El pico y la placa

Tránsito

Debo decir que me toca trabajar en el municipio Chacao todos los días y todos los choferes, panas, taxistas que me han llevado o dado la cola hasta esa zona me han dicho que el plan Pico y Placa decretado por su alcalde SI funciona y de hecho lo he constatado personalmente todas esas veces que entro al municipio en carro. No se elimina el tránsito pero la disminución es notable como para aceptar una congestión más normal. 

Este operativo fue decretado originalmente por el alcalde de Baruta en su municipio y al parecer TAMBIÉN estaba funcionando pero por un lado el deseo de ser más arrecho que el otro políticamente que se vive en nuestro país entre las opciones pro gobierno y las anti gobierno y por otro lado la resistencia de hacer trabajo en equipo o realizar gestiones jurídicamente bien sustentadas dieron al traste por los momentos con esa iniciativa en Baruta y probablemente ocurra lo mismo en Chacao. 

Alguien dijo por allí que esa medida “afectaba el libre tránsito” de los ciudadanos consagrado en la constitución, pero cualquiera con sólo un poco de sentido común puede entender que ese argumento no tiene validez alguna pues la restricción del Pico y Placa era sólo por 3 horas en la mañana y 3 horas en la tarde (en las horas pico) UN SOLO DÍA a la semana, es decir cualquier conductor tiene 6 horas de parada y 162 horas de tránsito sin restricciones por el municipio en la semana. Si a ver vamos mayor restricción al libre tránsito son las espectaculares trancas de carros que se sufren día a día en la ciudad sin que todavía haya una iniciativa general que busque remediar eso. 

Tienen que ponerse de acuerdos los alcaldes de una u otra tendencia, los gobernadores y las autoridades de tránsito pues Caracas NECESITA una solución vial general, restricciones de tránsito iguales o más estrictas que las del Pico y Placa, canales de contraflujo inteligentes y mucha presencia de autoridades que controlen y guíen. Sin estas iniciativas y con la pelea de gallos política y sus intrigas estúpidas sale perjudicado todo el mundo y eso produce una amargura general comprensible.  

Ojalá la politiquería se deje de lado para hacer lugar al sentido común y al beneficio para todos por igual.

Anuncios

8 comentarios el “El pico y la placa

  1. jesusbracho dice:

    Que buena lecture me he dado con tus lineas. Sabes? Tenia pensado dentro de mi volver a Venezuela a vivir en los proximos 4 años. Despues de haber pasado toda mi vida fuera, o mejor dicho mi vida de adulto fuera. Y la verdad ese es otro pais al que yo vivia a finales de los 70s y principio de los 80s. Me fui en el 83 y ahora estuve especulando en volver y vivir en Margarita, pero cuando lo comente, me mandaron a leer este tipo de sites. Creo que no lo hare despues de tanto pensar..

    Que chimbo fue todo.. No poder vivir en su pais..

  2. Trimardito dice:

    Yo recuerdo, que hubo una epóca en nuestra Venezuela que en Caracas había el llamado día de parada, que luego fué eliminado, si en ese momento donde no habái tanta congestión funcionaba, no veo el porque de los políticos de siempre, las ganas de venir a arruinar un plan que propone hacer disponible circulación para todos, sin tener que calarse las colas mamarras que se forman sobre todo en horas picos ya conocidas por todos nosotros.
    Totalmente de acuerdo con tu post.

    Saludos!!

  3. Davidache dice:

    Amigos, gracias por su visita y comentarios:

    Jesús:
    No es un honor muy grato ser referido como página a leer para reconsiderar si regresar o no a Venezuela a vivir. Lamentablemente no hago sino exponer la vivencia diaria actual y tratar de explicarme constantemente el por qué de tanta conducta absurda. Duele saber que muchos amigos como tu que están en el exterior prefieran pensárselo bien antes de regresar a su país porque por más que sea esta es su tierra…sin embargo no deja de ser comprensible su decisión. No pierdo la esperanza de que estas cosas mejoren de alguna manera y que el pensamiento colectivo de ser más arrechos se erradique alguna vez o al menos se reduzca al mínimo posible. Un gran abrazo!

    Trimardito:
    Si yo recuerdo el día de parada, fue una medida que duró unos 9 años. A nosotros nos tocaba los viernes. Esa medida funcionaba bien…pero sólo al principio. Luego al parecer la gente comenzó a burlarla trampeando las placas, utilizando dos carros, etcétera…y ten por seguro que alguna mano política también se metió para beneficiar algún negocio personal en aquellos tiempos haciendo campaña para derogar la medida y ganar votos. Total, no era tanta la cola como ahora.

    Lo cierto es que hoy es urgente la necesidad de una medida similar con un buen control de la misma y con un trabajo de concientización profundo que sensibilice a todo el mundo, personas y autoridades, con la importancia de cumplir y hacer cumplir sin hacer trampas. Muchos saludos y ojalá veamos en el corto plazo soluciones.

    Gracias una vez más!

  4. NeoGabox dice:

    Feliz Año 2008
    Definitivamente Caracas es una urbe cuyo tránsito colapsa en las horas pico, y la utilización de planes como Pico y Placa al menos sirven para atenuar un poco dicha situación, lástima que en nuestro país actualmente aunque las ideas sean buenas, si no provienen del mismo sector político que manda en el momento, no son tomadas en cuenta, y si lo son, no las promueven. Creo que ya es hora de acabar con las parcializaciones políticas y actuar por Venezuela…

    Excelente el blog, y espero poder seguir leyendolo en este nuevo año como lo hice en el 2007

    “Saludos Monocromáticos”

  5. Gab dice:

    Que tal! Oye, al igual que tú, hago terapias de descarga de arrecheras con mi blog, escribo lo que pienso y lo que me hace “hasta entrsitecer” de la sociedad venezolana…

    Me gustaria que le eches un ojo a mi blog http://teregresas.blogspot.com y si no es molestia te agregaré en la lista de sitios web relacionados.

    Un saludo, y continuemos en nuestras legitimas descargas!!

  6. […] el mejoramiento de su propio nivel de vida. El primer ejemplo que se me viene a la mente es el del Pico y Placa el cual consiste en la prohibición de circular por una zona por tres horas en la mañana y tres en […]

  7. […] el mismo “Pico y Placa” aplicado anteriormente en algunos sectores de la ciudad y sobre el cual comenté en su […]

  8. […] Plan Vía Libre sobre el que comenté aquí y el Pico y Placa sobre el cual comenté hace un año acá, fueron torpedeados fundamentalmente por razones políticas aunque en el caso del “piloto” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s