modales2

Cuando el VPI sorpresivamente (o porque no le queda de otra) debe realizar un gesto de educación o de caballerosidad o de preferencia por una persona minusválida, un anciano o una embarazada, por lo general no puede evitar de una u otra manera utilizar también el gesto para demostrar lo arrecho o superior que es. A esto lo llamo “pasar factura por ser bueno”, lo cual equivale a algo así como a “mira, estoy siendo bueno porque nadie puede ser más bueno que yo” 

En la cola del McDonalds el otro día una señora de cuarta en la cola tenía por delante a una muchacha embarazada y luego dos muchachas más. Ella habló con las dos muchachas (la primera y la segunda de la cola) para que dejaran pasar a la embarazada y ellas cedieron gentilmente por supuesto. Todo lindo hasta allí. Pero entonces la señora comenzó a auto promocionarse con la gente que estaba más atrás o a los lados de ella diciendo en voz alta: “pero como no le van a dar paso, pobrecita”, “yo hablé con las muchachas y ellas no me dijeron nada, pero claro que me van a decir ah?” y así, buscando un público inferior que reconociera su acto de bondad casi con un aplauso cerrado. 

Lo he visto mucho en el metro o en camioneticas, cuando están bastante llenos la persona cede el puesto diciendo “siéntese señora o señor (anciano)…” y luego se le sale el VPI, “porque aquí ya no quedan caballeros” o “porque usted sabe que ya la educación se perdió…”, etcétera, mirando retador o retadora al resto de la gente. 

Es difícil para el VPI (Venezolano Propenso a Cometer Infracciones) realizar cualquier acción en su vida sin buscar el reconocimiento de que es el más arrecho. Si esto lo hacen cuando actúan de las múltiples estúpidas maneras que ponen en peligro su vida y la de los demás ¡como no lo van a hacer cuando se les sale algún gesto de cortesía!

Anuncios

4 comentarios sobre “VPI: pasando factura por ser bueno

  1. Tan VPI los que “pasan factura por ser buenos” como tú tan acertadamente manifiestas, como los que apenas se sientan en el metro, en el metro-bús o el autobús y “mágicamente” caen en un profundo abrazo de Morfeo.

    Y los lugares donde se hace cola… se sumergen en el cielo raso o en el periódico.

    Eso si, basta que alguien señale esas “buenas acciones” de las que hablas para que inmediatamente se solidaricen descaradamente con el pobre individuo que fue objeto de la gracia.

    Estoy por acá…

  2. Celeste: jejeje, claro, tienes razón, por lo general las conductas de los VPI tienen las dos caras, una de sus tácticas principales para actuar es “hacerse el loco”, hacerse el desentendido hasta que no queda de otra que actuar bien obligado…entonces pasan a la siguiente táctica “la autopromoción”. No pierden una.

    Un abrazote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s