PeatonesCarros

En estos días escuchando la radio tenían en un programa como invitado al Sr. Franklin Pérez Colina, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de Venezuela. 

Durante su intervención comentó sobre distintos temas pero en su mensaje final dijo textualmente “exijo a los motorizados que respeten a los conductores pero también a los conductores que respeten a los motorizados…ah y que los peatones respeten a los carros, porque tu ves algunos que se lanzan y bueno…libre Dios que un carro toque a alguno de ellos…”

En ese mensaje final faltó el llamado a los conductores para respetar a los peatones. Al fin y al cabo un peatón difícilmente de un empujón pueda hacerle daño a un carro…pero un automóvil PUEDE lesionar y hasta quitarle la vida a un peatón.

Hay dos lecturas allí, por supuesto que los peatones VPI abusan y actúan con inconsciencia cruzando por lugares indebidos y atravesándose con demasiada frecuencia lo cual retrasa o corta el flujo vehicular en muchas partes. Eso lo he comentado también anteriormente, sin embargo, el hecho de que la persona que esté al frente de un Instituto de Tránsito considere que los carros están por encima de los peatones es alarmante, pues la cosa por salud pública, por normas elementales y hasta por sentido común debe ser EXACTAMENTE AL REVÉS.

El peatón debe cumplir sus normas y leyes pero indudablemente DEBE tener preferencia en cualquier cruce o paso vehicular por el cual le toque transitar. Quizá uno no piensa mucho en eso hasta que se encuentra con un autobús de dos pisos lanzándosele encima a toda velocidad en un paso peatonal sin semáforo. ¿Les ha pasado?

La frágil vida humana no debería considerarse nunca en segundo lugar por debajo del derecho a paso de un automóvil de cualquier tipo

Anuncios

8 comentarios sobre “Carros vs Peatones

  1. Es muy cierto… aquí en Venezuela es al reves. Tan solo ve a una islita infima del Caribe (que no sea venezolana) y verás como cambian las cosas. Al sr. Director… debe ser que se le cambiaron las “prioridades” porque a pie no debe andar mucho.

    Sres. conductores: Respeten al peatón, respeten el rayado peatonal.

    este asunto me molesta muchisimo, porque he visto accidentes hasta con la luz en rojo para los carros, peatones pasando por su rayado con su luz… que simplemente los atropellan, y carros estacionado en los rayados. La mayor parte de la gente no sabe manejar porque no sabe algo tan básico como “EL PEATÓN TIENE PRIORIDAD”

    Buen post! Creo que somos igual de amargados.

  2. “…ah y que los peatones respeten a los carros, porque tu ves algunos que se lanzan y bueno…libre Dios que un carro toque a alguno de ellos…”

    Creo que el caso contrario no lo acotó el Sr. de tránsito por que es algo OBVIO.Todo peatón tiene preferencia!pero como que no conciencia!
    Yo más bien creo que en este caso,el efectivo se refirió a esos que teniendo la pasarela de sombrilla, cruzan la autopista.
    Los que teniendo el muñequito del semáforo en ROJO cruzan igual.
    Los que se lanzan de un colectivo y automáticamente quieren cruzar la vía.
    Si hay algo de lo que me puedo jactar y enorgullecer es de jamás pararme sobre el rayado de cebra (paso peatonal) por que al hacerlo considero que el peatón está en su justo derecho de pasar por encima del vehículo que esté parado allí. Y cosas similares que tienen que ver con siempre dar preferencia al peatón.
    Pero también me saca de mis casillas ver a una “señora” cruzar una autopista , sin alumbrado,con tres niñitos como si va por el pasillo central de un C.C. y de paso se ríe.
    Provoca bajarse del carro y darle dos correazos! Lástima que si lo haces viene otro y te roba el carro.
    ¡El respeto a de ser mutuo!
    Motorizados- Vehículos. Vehículos- motorizados
    Petón-Vehículos, Vehículos-peatones
    Vehículos-Vehículos

  3. Gracias por sus comentarios

    Ananda:Efectivamente, yo fui víctima de un arrollamiento (afortunadamente no grave) en un rayado peatonal en Chuao cruzando con mi luz verde y con la luz roja para los carros luego de unos 3 segundos de haber cambiado ambas.

    Brisa: Coincido contigo por supuesto, quizá es algo obvio y por supuesto que debería ser pero cuando un funcionario emite un mensaje a través de un medio de comunicación masivo no puede dar por sentado o por entendido cosas, debe ser claro, conciso y ecuánime en los mensajes que lanza sobre todo si es un mensaje final. Al menos me parece que debe ser así para contribuir a la formación y educación de la gente.

    En ocasiones anteriores he escrito sobre la conducta que también raya en lo aberrante de casos como los que enumeras en tu comentario (por ejemplo este caso saliendo de un centro comercial: http://elamargado.bitacoras.com/archivos/2005/09/16/comportamiento-estupido-en-lugares-publicos-con-ninos)

    El tema es algo interconectado, el respeto mutuo, el respeto de las normas y la continua educación de la gente.

    Gracias una vez más. Seguimos intercambiando.

  4. Para evitar esos inconvenientes con los carros, les recomiendo revisen la pagina del Peaton Bonzo, ya yo me hice mi cartelito de PARE!!!, respeta mi derecho al paso, para ver si asi logro educar a los conductores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s