Tránsito Terrestre bajo nueva ley

Muy bien, ya fue aprobada la Nueva Ley de Transporte Terrestre en Venezuela y sólo falta que se publique en Gaceta Oficial.

En esta nueva ley se incluyen los motorizados (conductores de motocicletas) cuyas actuaciones e infracciones, aunque cueste creerlo, NO APARECÍAN en la ley anterior.

Los motorizados no podrán cambiar a cada rato de canal o ir al lado de un carro en el mismo canal o  circular entre canales o pasar por cualquier lado de la vía o estacionarse/circular por espacios peatonales o comerse la flecha y deberán utilizar cascos, tener las motos en buenas condiciones, etcétera.

También se detallan más infracciones para cualquier tipo de vehículo, por ejemplo manejar hablando por el celular (sin manos libres), no usar el cinturón y no cuidar de que cualquier ocupante del carro lo use, llevar niños en el asiento delantero, etcétera.

Me parece excelente que ahora se incluyan estas cosas en la ley el detalle consiste en COMO hacer se cumplan, pues por un lado la indefensión de los fiscales ante los conductores es manifiesta y por el otro nuestros VPI tienen en su mente atornillada la idea de que las leyes están hechas “para romperse” y ni por asomo se les ocurre que las leyes se hacen para velar por la seguridad personal de conductores y peatones.

Para esos VPI esta nueva ley es un poco motivo de burla ya que han sentido hasta ahora que “nadie les hace nada”. Ojalá realmente entren en cintura y la sepan cumplir y hacer cumplir pues eso seguro reducirá el número de accidentes, las colas y sobre el todo el número de MUERTOS y LESIONADOS en nuestras carreteras. Esa será la mejor manera de hacerle tragar su burla a los soberbios VPI.

Le faltó algo a esa ley: PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE MOTOS EN LAS AUTOPISTAS. Pues no hay fiscal ni policía que pueda regular la correcta actuación de los motorizados en esas vías rápidas. Esperemos que en el reglamento de la ley se incluya esa prohibición.

Por lo pronto tenemos esperanzas de que algo regule a tantos VPI tras el volante que nos rodean día a día.

Anuncios

19 comentarios el “Tránsito Terrestre bajo nueva ley

  1. Yo! dice:

    Hola, cierto, falta lo de las autopistas, dígame en la Cota Mil, esta no debería ser una vía de tránsito a motorizados, ya es peligrosa sin ellos imagínense… Creo que la cosa aquí no es tanto de leyes, es más cultura que cualquier otra cosa. Saludos, buen post!!

  2. Anele dice:

    Maravilloso por la nueva ley, el rollo es que se cumpla, es muy dificil en este mundo de perros en que vivimos, que a la gente le entre en la cabezota que debe cumplir las leyes… la unica manera es aplicando verdaderas sanciones (donde les duele) que es en el bolsillo, solo q muchas veces esta se presta para la corrupcion, hay que emplear el Palo y Libro…., si no le paras al libro,te damos con el palo hasta que aprendas

  3. bumersindo dice:

    lo que he leido de la nueva ley me parece bien, sobre todo lo que incluyeron de que los carros NO PUEDAN tener sirenas que simulen ambulancias u otros vehiculos oficiales!!!

  4. Jean dice:

    Me parece excelente la propuesta de responsabilidades y acciones, sobretodo para la anarquía que se viven a diario con los motociclistas; pero me parece que la ley debe adicionalmente otorgar responsabilidades y sanciones al Estado por las malas y digo realmente malas condiciones de las vías que van en perjuicio al patrimonio de todos los que tenemos que estar dañando las diferentes piezas de vehículo para poder circular… Es de reflexión, y creanme que no existe contraloría que vigile la responsabilidad de los entes gubernamentales en el derecho que nos asiste, de poder circular y mantener garantes nuestros activos y por supuesto nuestra vida… Saludos.

  5. carlos orlando dice:

    todos

  6. carlos orlando dice:

    yo creo q todos los motorizados pagan por unos cuantos q son las basuras en dos ruedas!! para mi deberian de tener un censo y sacar esas basura que dañan lo que antes era un buen motorizado.

  7. blahkout dice:

    Me parece muy bien esta nueva ley, porque hasta ahora los motorizados parecían tener sus propias leyes que de pana nadie conocía.
    Ahora, lo que sí espero es que se hagan cumplir, porque así como hay gente irrespetuosa de esto, hay muchos que van a querer matraquear más de la cuenta.
    Ojala las cosas salgan bien.

  8. angel dice:

    Hola: en cuanto a las leyes de transito me parece excelente pero estoy muy de acuerdo en cuanto de prohibir a la libre circulacion de los motorizados por la autopista Francisco Fajardo, debido a que ellos exponen la integridad fisica de ellos mismo y la de las demas personas que ciurculan por la autopista

  9. Gustavo dice:

    Saludo para todos los que len estas notas de la nueva ley de transito. Yo pienso que en mi pais los problemas no es se areglan con leyes si no con sentido comun y por tarnos como venezolanos tenemos mucha esperiencia de historia del pasado.

