Conducta Estúpida del Venezolano: repasando las premisas

reflexionando

Nuevamente vamos a repasar las premisas que según la teoría que expongo en este blog determinan la Conducta Estúpida del Venezolano (CAV) en especial de los Venezolanos Propensos a Cometer Infracciones (VPI) que pueden llegar a ser fácilmente el 98 o 99% de la población adulta de este país.

Básicamente esto busca explicar el por que se registran cada día en nuestras calles, lugares publicos, oficinas y hasta viviendas, conductas estúpidas aberrantes que atentan en contra desde la integridad mental de las personas hasta su integridad física llegando a presentarse cuadros con tendencias suicidas y homicidas en muchísimos casos.

Cuales son las premisas que guían el pensamiento de los VPI durante sus cotidianas conductas estúpidas:

Premisa No. 1:Yo soy más arrecho que los demás y TENGO que demostrarlo

Algunos ejemplos: El que le tira el carro a otro para no dejarlo meter, el que se come una luz o una flecha, el que en la conversación saca a relucir sólo lo arrecho que es, es decir, el “bravo” o la “brava” de la partida, el que descalifica constantemente a los demás, el ruidoso, el burlista, el patán, el que se colea….

Premisa No. 2:Las demás personas no existen ni me importan…a menos que me convenga

Algunos ejemplos: el que fuma en un lugar donde dice no fumar, el que se colea, el que bota basura en la calle, el vecino de fiestas ruidosas o carros con motores o escapes escandalosos, el que llega a un mostrador sin tener decidido que comprar mientras retrasa la cola, el que coloca música a todo volumen en la playa…

Premisa No. 3:No me voy a complicar la vida…haré siempre lo más fácil

Algunos ejemplos: el que se colea en colas de gente o de carros por el hombrillo, el que le “moja” las manos a algún funcionario, el opinador experto que se basa sólo en titulares y en prejuicios, el “pirata”, el que no se mata estudiando ni trabajando porque no es ningún “pendejo” y le pagan o se gradua igual, es decir, el mediocre…

En las conductas estúpidas sobre las cuales he comentado en este blog desde hace ya más de dos años estas premisas se combinan y producen por ejemplo figuras notables VPI como los motorizados de la autopista (que manejan como locos, sin seguridad, arriesgan su vida y además agreden a los demás) o como los Piqueros (que manejan a altas velocidades hasta matarse o matar a alguien alguna vez). Por supuesto que la gran contrapartida para reducir los efectos perniciosos del comportamiento del VPI o no existen o son débiles o son tan VPI como a quienes deberían combatir: las autoridades, las leyes y normas, el modelaje público y mediático y la educación.

Son dos caras de la misma problemática, dos elementos cuyo primer paso para mejorar debería ser reconocer que están enfermos como ciudadanos, como sociedad…pero…pregúntenle a cualquier persona cuantos se consideran a si mismos unos VPI activos o en potencia?

Anuncios

5 comentarios el “Conducta Estúpida del Venezolano: repasando las premisas

  1. mariapgconde dice:

    Me ha gustado tu comentario.
    Tengo que decirte que la conducta estúpida no es exclusiva de un país, en todos los países hay ese tipo de conductas pero hay que achacarlas a los individuos y sus comportamientos, no a los países en los que esos individuos viven.
    No conozco tu país, y por tanto, no puedo saber que comportamientos sociales tienen sus ciudadanos ;pero si puedo decirte que los malos comportamientos cívicos existen en todas partes, y si cada uno de nosotros valorásemos nuestras conductas como ciudadanos y como individuos la mayoría estaríamos dentro de ese grupo.

  2. El punto está en lo que dices al final: la mayoría de la gente cree que lo que está haciendo es chévere.

  3. trimardito dice:

    Bueno lo que puedo decir con respecto a esto, es que no solo sucede en Venezuela sino tambien en muchos otros paises. Lo lamentable de este tipo de ciudadanos, mejor conocido como los abusadores, es que se creen la tapa del frasco por las actitudes y acciones que cometen o toman en su vida, no solo perjuicios de ellos como seres humanos razonables y pensates, sino en contra del resto.

    saludos!!

  4. blahkout dice:

    Ah, justamente hoy redacté en mi blog un post sobre un señor (como tu le dirías VPI) que cometió un abuso contra mí en plena autopista a las 6 de la mañana.

  5. Davidache dice:

    Mariapgconde: Es cierto lo que comentas, se observa en casi todas las sociedades ciertos niveles de conducta que puede calificarse de “estúpida”. La sociedad que yo conozco y en la cual transito cada día es esta caraqueña y sobre ella es que puedo hacer esta crónica sobre el empeño cotidiano en desmejorarnos cada vez más nuestro propio nivel de vida.

    Mariale: ese autoengaño es peligrosísimo. Tal como ocurre con las enfermedades de tipo social (alcoholismo, ludopatía, drogadicción…) el primer paso es reconocer que se está enfermo…y suele ser el paso más dificil.

    Trimardito: Totalmente de acuerdo!

    Blahkout: visitaré tu blog para ver ese caso y dejarte un comentario por allí. Seguimos intercambiando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s