Preguntas sobre el VPI y su origen

Han salido reflexiones muy interesantes últimamente, gracias a los amables visitantes y comentaristas de este espacio, discutiendo la razón, la causa, el por qué de la existencia de los VPI entre nosotros y sus conductas aberrantes anti sociales.

Mi planteamiento fundamental es que la necesidad patológica de reafirmación de ser más arrecho que los demás, produce montones de Venezolanos Propensos a cometer Infracciones, y cada generación de VPI reproduce y potencia con el ejemplo de sus conductas estúpidas su propia incultura de convivencia en las siguientes generaciones hasta convertirlas en patrones de conducta no sólo socialmente aceptables (para su óptica) sino totalmente necesarias para subsistir o ser “alguien” en este mundo.

Pero la pregunta es: ¿Qué es lo que produce esa necesidad patológica de reafirmación de ser más arrecho que los demás?

Asomé una teoría débil pero interesante que conocí hace poco sobre los nacidos por cesárea como un acto (por anti natural) que causa ciertos traumas en el bebé que pudieran condicionar su conducta posterior. Pero como digo. Es débil por lo estadístico y además perniciosa por su posible interpretación discriminatoria. Sin embargo no deja de ser interesante.

Adrianífero comentó que para él la causa de tanto roce y mal trato se debe a que somos “muchos” para un espacio tan pequeño como es nuestra ciudad. Y seguramente allí hay mucho de cierto por cuanto ante tanta gente que hay aquí es agotador movilizarse en Metro, en autobús, en carro, hasta a pie y eso nos amarga como masa citadina hasta volvernos hoscos unos con otros. Claro, que lo raro son las muchas excepciones a esa regla que demuestran que si alguien se lo propone puede superar el síndrome del hacinamiento (superando también el síndrome del menor costo pa’ ganar más). También creo que la premisa del VPI de no hacer demasiado esfuerzo lo lleva a excusarse detrás de cosas como esas para no tomar la decisión (que requiere trabajo) de ser una mejor persona con una mejor conducta.

Antes de eso también mencioné alguna vez que pudiera ser una reminiscencia de la necesidad instintiva animal de ser machos alfa (seamos mujeres u hombres) y por lo tanto queda allí irracionalmente la tendencia a querer imponerse en todo, desde la conversación política o el botar basura importando un bledo los demás, pasando por el celular más arrecho hasta no dejar que el otro se meta delante en la cola aunque los carros se estén moviendo a medio metro por hora. Claro que eso llega a los extremos de la agresión y la violencia ya en los casos graves de conducta VPI, es decir, cuando de la propensión y de los delitos tontos o menores se pasan a los serios y peligrosos.

¿Por qué los VPI se comportan de esa manera?, ¿Cuál es el origen de semejante cantidad cotidiana de conductas estúpidas en nuestro entorno?

Anuncios

2 comentarios el “Preguntas sobre el VPI y su origen

  1. Anele dice:

    Hola Amargado,definitivamente la gente es VPI porque quiere, la falta de valores en las personas es impresionante,y los adultos en lugar de dar el buen ejemplo a los niños, hacen todo lo contrario, te cuento, iba en la camioneta hacia la universidad y un niño se come un caramelo y lanza el papel x la ventana, yo con mi campaña “antimugre, habitante o ciudadano” le doy a la mama uno de mis papelitos que dice “se ciudadano no ensucies tu ciudad”, y le digo que el niño no debio haber hecho eso, que me gane… Una mirada de c**o x parte de la mama y que para mas remate lanzara el papel que le habia dado por la ventana… No era mas sensato tomar conciencia y explicar al niño que no se debe tirar la basura al piso… Entonces… como hacemos los que queremos una ciudad limpia, con ciudadanos y no con habitantes??? Donde queda la educacion, la cultura, los valores???
    Bueno, me despido esperando que algun dia podamos erradicar a todos los VPI que viven en este mundo de perros.

  2. Davidache dice:

    Estimada Anele:

    En efecto, la condición de ser un VPI es auto impuesta, auto asumida y auto aceptada. El que realmente no lo quiere ser no lo es. Lo que pasa es que primero debe identificarse como VPI (es decir como autor de múltiples conductas estúpidas) para luego de reconocerse y reconocer sus problemas pasar a tomar la decisión de ser mejor ciudadano, mejor habitante, y mejor persona.

    Esta señora seguramente te siguió insultando cuando se reunió con sus amigas y todas estuvieron de acuerdo en que fuiste una “grosera” por pretender enseñarle “como criar a su hijo” (argumentos típicos de los VPI para justificarse) y es poco probable que alguna de esas amigas le haya respondido “pero bueno, no crees que ella tenía un poco de razón al pedirte que le enseñes a tu muchacho a no botar basura en la calle…?”. En verdad muy poco probable, pues es más fácil lanzar el insulto, el chisme, la crítica que aceptar una corrección y admitir los errores y las responsabilidades.

    Trabajo arduo en verdad revertir esas conductas o transformar esa percepción de la vida en sociedad. Arduo pero urgente.

    Gracias siempre por tus comentarios. Seguimos en intercambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s