Cuan difícil seguir instrucciones…

Que complicado resulta para el VPI seguir instrucciones. Su incapacidad de seguirlas y cumplirlas es una mezcla entre la arrogancia de ser más arrecho y estar “por encima” de leyes y normas “esclavizantes” (aunque sean tan simples como no colearse en una cola de un banco o portar un carnet al entrar a un edificio tal como indican las instrucciones para que el vigilante no te pare a pedirte tus datos) y la dejadez de no considerar importante una norma, regla o instrucción que interfiera con su propio apuro estúpido y pueda beneficiar además a otras personas a quienes el VPI considera que “no existen”.

Un ejemplo muy sencillo que veo a diario es el cartelito de “Hale” o “Empuje” que hay en muchas puertas de oficinas. Si usted se pone a contar a las personas que entran o salen por dichas puertas el mayor porcentaje de personas harán EXACTAMENTE LO CONTRARIO a lo que dice el cartelito, es decir, empujarán cuando dice “Hale” y halarán cuando dice “Empuje”. Hagan la prueba y lo comprobarán. Parece una condición patológica de no saber o no querer seguir una instrucción tan sencilla que consta de una sola palabra la cual se supone permite la mejor fluidez de personas por esas puertas y además previene que no se dañen en muchos casos (las puertas, no las personas). Que quedará para las instrucciones más complicadas…

Otro ejemplo sencillo son las “Cajas Rápidas” en donde más de una vez se pueden ver personas que meten “un articulito más” sobre el límite de 10 para esa caja. Otras se meten con 9 artículos y luego “se acuerdan” de otros tres o cuatro más y mandan a su acompañante a buscarlos. Total. En este país es muy difícil que una cajera o cajero se busque pleito con un cliente VPI que TIENE que ser el más arrecho y seguro armará una alharaca innecesariamente ruidosa y virulenta contra el empleado poniendo en riesgo su puesto. El cajero o la cajera  entonces prefiere dejar pasar la cosa y así la sencillísima norma de las cajas rápidas es pisoteada y olvidada.

Esos ejemplos pequeños se convierten en norma general para instrucciones o leyes más relevantes como las de tránsito o las de seguridad urbana: el VPI se pasa olímpicamente cuanta regla se encuentre y ay del fiscal o el policía o el vigilante que se le ocurra decirle algo. Lo más seguro es que después de la quinta pelea e insultadera del día ese fiscal, policía o vigilante prefiera hacer la vista gorda y dejar que el VPI actúe a sus anchas.

Claro que existen los abusos también de la otra parte pero ese es otro tema que viene a ser al final lo mismo: un sistema que exige demostrar ser más arrechos y olvidar la existencia de los demás.

Anuncios

9 comentarios el “Cuan difícil seguir instrucciones…

  1. Lo de “hale” y “empuje” me da risa, porque hay una agencia bancaria ala que voy con frecuencia, en la que el piso de la entrada tiene un desnivel. Siendo así, hay que respetar el “hale” y “empuje”, porque si se hace lo contrario, la puerta hace un escándalo al pegar con el piso desnivelado.

    Pues bien, paso el rato en la cola contando cuántas veces suena el escándalo, y sobre todo, mirando las reacciones del causante.

  2. Cantorum dice:

    Buen día hermano.
    Saludos de un Venezolano en Panamá.
    He llegado a tu Blog por casualidad y después de leer algunos post encuentro un recordado espíritu venezolanista (Del cual gozo) que me trae muy buenos recuerdos.. Pero tengo a Bien preguntarte por referencia a tus escritos ¿Que significa VPI? Disculpa mi ignorancia pero entiendo que es una persona siempre en lo que no debe, y que siempre por querer aparentar lo que no es pone la cómica..! pero me inquieta el significado de las siglas.. Espero tu pronta respuesta..!
    Saludos y bendiciones de Cristo para ti!
    Atentamente:Arturo Piña
    “Cantorum”

  3. Davidache dice:

    Mariale: ¿Verdad que si??, sería bueno tomar una cámara escondida y filmar varias de esas puertas y personas (protegiendo el anonimato de esas personas) para hacer un documental sobre las dificultades de nuestra gente para seguir instrucciones.

    Arturo: Gracias por tu comentario y visita. VPI significa Venezolano Propenso a cometer Infracciones, es una definición genérica que considero cubre casi el 100% de los venezolanos y alcanza tanto al que se colea en un banco o bota basura en la calle como al que roba grandes cantidades de dinero desde un puesto público o atenta contra la salud de la gente.

    La teoría general que desarrollo en este blog comienza en este enlace:

    http://elamargado.bitacoras.com/archivos/2005/08/11/teoria-sobre-el-comportamiento-absurdo-del-venezolano-cav

    Saludos y gracias

    Davidache

  4. Cantorum dice:

    Buen día Davidache..!
    Bendiciones de Cristo para ti!

