Educación Vial: ¿Solución del problema del tránsito?… Si pero no – 1era parte

La semana pasada escuché a Alejandro Cañizalez diciendo que sería una buena idea poner señales en el hombrillo de la autopista o de la Cota Mil que le recordaran a los conductores que ese canal es de Emergencias y que usarlo es una infracción, porque muchos conductores no lo sabían…así como no saben que utilizar el hombrillo produce más cola… ¿no lo saben o se hacen los que no lo saben? No estaría demás colocar esos avisos pero estoy seguro de que esos VPI ya saben esas cosas…pero no les da la gana de hacerles caso.

Por otra parte ese mismo día en el diario Últimas Noticias apareció un reportaje sobre una interesante iniciativa por parte de personas discapacitadas quienes llevarán a cabo una campaña de educación vial en Caracas. La iniciativa es muy interesante y la apoyo y la aplaudo pero en las justificaciones de la campaña encontré algunos puntos muy discutibles.

Por ejemplo el artículo señala que gran parte de los problemas de tránsito en Caracas se debe al desconocimiento de leyes y normas… Ya va. No creo que haya una persona que esté detrás del volante en esta ciudad que no sepa que la Luz Roja de un semáforo es para que se detenga, o que la Luz Verde es para continuar circulando en un cruce, o que si la flecha pintada en una calle señala hacia arriba tu no puedes circular por ella hacia abajo, o que el lugar donde hay varias rayas pintadas en el piso, un semáforo de peatones y otro de carros que los detiene justo en ese sitio, es para que el peatón cruce con mayor seguridad que hacerlo a mitad de avenida con todos los carros y motos encima sin nada que los pare…y para colmo llevando de la mano a un niño.

Eso es Sentido Común y allí es donde estos VPI no tienen excusas, saben esas reglas, esas leyes, pero no las cumplen gracias a su apuro estúpido o a su enfermizo deseo de demostrar que son más arrechos que los demás. No las cumplen porque no quieren y además muchos de ellos no quieren recibir regaño, ni sanción. Les cuadra perfectamente la frase que aparece en el reportaje “No me repriman, denme educación vial” para excusarse sin reconocer la propia voluntad de no hacer las cosas como son. 

Por supuesto que es bueno volver a explicarle a los conductores cosas como la NECESIDAD del uso de la luz de cruce para cualquier cambio de canal o del uso del cinturón de seguridad o el significado de ciertas señales de tránsito o aún más en profundidad, explicar quien tiene preferencia en los cruces, el contenido de la nueva ley de tránsito o la sana práctica de ceder el paso porque esos son “detalles” del día a día que estos conductores y sobre todo las nuevas generaciones de conductores podrían no saber u “olvidar” convenientemente.

Pero la causa fundamental del problema del tránsito en Caracas pienso que se ubica más en no querer cumplir las leyes por la necesidad patológica de reafirmación egoísta que en un tema de ignorancia y de necesidad de educación vial y refrescamiento de conocimientos.

En el próximo artículo sigo con el tema…

 

Foto de Vane 697

Anuncios

2 comentarios el “Educación Vial: ¿Solución del problema del tránsito?… Si pero no – 1era parte

  1. Mich dice:

    Hola “Amargado” pues si, el sentido común se ha perdido, empezando por los padres: veo atónita como madres con más de un niño en brazos, cruzan la calle a mitad de acera, no respetan la luz, bueno…otros con niños en brazos, mientras manejan en la autopista ¡¡que tienen en la cabeza!! ¿perdieron el instinto maternal/paternal?

    Así está la situación en cuanto a este tema.

  2. Davidache dice:

    Mich: totalmente cierto…y lo peor es que la mayoría de las veces si le llegas a decir que están comportándose mal terminas insultado de pies a cabeza

    Muchos saludos para ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s