thinking

La teoría del VPI no cala fácilmente, resulta más cómodo dejar que la culpa recaiga en otros y no en uno mismo. El Venezolano Propenso a cometer Infracciones (VPI) no tiene la capacidad de reconocer su patología conductual y por el contrario justifica hasta sus acciones más insólitas con excusas como “estoy trabajando”, “estoy apurado”, “todo el mundo lo hace”, etcétera. Cuando las excusas se le acaban entonces procede de dos maneras si lo confrontas; o te agrede o te trata como loco.

Recuerden que las premisas fundamentales del VPI son: 1) Sentirse y procurar demostrar en todo momento que es más arrecho que los demás y 2) Olvidarse de que los demás existen…a menos que le convenga para demostrar lo arrecho que es. La tercera premisa es la de tratar en todo momento de irse por el camino más fácil, menos “trabajoso”, así que con esos lineamientos pasan la vida entera dañando, agrediendo, deteriorando, deformando con el mayor o menor poder que alcancen dentro de la sociedad sin darse por enterados de su legado.

A los VPI “Light” o a los no VPI también les cuesta digerir la teoría y prefieren seguir culpando a terceros o cuartos sin analizar en forma activa o al menos observar con un poco más de atención los síntomas de una sociedad que no se auto valora como grupo sino que está en manos de VPI egoístas y obtusos.

He hablado con algunos de ellos explicando la teoría pero luego de reconocerla o reírse con ella siguen adelante su vida sin creer que un individuo botando basura en la calle o comiéndose una luz tiene los mismos principios fundamentales, nunca corregidos, de un corrupto poderoso o de un delincuente común…por poner dos ejemplos.

Al no creer en ella no hacen nada al respecto, ni siquiera para intentar demostrar si es errada o correcta.

Anuncios

7 comentarios sobre “VPI: Teoría difícil de tragar

  1. siempre leo tu blog, y en cierta forma estoy de acuerdo contigo, pero alguna vez en la vida y en diferentes grados, uno puede ser o comportarse como un vpi, en esto no se puede afirmar que es blanco o negro, sino en cierta forma una escala de grises donde puede haber gente que se comporta vpi en algnas cosas como si mintiera pero fueran mentiras blancas,de repente no le distes el paso a alguien, de repente te la distes del vivo alguna vez, pero malo si es constante y de todas las formas en que te comportas como un tremendo vpi.
    De todas maneras apoyo la forma en que los defines y las situaciones en que denotan su naturaleza,saludos.

  2. Es facil señalar a los demás cuando cometen alguna infracción. Mas facil es molestarse cuando esa infracción nos afecta a nosotros. Todavía mas facil es caer en el juego y hacerle lo mismo a otro pendejo que te consigues en la calle. Y mas facil aún es olvidar que a uno le molestaba esa misma infracción. Pero lo mas facil de todo es molestarse cuando te lo vuelven a hacer (caímos en un circulo?). Yo si puedo, tú no. Y digo que es facil porque SE QUE ES FACIL.

    Felicidades, te has graduado “Summa Cum Fraude”. Eres un orgulloso VPI de la República.

  3. Juancayo: muchos saludos y gracias por tu asiduidad y tus comentarios. Por supuesto, la parte más dificil del cuento es que aquí o allá, en un momento o en otro uno termina cometiendo alguna “pequeña infracción” alguna “mentirita blanca” como tu ejemplo, pero si estás consciente de que lo que haces está mal y procuras no repetirlo, no hacerlo hábito y sobre todo no hacerlo con niños o jóvenes que puedan tomar ese mal ejemplo como lección de vida entonces no se puede tomar al pie de la letra como una conducta VPI irremediable. La conciencia de la actuación ciudadana es lo que hace la diferencia.

    Ancient Warrior: el círculo vicioso es la figura geométrica que define al VPI por excelencia. Gracias por tu ejemplo, es tal cual así.

    Gracias una vez más por sus palabras, seguimos intercambiando!!!

  4. Lo peor no fue el momento en que las autoridades decidieron hacerse la vista gorda al respecto, sino el momento en que comenzaron a aplicar y FOMENTAR esta conducta…

    Personas así también existen en otros lugares del mundo, pero allá las amonestan, las multan y las arrestan. Se la ponen difícil para que lo piensen antes de reincidir.

  5. Angie: Gracias por tu visita y comentarios!

    En efecto, lo peor del cuento es encontrar autoridades que fomenten las conductas estúpidas de los VPI pero no se puede olvidar que esas autoridades son igualmente personas con esa deformación conductual que caracteriza a los VPI, provienen de la misma cultura y cuando toman algo de poder en lugar de usarlo conscientemente para la corrección y control lamentablemente, en la mayoría de los casos, lo usan para abusar…demostrar que son más arrechos que nadie…pasarle por encima a los demás…ahorrarse tiempo y trabajo…etc.

    Seguimos en intercambio!

  6. Hola Amargado… tus observaciones acertadas como siempre… Y me hacen convencerme que naci en el lugar equivocado, llevo unos meses con un carrito y me he dado cuenta la ENORME cantidad de VPI’s al volante (y los que no van al volante tambien), trato de cumplir las normas, y parece que hay que verse arrastrado por la jungla de VPI’s para poder moverse en esta ciudad… Vas con tu luz del semaforo y se te lanza un peaton, vas por una calle y viene un motorizado en sentido contrario, cruzas una interseccion y un VPI en ultrasupercamioneta se cree con mas derecho que uno para pasar primero, y lo peor es que tu propia madre pelea contigo diciendote que tienes que pensar como un VPI para poder circular… Es eso justo??? Tengo que ser un VPI para que respeten mis derechos… Porque no todo el mundo trata de respetar las leyes, las normas, que para eso estan y asi ser mejores personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s