    Esta muy bien tu apreciasion a lo significante de tus siglas, aunque ahora que vivo en otro país puedo darme cuenta que es una patología espiritual pues aquí en Panamá también existe ese tipo de VPI aunque en este caso seria PPI jejeje (Panameño Propenso a cometer Infracciones) aqui le denominan como el arte del “JUEGA VIVO” por que siempre existe el síntoma de querer ser superiores mediocremente por conductas fuera de orden, sabiendo que es una total falta de moral,educación y valores, pues siguiendo las dos premisas a las que haces referencia en tu escrito anterior (P1 y P2) concuerdan fielmente a esta patología. Es triste saber que definitivamente esta expandida por toda latinoamerica! Lamentablemente, pues son precisamente esos punto los que nos diferencian del resto de lo avanzados y por ende seguiremos siendo por un tiempo llamados “Sub Desarrollados”
    Saludos .. Te felicito por tu Blogs.. Continua así!
    Un abrazo de un Venezolano, Panameño en concordancia con tus escritos..!
    Bendiciones.
    Arturo Piña
    “Cantorum”

  5. blahkout dice:

    Por ejemplo, con lo de los artículos de las cajas rápidas. Por suerte, nunca he tenido que ver eso, pero me pregunto, ¿esa gente que en cajas de máximo 10 artículos lleva 15, no le da pena? Si yo lo hiciera, es que no me atrevería, pero si lo hiciera estaría muerta de la pena.
    Sobre los fiscales, los detesto. Cerca de donde vivo están de adorno. Una vez estuve a punto de decirle algo a uno, pero no lo hice porque había cola y por retrechera y arrechita me iba a querer parar. Todo el mundo hace lo que da la gana, no sé ni por qué están allí. Y lo peor es que si un carro se come la luz roja, multa segura, pero si lo hace una moto, no les importa. Yo estoy empezando a creer que los motorizados tienen unas leyes de tránsito que desconozco.

  6. Saludos, tiempo sin pasar.
    En el caso de las caja, si bien es el cliente el que comete la falta, es la cajera la que tiene la responsabilidad de reforzar la norma. Si tu sabes que tu puesto de trabajo está en peligro y que es parte de tu responsabilidad no dejar que lo otros clientes se sientan inconformes, no ocurriría. Pero como que sigue siendo mucho pedir…

  7. Davidache dice:

    Arturo: muchas gracias!!!, es en verdad común encontrar estas premisas en la conducta de muchos latinoamericanos…las siglas quizá deban cambiar a LPI jejeje, Latinoamericanos Propensos a cometer Infracciones

    Blahkout: una de las condiciones del VPI es que no existe la “pena” en su modo de ver las cosas. Todo lo tiene justificado para su “apuro estúpido” y para su irrefrenable necesidad de demostrar que es “el más arrecho” o “la más arrecha” y además olvidarse de que los demás existen. El caso de los fiscales es muy complicado, tienen un trabajo ingrato y además muchos de ellos SON TAMBIÉN VPI, así que te imaginarás…muchos de ellos no se complican la vida para nada…otros se las quieren tirar de bravos con los más tontos como uno…y si alguno tiene la iniciativa de tratar de hacer algo bueno o bien lo desairan sus propios compañeros diciéndole que no sea “pendejo” ni se “enrede la vida” o bien lo desairan los propios VPI conductores en lo que le ofrecen golpes, tiros, insultos y de todo cuando se le ocurre detener a alguno por cualquier infracción (imagínate si el detenido es uno de esos motorizados que suele ser tan agresivo…!)

    Martha: hola vieja amiga!!!. Lo ideal como dices es que la cajera (o el cajero) velara por el cumplimiento de la norma…pero pasa como con el fiscal que tiene buenas intenciones de hacer bien su trabajo: cuando hace el balance entre la cantidad de insultos y agresiones que recibe por día por tratar de hacer y de ser lo correcto y lo que le están pagando o el riesgo de ser botada (o botado), opta por el viejo truco de “hacerse la vista gorda”.

    Es que la presión de la conducta al estilo VPI es muy fuerte, extraordinariamente fuerte. Tanto es así que a veces actuamos incorrectamente sin darnos cuenta cediendo a esa presión.

    Un gran saludo y muchas gracias por sus comentarios.

    Seguimos intercambiando!

  8. leonardo dice:

    Barra Lateral

    VPI: Venezolano Propenso a cometer Infracciones. La definición completa aquí

  9. sagitario94(: dice:

    wow todo esta geneal mi profesor de español nos dicto los dos ejemplos todo el grupo estaba muriendose de la risa ya que todo lo que se dise es verdadero nos encargo dos ejemplos mas pero la vdd no encuentro nada mas aqui ojala i pudieran poner otros estaria mas que genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s