Claro que este problema no se limita al conductor solamente sino que es toda una cadena de factores negativos que termina desembocando lamentablemente en el caos vehicular.

Lo primero es que aquí para obtener una licencia de conducir no es necesario saber de leyes de tránsito ni siquiera de señales. ¿Por qué?, porque los exámenes de manejo, en las instituciones encargadas de la expedición de licencias, se negocian, se venden, se “pasan”. Usted va a sacarse una licencia y con pagar cierta cantidad de dinero y hacer a veces una que otra cosa disimulando, se devuelve a su casa con una licencia nuevecita. Entonces imagínense la calidad de conductores que día a día ingresan a estas calles.

Nuestra educación vial está en manos de esos padres, madres, tíos, abuelos…etcétera quienes por suerte sepan manejar correctamente y les transmitan esa información a sus hijos o sobrinos o nietos que están comenzando a manejar. Si esa suerte ocurre ese nuevo conductor, luego de conseguir su licencia pagando un dinero, será un buen chofer…pero ¿Cuántos casos habrá así? Y a medida que pase el tiempo ¿Cuánta suerte se podrá seguir teniendo con eso?

Luego tenemos a los conductores que aún siendo bien educados en el manejo y con su licencia en mano igual hacen lo que les sale en gana por ser los más arrechos, esos son los VPI que se describen siempre en esta bitácora, los que conociendo las normas, las leyes, los reglamentos, los peligros, lo dañino que es, siguen violando leyes y comportándose de la peor manera.

El último factor de la cadena es “¿Quien hace cumplir la ley? Esta es la pregunta más inquietante. Por lo menos a mí cuando veo como he visto a un Policía Metropolitano comerse la flecha en la Av. Río de Janeiro o cuando un Policía de Chacao casi me pisa subiendo a contra flecha en una calle de Los Palos Grandes o cuando un camión de la Guardia Nacional le hace cambios de luz a un carro que va adelante para que se coma la luz roja en un cruce, esa pregunta me viene a la mente. Y cuando observas al fiscal de tránsito manoteando para dirigir unos carros y hasta regañarlos mientras los motorizados le pasan al lado comiéndose la flecha, montándose sobre las aceras o casi atropellando a la gente sin que ellos les digan nada entonces la cosa se vuelve más preocupante aún.

Y si de remate algunos de esos fiscales son “selectivos”, dejando seguir sin casco y a lo loco a los motorizados o conductores amigos pero fregando a los que no lo son o “matraqueándolos”, es decir, pidiéndoles algo de dinero…o simplemente tiran la toalla en aquello de dirigir el tránsito en una ciudad repleta de gente que quiere ser más arrecha que los demás…entonces se concluye que la ley no la hace cumplir nadie o digamos, casi nadie.

Nuevamente es una cuestión de suerte, si el funcionario está de buenas, le aumentaron el sueldo, hace su labor con mística o tiene un supervisor por ahí cerca entonces hace cumplir las leyes, detiene, alecciona, hace operativos serios pidiendo papeles, cascos, vehículos en buen estado…pero si  no entonces la anarquía sigue allí muerta de risa.

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2 comentarios sobre “¿Educación Vial para solucionar el problema del tránsito?… Si pero no – 2da parte

  1. HOLA COMO TE VA, PRIMERO QUE NADA TE QUIERO FELICITAR POR US ARTICULOS SON MUY BUENOS Y CREO QUE ENFOCAS MUY BIEN EL PROBLEMA DEL TRANSITO Y PROBLEMAS EN CARACAS, FELICIDADES, TE CUENTO QUE PARA GRADUARME DE INGENIERIA MI TESIS FUE SOBRE UNA REORGANIZACION VIAL A LO LARGO DE UNA DE LAS AVENIDAS MAS CONGESTIONADAS DE CARACAS (LA AV. FRANSISCO DE MIRANDA) Y EN MI ESTUDIO PUDE REFLEJAR QUE EL PROBLEMA NO ES SOLO DE LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE LAS LEYES, NI LA FALTA DE TIEMPO DE LOS PEATONES Y DE LOS CONDUCTORES, TAMBIEN EL PROBLEMA RADICA EN QUE NI LAS MISMAS AUTORIDADES DE TRANSITO TAMPOCO TIENEN EL CONOCIMIENTO NECESARIO EN ESTA MATERIA COMO TAMBIEN EL MAL ESTADO DE LOS SEMAFOROS Y DE LAS VIAS Y POR ESO ES QUE SE HACE LO QUE SE PLAZCA CON LAS LEYES, POR QUE NI ELLOS MISMOS TIENEN EL CONOCIMIENTO NI EL ENTRENAMIENTO NECESARIO PARA ENCARAR ESTA SITUACION. GRACIAS.

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