centroplaza2

En la Fuente de Soda El Naranjal del Centro Plaza decidimos sentarnos en una de sus mesas de afuera, pedir cualquier cosa, un café, jugos, etcétera al mesonero y proseguir con las clases de portugués luego de que en la Villa Mediterránea nos quitaron la mesa que utilizábamos para tal fin.

 El primer y segundo día no tuvimos problemas, nos tomábamos el café, los jugos, el agua mineral y seguíamos avanzando con las clases, pero el tercer día fue de antología. El primer síntoma es que el mesonero desde que nos sentamos ignoró nuestra mesa y pasaba de largo para un lado y para el otro a pesar de que lo llamamos más de una vez. Entretanto seguíamos viendo la lección del día para aprovechar la hora, pero cada cierto tiempo volvíamos a preguntarnos por que el mesonero no nos hacía caso.

 

El local cierra a las 8 pm así que un poco antes un señor recoge las mesas y limpia el piso. Ese día recogió mesas y sillas alrededor nuestro con mucho ruido y pasaba el coleto muy cerca de nuestros pies con agresividad. Cuando le dijimos que tuviera cuidado que todavía estábamos allí nos dijo “pero bueno ustedes se sientan aquí y no consumen”, visiblemente molesto por eso. Le dijimos que era que el mesonero no nos había atendido en una hora pero el limpiador de pisos reclamaba y manoteaba como si el local fuera suyo y nosotros (los clientes) una molestia.

 

La profesora se levantó al final y le pidió explicaciones al dueño de El Naranjal a lo cual el señor respondió que: “estaba prohibido dar clases en las mesas de su local” y ella le exigió la ordenanza en donde estuviera prohibido dar clases a DOS personas en las mesas de un establecimiento público y además CONSUMIENDO y PAGANDOLE por ese consumo al local. El señor dijo que estaba prohibido “y punto” así que, en lugar de propiciar un espacio en donde la gente se sienta cómoda para consumir y además reunirse periódicamente a hablar o a intercambiar conocimientos este señor prefiere tratar groseramente a sus clientes quienes seguramente para él se dividen entre los que consumen poco (un café, un jugo) y merecen ser maltratados y botados y los que consumen mucho (almuerzos, desayunos, etcétera) a quienes probablemente dará un mejor trato hasta que “se pongan brutos” porque la incongruencia del pensamiento estúpido del VPI es tal que es capaz de actuar hasta en contra de sus propios intereses con tal de demostrar lo arrecho que es.

 

Al final el señor nunca se enteró de que justo ese día íbamos a aprovechar de cenar en El Naranjal. El mesonero (otro VPI típico) se quedó sin la propina correspondiente la cual, por cierto, es obra cultural de los VPI en este país pues la propina formal es lo que se llama el “10% de servicio” así que uno no debería dar otro monto distinto luego de pagar la factura. Lo que pasa es que el mesonero VPI “se pone bravo” si no le dejas algo extra.

 

Y nosotros quedamos otra vez sin lugar para recibir las clases de idioma buscando algún rincón libre de VPI’s en el Centro Plaza (todavía lo estamos buscando)

Foto de Simonelli

Anuncios

4 comentarios sobre “Comercios contra clientes: tres ejemplos del Centro Plaza y un alerta – 2 de 3

  1. Centro comercial Costa Verde, Maracaibo.

    Menos mal que mamá no se percató de la conversacion que, en voz alta, mantenían dos empleadas de la Librería Europa:

    “Si mijita, lo que pasa es que los clientes aquí pretenden que les pongas las cosas en bandeja de plata, es mas, ultimadamete eso de que el cliente siempre tiene la razón es mentira. A veces hay que ponerles un parao’, osea nosotras aqui no estamos para solucionarle nada a nadie, que se creen…”

    Iba a poner algo de esto en mi blog pero me pareció mejor ponerlo como comentario en esto de “Comercios contra Clientes”, ya que se trata de una de esas que se creen jefes en el local, enseñando a otra sobre el “arte” del maltrato. De verdad, que bochorno. (después se lo comenté a mama, quien me dijo que menos mal que no se percató porque ella si la hubiese puesto en su sitio, asi se forme el verguero).

    Claro, que también hay clientes VPI, como una que presencié en la cola del cafetín de la embajada americana, pero esa historia la dejo para despues.

  2. Ancient Warrior:

    Totalmente de acuerdo contigo. No hay que perder de vista nunca que los VPI se pueden encontrar en ambos lados del mostrador.

    Aunque en esta oportunidad nos tocó como usuarios de un espacio público y como clientes ser víctimas, también hay muchos casos en los cuales son los clientes los VPI que arrojan su patología contra tiendas y dependientes.

    Muchos saludos!

  3. A mi también me han pasado este tipo de cosas… uno no sabe si responder con la misma groseria o irse callado y regañado…
    Hace tiempo una amiga fue de compras a Cucuta (la acompañe), despues de mucho caminar nos sentamos en una fuente de soda del primer piso de un centro comercial, entre tantas cosas me dijo que le daba lástima no comprar lo zapatos pero que le daba pereza subir al tercer piso otra vez… el mesonero por casualidad oyó y muy amablemente se ofrecio a buscar los zapatos, de hecho los trajo y obvio se gano nuestra admiracion y la algo le pasarían por la venta de los zapatos… AQUI LA GENTE DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR Y….
    DE LOS CHINOS NO HABLEMOS… podriamos morir de un ataque de rabia… esos si que saben de VIP…

  4. Lilian: efectivamente uno se enfrenta más de una vez a la disyuntiva de reaccionar o no, de confrontar o no, de mantenerse relativamente pasivo o no ligando que la acumulación de tensión, de presiones, del stress, no te haga explotar en el momento menos debido.

    Muchos saludos y gracias por tu comentario. Estuve de visita también en tu blog y seguramente vuelvo más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s