    En conclusiciòn trabajemo juntos para tomas soluciones yo tome la desiciòn de formar un proyecto motorizado porque no todos los motorizados son infractores ya somos 300 como colectivo y ojala tengamo suerte con la nueva ley de transito. si eres motorizado y esta interresado este es mi coreo electronico.lazarogustavo@hotmail.com. trabajador social.

  10. […] el artículo Tránsito Terrestre bajo nueva ley dejó un comentario el amigo Gustavo quien entre otras cosas escribió que: “Yo pienso que en mi […]

  11. omar dice:

    Ami me gustaron las leyes pero deverian poner una via alterna a los motorisados

  12. Antonio Montoya dice:

    Amigo, no podemos pagar todos los motorizados, por culpa de algunos que andan en dos ruedas, yo llevo mas de 12 anos manejando motos de alta cilindrada y recorrido todo el pais en ellas, lo de prohibir motos por la autopista se deberia aplicar a motos pequenas, pero les recuerdo, que no todos pueden comprar un carro o una moto grande y en parte es culpa de ustedes los conductores de carros, que viven pensando que son los unicos duenos de la via y que sus latas corren mas, ahh por cierto el mayor indice de muertos son de carros

  13. Edward dice:

    Realmente bueno esos nuevos cambios, me parecen muy bien lo de los motorisados ya que son los mayores infractores y por sus abusos los demas son los que salen afectados, conductores de autos y peatones, claro no es solo escribirlo y decir: “eso es la ley” sino tambien que haya gente capasitada para hacer que esos reglamentos se respeten porque hasta a los mismo policias se le ve “comer flecha”, pasar por las aceras, etc, etc.

  14. elamargado dice:

    Interesante todos los comentarios. Mil gracias por sus aportes. No creo que sean todos los motorizados los responsables por la mala fama que se ha venido creando para este tipo de conductor, pero tampoco son algunos o pocos: son muchos. Basta colocarse en cualquier intersección, semáforo o cruce de una via bien congestionada con paso peatonal y todo para obtener una muestra bien representativa de la conducta general de los motorizados en nuestra ciudad.

    Las leyes se hacen para regular conductas, controlar riesgos y establecer amonestaciones pero el sentido común es el que debe dictar el cumplimiento de esas leyes y normas además entendiendo que ellas se hacen para que las cosas funcionen, fluyan y no representen peligro de accidentes, lesión y muerte. La ley no es para reprimir sino para cuidar y prevenir.

    Los conductores de vehículos normales que cometen infracciones son tan infractores como los motorizados que hacen lo mismo pero tienen la desventaja de que por su tamaño no pueden realizar las maniobras entre carros, sobre acera, a contra flecha, etc que si se hacen con las motos. Eso hace más notable aún la mala actuación de los motorizados infractores (que no son todos pero son muchos)poniéndose en riesgo sobre todo a ellos mismos.

    Saludos y gracias una vez más

  15. OMAR BELTRAN dice:

    hola antes todo quisiera dar mi observacion sobre los MOTORIZADOS buenos no son todos pero si la gran mayoria los que se las pasas ROBANDO y ABUSANDO en todas las vias y autopistas de la gran caracas y seria muy bueno que este gobierno les quite las motos a todo aquel que ande por la autopista ya esta bueno de tanto abuso por parte de estos señores

  16. gonzalo dice:

    ¿Dónde se puede conseguir esta Ley de transito? Una página seria por favor!!!!

  17. elamargado dice:

    Saludos Gonzalo:

    Creo que esta es la versión oficial disponible en la red:

    http://www.inttt.gov.ve/docs/LeyTT01-08-09.pdf

    Saludos!

  18. y para cuando sacaran una ley que ampare a los peatones, de las camioneticas por puesto o de los taxistas que tambien se creen que las calles y avenidas les pertenecen, no respetan las señales de transito; se estacionen en el rayado petonal, la luz del semaforo puede estar en rojo y hacen caso omiso, la peor de todas se paran en cualquier sitio a dejar pasajeros, la av san martin se a convertido en una guillotina ya que a diario se ve a un peaton arroyado no les importa quien sea, niño, anciano joven igual les tiran los carros y luiego hullen, si vamos hacer cumplir las leyes que sea como dios mande no para unos y otros no a diferencia del motorizados que saben que si chocan a alguien ellos van hacer los primeros lesionados por que como lo han dicho su cuerpo es el parachoque yo soy motorizada desde que naci y morire siendo motorizada, cumplo las leyes mientras veo como los demas la pisotean y aun asi vivo enamorada de mi pais.

  19. elamargado dice:

    Saludos Walkings:

    Efectivamente, mas que leyes se necesita cultura y controles para que todos y no sólo algunos cumplan las leyes, los reglamentos y las ordenanzas. Es una tarea muy pendiente que tenemos todos, gobierno y gobernados.

    Cada uno puede comenzar a agregar su granito de arena en su entorno, por ejemplo, entre tus compañeros motorizados trata de hacer entender la idea de que aunque sean los que lleven las de perder en cualquier choque no deben comportarse agresivamente por eso y deberían ser más bien ustedes quienes den el mayor ejemplo de respeto a las leyes (luces, cruces, rayados peatonale, aceras, etc), aunque eso signifique muchas veces la burla o los reclamos de los conductores abusadores.

    Con un granito a la vez podemos ir cambiando esto poco a poco pero sobre seguro en este país para amar.

    Siempre bievenida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s