Del Pico y Placa a la Vía Libre… ¿será que los políticos y los VPI lo permiten?

vialibre_alcaldiamb400

Esta semana comienza un plan vial en Caracas denominado “Vía Libre” que no es más que el mismo “Pico y Placa” aplicado anteriormente en algunos sectores de la ciudad y sobre el cual comenté en su oportunidad.

Este plan consiste en que según el último número de su placa no pueden transitar vehículos por varias vías importantes de la ciudad a menos que transporten como mínimo a dos personas y por un período de tres horas en la mañana y tres horas en la tarde (el horario corresponde a las horas “pico” o de mayor circulación vehicular)

Todo esto está muy bien y sin duda aplaudo toda iniciativa que se intente para solucionar o sino al menos aliviar el problema del tránsito en Caracas, sin embargo, el mismo adolece nuevamente de dos cosas que no han cambiado en nuestro país:

En primer lugar la politiquería que todo lo echa a perder y en este caso vuelve a enfrentar a políticos y funcionarios con tendencias pro y anti chavista haciendo que unos diga que el plan (apenas con dos días de aplicación) es una “maravilla” y los otros digan que es “un fracaso”, importando más echarle tierra al otro o echarse flores a si mismo, que trabajar en conjunto y apostar a que este tipo de medida SI funcione y ayude a la fluidez de la ciudad para todo el mundo.

En segundo lugar la primera parte del plan que es de evaluación y diagnóstico invita a que las personas cumplan voluntariamente con sus horas de parada cada día. Allí es donde nuestros viejos conocidos VPI seguramente se lucirán negándose a:

“ser tomados por antichavistas plegándose al plan” (el alcalde proponente es de oposición)

“ser tomados por pendejo cumpliendo eso que no es obligatorio”

“ser los únicos pendejos del edificio o de la cuadra en no mover el carro cuando toca”

“pagar un transporte público porque eso es “mucho dinero” o es “una raya” (es decir, vergonzoso para alguien que vive de las apariencias)

“tomar un transporte público porque el trabajo (o la escuela o la universidad) quedan muy lejos y el metro tiene mucha gente”

“pararse más temprano si igual hay cola y no hay que pagar multa…”

Y así muchos etcéteras que se irán sumando hasta que no sólo los políticos sino también la gente común y sobre todo los VPI atenten una vez más contra este nuevo esfuerzo por controlar en algo el pesado tránsito caraqueño.

Ojalá que realmente las conciencias despierten o si no que al menos finalmente se lleguen a acuerdos políticos sanos, se hagan cumplir las leyes y se pongan las sanciones a quienes no las cumplan. Al fin y al cabo quien cumple no debe temer y eso redundará en beneficios para todos los habitantes de la ciudad.

Anuncios

3 comentarios el “Del Pico y Placa a la Vía Libre… ¿será que los políticos y los VPI lo permiten?

  1. Muy de acuerdo contigo… el problema somos nosotros mismos, tenemos que tomar conciencia y dejar de actuar politicamente, lamentablemente como esta el país en este momento es dificil despertar conciencias..

    Muy agradable tu blog… te seguire visitando.

  2. Posdata: a ver si entiendo por que le colocaste “el amargado” a tu blog… jaja… un fuerte abrazo bloggero…

  3. Davidache dice:

    Lilian:

    Gracias mil por tu visita y tus palabras. Ya me di una primera vuelta por tu blog y seguro que serán muchas más.

    Tal como dices el problema reside en nosotros mismos, eso es el núcleo de lo que planteo en esta bitácora, y no es que sea de ahora, estas conductas absurdas las vengo observando en el día a día por lo menos desde el año 1997 cuando comencé a concientizar el comportamiento colectivo del caraqueño y luego las conductas absurdas dentro de oficina, en las relaciones sociales, medios, etcétera, que me rodeaban, y seguramente el inicio y desarrollo de esta patología conductual social tiene muchos años más.

    Seguimos intercambiando

    Otro abrazo también para ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s