Burla

En Venezuela mucha gente se queja del servicio, de cómo son atendidos en lugares como restaurantes, tiendas, hoteles, bancos, etcétera. Muchos de esos que se quejan son a su vez VPI que se burlan de aquellos que desean ser serviciales o atentos de alguna manera con sus superiores o sus iguales. 

La palabra, un tanto chocante, que se usa en nuestro país para dicha burla es “jalabolas” o también “jaleti” o “chupamedias”. 

Para un VPI (ese mismo que se queja de que un cajero por ejemplo lo trató mal) resulta que ser servicial, atento, respetuoso y proactivo es sinónimo de ser “jalabolas” condición que contradice su patología de tener que ser el más arrecho siempre y además tener que demostrarlo siempre. 

Me cuenta un amigo que en su oficina una tarde se acabó el café que habían hecho un par de horas antes y entonces uno de los jefes dijo “oye, se acabó el café”. Al rato una de las personas que allí trabaja se levantó y montó un poco más para que TODOS, además del jefe, lo tomaran y disfrutaran tal como ocurre todos los días. Esa pequeñísima acción de atención para con el jefe y para con los compañeros de oficina fue calificada en voz alta y burlona por un viejo VPI de los más típicos que trabaja allí como un “jalabolismo” y estuvo un rato burlándose de quien hizo el café sintiéndose superior por eso, un macho empleado indomable pues, sin darse cuenta de que al contrario más bien quedó como una persona maleducada, grosera y escasa de valores. Todo un cuadro pues.

 Esos personajes que generan ese tipo de burla contra buenas y nobles iniciativas hacen más daño de lo que parece inhibiendo en niños o en personas débiles de carácter o en personas normales que quieren integrarse socialmente, conductas positivas, iniciativas nobles y sentimientos solidarios.  

Parece una tontería pero es más profundo de lo que parece. ¡Cuidado con las burlas fáciles al que se porta bien!

Anuncios

3 comentarios sobre “La burla: otra herramienta del VPI

  1. vea pues sorprendenteeeeeee lo del termino de jalabolas no lo entendi muy bien ya q soy de colombia jalabolas en colombia es algo asi como maricon
    pero lo q veo es algo bastante intolerante y falta de cultura e intelectualismo y respeto… y da hasta asco lo q hizo ese tipo burlandose de su compañero de trabajo solo por ser solidario con el y los demas

  2. Jose: Aquí jalabolas se le dice al “lamebotas” también, es decir, a quien adula a su superior para obtener prebendas adicionales. Se usa en forma despectiva y se mal usa con las personas cuando son serviciales lo cual ha redundado en una incultura fatal para el servicio en nuestro país.

    Saludos y gracias por tu inquietud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s