Simulacro_rescate_hombre

En el edificio de oficinas cerca de donde trabajo hay una empresa grande que tiene su plan de prevención contra incendios y temblores. Hoy hicieron un simulacro de evacuación el cual incluyó la salida del edificio por la escalera de emergencias, salir del complejo de edificios y luego cruzar la Av. Francisco de Miranda hasta una zona marcada como segura en las aceras de enfrente.

 Fui testigo de parte de ese procedimiento pero lo más interesante fue notar una vez más la reacción de los VPI, a saber:

 – La brigada de seguridad de la empresa junto con los bomberos, fiscales de tránsito y policía detenían el tránsito para que los grupos de personas pasaran. El cruce de cada grupo de personas no demoraba más de un minuto, sin embargo para los VPI y su apuro estúpido era demasiado tiempo y formaban un corneteo ruidoso protestando por “perderse un semáforo verde” aun viendo que se trataba de un simulacro cuyo fin es tratar de enseñar a la gente como comportarse en una emergencia para salvar la mayor cantidad posible de vidas y sin tomar en cuenta que era apenas un minuto, máximo minuto y medio más de espera en su cotidianidad. Para el VPI es más importante que su rutinaria demostración de incultura urbana no sea interrumpida por nadie y menos por unos pendejos a quienes les gustaría no morirse en el próximo temblor por no saber que hacer. Esa conducta quizá es parte del tercermundismo con el cual tristemente nos han etiquetado.

 – Una señora que trabaja de uno de los edificios se quejaba de que los ascensores (esos mismos que usa TODOS LOS DÍAS sin contratiempos), “colapsaban por este simulacro” y “también la calle y todo”, que ella estaba de acuerdo con que se hiciera eso pero había que “hacerlo bien” o “a una mejor hora” (eran las 9:30 am), claro que como buena VPI no explica como es “hacer mejor ese simulacro” o cual es esa “mejor hora” según ella. El VPI no da soluciones alternas, sólo se queja ruidosa o calladamente y da a entender que si “el lo hiciera lo hiciera mejor” pero sin tomar nunca la iniciativa ni hacer un reclamo válido a quien de verdad pueda hacer algo por corregir la situación.

 – Las VPI que trabajan en mi oficina se burlan una vez más de los simulacros y de la precaución de abandonar el edificio cuando tiembla o hay alerta de temblor. Se ríen de quien desaloja su puesto en un temblor sin: apagar la computadora, terminarse el cafecito, echar una llamadita de aviso a la mamá, tomarse un vaso de agua…Les alcanza el ingenio para inventar burlas y chistes sobre los que “huyen despavoridos” pero no les alcanza para imaginarse las posibles consecuencias de su imprudencia arrogante quedándose sentadas en sus puestos creyendo que “este no es más que otro temblorcito más, aquí siempre tiembla”…¿que pasará el día que no sea otro temblorcito más?

Anuncios

2 comentarios sobre “VPI afectados por la prevención

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s