botandobasura

A propósito del recién celebrado Día del Ambiente: ¿Qué motivará a un o a una VPI a botar basura en la calle con toda la tranquilidad del mundo?

La semana pasada cerca del semáforo de Los Dos Caminos en Caracas una señora terminó de comerse su desayuno en el puesto de copiloto de un carro y agarró la servilleta y la botó por la ventanilla en plena calle. Mi esposa desde nuestro carro le dijo “Señora, que bonita cómo bota basura en la calle. Por gente como usted es que estamos como estamos”. La señora primero insultó a mi esposa y luego se volteó dándonos la espalda. Así es como le dan la espalda a su responsabilidad los VPI de nuestro país y pagamos justos por pecadores con calles sucias (más sucias de lo que podría considerarse normal en una ciudad como esta y sin que entremos en el tema de la recolección de basura, drenajes, lateros, etcétera)

Luego cerca de mi trabajo una muchacha desenvolvió su chocolate y lanzó el envoltorio a la calle. Una joven pues. Cochina e inconsciente desde joven. Incapaz de esperar con su papelito a caminar unos metros hasta la siguiente papelera o en caso de no haber papelera (como pasa mucho) guardar su papelito hasta llegar a su oficina que está allí cerca. No. Más fácil es ensuciar como cerda la calle y luego, seguramente, quejarse de que esta ciudad es sucia y repelente.

Porque para el VPI las acciones son darle la espalda a la consecuencia de sus actos y luego quejarse de esa misma consecuencia culpando a cuartos o a terceros sin cambiar su actitud.

Hay que recordar que es una enfermedad, una patología conductual, lo de nuestros VPI y como tal requieren de diagnóstico, reconocimiento y terapia o tratamiento. Mientras tanto sólo puede calificarse de antisocial la conducta de una persona la cual, con consciencia, educación y conocimiento de que en la calle NO se debe botar basura, de todas maneras lo hace. ¿No es así?

8 comentarios sobre “¿VPI Cochinos o antisociales?

  1. Mi querido amargado… es una lucha de Don Quijote contra los molinos de viento, me veo reflejada en tus palabras una y mil veces, parece casi imposible meter a la gente por el carril, es como si uno fuera el marciano. tengo una campaña de “Habitante o ciudadano” con respecto a lanzar basura en la calle, recoger las heces del perro y orinarse en la calle, y con las tres me parece que he arado en el mar, una señora me miro con cara de matarme cuando le pedi que no arrojara papeles x la ventanilla de la camioneta, otra pensaria q le iba a secuestrar al niño cuando le pedi que le enseñara valores a su hijo (estaba (el niño) orinando en plena acera) y creo que solo 2 de cada 100 personas que tienen perro salen con un periodico o bolsita para recogerle los desechos… Sera que la mentalidad VPI puede mas que nosotros???

  2. Anele: la mentalidad del VPI es muy poderosa porque toma el camino más fácil, más chévere, más cómodo. Y eso le gusta a ellos, que nadie los moleste mientras hacen lo que les dá la gana aunque eso signifique atentar contra su propia salud y la de los suyos. No importa. El nivel de inconcienca tan elevado que padecen no les permite detectar ni siquiera el riesgo propio. Es una lucha difícil en la cual ni siquiera los que creen un poco en ella están del todo convencidos…a ellos también les gusta el camino fácil de culpar y culpar sin revisarse.

    Mariale: efectivamente, es un tema de “porque me dá la gana”, esa es una frase grabada a fuego en la mentalidad del VPI. Son unos autoritarios en su vida diaria al fin y al cabo con todo el mundo.

    Muchas gracias por sus comentarios. Vamos a seguir en intercambio.

  3. Estoy tan de acuerdo contigo.. siempre me pregunto lo mismo y nunca lo comprendo. Yo si lo hago y aunque a veces cargo un basurero en el bolso, prefiero tenerlo alli y no cargar con la consciencia de que estoy ensuciando la ciudad.
    Pero es que la cosa de botar la basura por las ventanas es tan comun y hasta tan “normal”, que en una ocasion, iba en un autobus y al terminar de comer mi galleta, doble en papel y lo guarde en la cartera y el se#or que traia al lado me miro tan extra#ado y me solto un “tu si eres rara, cualquiera hubiese botado eso por la ventana, hasta yo” y se sonrio.

  4. Marissel: Tal cual. Para mucha gente es una rareza que uno se guarde hasta el chicle en una servilleta para no botarlo en la calle. Ese es el problema “la normalidad de la anormalidad”. Es muy dificil de entender la motivación de una persona que ensucia sin remordimientos calles o lugares públicos. Por eso es que surgen las ordenanzas chocantes, las leyes, las sanciones…claro, eso es chocante y todo pero funciona. La cosa es que nuestros problemas son más complejos y uno de ellos es que no hay quien haga cumplir leyes u ordenanzas.

    Gracias por tu visita y tu comentario,

    Seguimos intercambiando

  5. Estoy tan de acuerdo con lo que dices, no se puede con este tipo de gente. Yo preferiría cortarme las manos antes que lanzar una botella, envoltorio, bolsita de lo que sea, y hay gente que lo hace con taaanta tranquilidad y con el menor sentimiento de culpa. Confieso que hago lo mismo que Marissel, cuando estoy en la calle y no tengo papelera cerca, me guardo el papelito o lo que sea en el bolsillo o en la cartera.

    Me pregunto algo entonces, si así es esta gente en la calle, que es el entorno en el cual se desenvuelven, se desarrollan, viven y conviven, serán igual de cochinos en sus casas?

    Está muy interesante tu blog y tu análisis sobre los VPI 🙂

    Saludos!

  6. estoy de acuerdo con todos incluso paso 4 horas de mi dia a dia en un transporte colectivo y veo en reiteradas oportunidades como los usuarios lanzan por la ventana cualquier tipo de cosas desde el papel de un caramelito hasta un vaso con tizana. ahora bien que pasaria si en ese momento va pasando un carro y se le empaña su parabrisas de tizana? ….. siiiiiiii puede provocar un accidente sin necesidad, mi cartera parece una papelera ambulante no puedo evitar comprar a los vendedores ambulantes (charleros) cualquier cosa pero NUNCA tiraria el papel o el envase por la ventana.
    reciente mente en la universidad me pidieron que elaborara un portal yo tome la opcion del video y el tema las personas que lanzan basura desde la ventana del autobus incluso tengo ya 4 videos de personas que he tomado infraganti…. solo que necesito basamento teorio para sustentar…. tu me podrias ayudar?

    1. Saludos Johana!

      Exactamente, cuando uno es educado en la cultura de no ensuciar y de cuidar los espacios públicos entonces le resulta imposible a uno hacerlo. Por eso es tan importante la educación y el ejemplo desde temprano.

      Muy interesante lo del portal y los videos ahora, ¿como podría ayudarte?

      Si los videos son muy cortos lo ideal, pienso yo, sería colocarlos juntos todos en uno solo y desarrollar la idea de que la ciudad no se ensucia sola sino que es ensuciada por personas como estas cuya ligereza al arrojar residuos por la ventana es directamente proporcional a su capacidad de no darse cuenta de la cochinada que cometen o, si se dan cuenta, de hacerse los locos.

      Muchos saludos. Espero tus comentarios y me encantaría ver publicados esos videos para enlazarlos.

Responder

