Caracas Sistema

En mi post anterior comenté sobre lo que es el “cambio de lugar” en nuestra cotidianidad y cómo entendiendo que constantemente estamos cambiando de rol en nuestra interacción diaria con nuestros conciudadanos se podría mejorar esa cultura de la “ley del embudo” que aplican los destructivos VPI, queriendo siempre lo ancho para ellos y lo angosto para los demás, como por ejemplo esos conductores de busetas (y otros vehículos) que te quieren pasar por encima cuando te demoras más de medio segundo detenido pero en cambio mandan a todo el mundo al ca…rrizo cuando ellos necesitan estar parados atravesados.

Lo otro que hay que entender es que como ciudad somos un sistema interconectado y sensible a cualquier perturbación. Esto se refleja en las enormes colas de carros que hoy en día nos azotan haciéndonos padecer cada vez que es necesario desplazarse de un lugar a otro.

El megahueco de la Valle-Coche combinado con un choque con motorizado en la autopista a nivel del CCCT combinado con un raspado de vía en la principal de Chuao hace que en este sistema abarrotado de carros se produzcan colas increíbles en el resto de las vías. Si a esto sumamos entonces los autobuses atravesados por el canal del medio o incluso por el rápido cuando deberían ir siempre por el más lento, los carros que a lo arrecho se comen luces y flechas o se meten como sea con el semáforo ya amarillo trancándole el paso a los demás, o los motorizados que aquí y allá manejan sin ninguna prudencia produciendo choques y enfrentamientos o los peatones cuya flojera por llegar a una pasarela o a una rayado peatonal los hace cortar el flujo de carros atravesándoseles aún a costa de su propia salud o aquellos que son incapaces de esperar tres segundos más a que su semáforo les dé luz verde y se arrojan…, es decir, si a los eventos no tan comunes (un megahueco, un derrumbe, un arreglo de vías, un gran choque) se suman esos pequeños delitos en grandes cantidades que cometen diariamente los VPI a pie o en carro y se le agrega una autoridad de tránsito que parece no concebir como un todo el sistema vial de la ciudad sino que resuelve por la vía de los pañitos calientes y los parches temporales,  sumándole una infraestructura vial llena de huecos, drenajes tapados, semáforos inservibles y rayados borrados o mal demarcados, indudablemente tenemos un sistema que colapsa cada dos por tres.

Y lo pongo en ese orden: la vulnerabilidad vial por ser un sistema hipersensible a perturbaciones, el caos generado por conductores y peatones que quieren ser siempre los más arrechos, andan siempre con un apuro estúpido la mayoría de las veces injustificado y colocan su apuro personal por encima de cualquier cosa comenzando por la ley, una autoridad poco motivada, poco preparada o no interesada en la solución y una infraestructura vial en mal estado.

No le hago coro a quienes piden solamente mayor cantidad de vías, elevados, tercer y cuarto piso para la autopista, etcétera. Nada de eso. En esta ciudad hacen falta fiscales bien pagados e instruidos y con autoridad para poner presa a la gente, una planificación eficiente de circulación que considere las mejores alternativas en cada nudo vial para que la posibilidad de formación de colas se reduzca o disminuya cambiando o bien flechas o colocando canales de contra flujo, sanciones costosas en dinero o tiempo o trabajo para los infractores sean estos peatones o conductores, vías y sistemas de desagüe en excelente estado así como señalización y semáforos y una campaña constante y contundente de buenas costumbres al circular  para reducir las posibilidades del VPI de hacer daño con su conducta enfermiza.

Anuncios

Un comentario sobre “La ciudad: un sistema demasiado sensible

  1. Más o menos en 200 años puede que cambie la mentalidad del venezolano si empezamos ahora a educar a los niñitos. No creo en nuestra rehabilitación. Al menos no hoy que amanecí más pesimista que de costumbre. La solución sería desturirlo todo y empezar de cero. Lástima que el tipo que echó aquella bomba se murió en estos días…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s