el restaurant para el cual él trabajaba. Se paró en un módulo más adelante, montó al policía en el carro, lo llevó al sitio y confrontó al cuidador y también al dueño del restaurant. La denuncia quedó anotada y el cuidador se lo pensó mejor de allí en adelante. Eso fue en Chacao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s