Los VPI y el servicio

mesero

Cuando un VPI (Venezolano Propenso a cometer Infracciones) tiene que realizar labores de servicio, es decir, atender personas, público en general, etcétera, sufre de terribles contradicciones internas pues al considerar a los demás como inferiores, el hecho de tener que servirles (considerando esta acción como acto de humillación) es de una bajeza insoportable. De allí que la conducta del servidor público o privado en nuestro país es de las peores en el mundo y la calidad de los servicios siempre se encuentra de mal a peor. 

Los ejemplos abundan. Les cuento uno mío.

 

Este fin de semana fuimos a “La Granja del Pollo”, un restaurante muy conocido que se ubica en Colinas de Bello Monte. Éramos 5 personas y nos sentamos en una mesa al lado de una ventana que daba hacia los carros. 

Al atendernos ya el mesonero venía con cierta mala vibra de esas que se detectan comúnmente en quien, como buen VPI, está haciendo algo que no le gusta, quiere demostrar que es un arrecho y además se entretiene quejándose de su trabajo.  

Al pedirle dos pollos completos a la brasa el señor nos espetó que “el pollo se demora entre 20 y 25 minutos”, dejando una larga pausa como esperando que le respondiéramos “ah bueno entonces tráeme un atún a la plancha” o algo así para ahorrarle trabajo. 

El problema no fue que se demorara (cosa que ya de por sí es incomprensible para un restauran que es ESPECIALISTA EN POLLO) sino que comenzamos a ver por la ventana personas que llegaban en sus carros, pedían pollo para llevar y salían tranquilamente a los 5 minutos con su pedido bajo el brazo mientras nosotros llegamos a esperar hasta casi 40 minutos por nuestros pollos.

 Nos paramos y nos fuimos pagando sólo las entradas y algunas bebidas que fueron las únicas que nos sirvieron. Ese fue el almuerzo del domingo.  

El detalle fue que el mesonero nos trajo la cuenta sin chistar, sin pedir disculpas, sin excusar la falla del servicio. Nada. Ahí los malos éramos nosotros, los malucos y hambrientos clientes que pareciéramos estarles pidiendo un favor en lugar de ir a pagarles con dinero el mínimo buen servicio. 

El encargado del local menos todavía, nos miró como quien mira a unos locos quienes con su reclamo en nada le van a hacer daño a su jugoso negocio. 

¿Qué por que el país está como está? 

Una clave es la incapacidad casi genética de los VPI de entender que “servir” no es una función humillante ni cuando están sirviendo ni cuando son receptores del servicio.

Anuncios

7 comentarios el “Los VPI y el servicio

  1. Khabiria dice:

    Me encanta el párrafo de cierre, ciertamente SERVIR no humilla a nadie…incluso, es un principio bíblico para los seguidores de Cristo.
    Lo cierto es que en este país, que está como está, todos somos responsables de un servicio que deja mucho que desear pero que a veces nosotros no sabemos reclamar y nos hacemos cómplices … hay que pedir un libro de sugerencias, exigir hablar con el gerente, plantarte y reclamar, porque el silencio también nos hace cómplices…
    Un abrazo

  2. Marta Elena dice:

    Tienes toda la razón, si justamente le hablaba a una persona que está montando un Restaurante y le dije que por favor!!!.. el servicio, aquí los mesoneroas, tenderas, recepcionsitas y todo el que le toca atender público se siente humillado de hacerlo, con lo fácil que es sonreir no?

  3. Gaby dice:

    Hola te cuento a mi me paso algo parecido el sabado sali a comer con mi esposo y mis hijas y en el restaurant “RODEO GRILL” de Valencia (ciudad en la que recido) la atencion fue fatal. Tengo una hija de 3 años y medios (no pela un parque) que al llegar sale corriendo al parque del lugar, como es de esperarse su hermanita papa y mama no sentamos lo mas serca posible, en este caso era una mesa para 6 personas que estaba en toda la entrada del parque. Zaz aparece un mesonero – buenas cuantas personas son?- a lo que mi esposo le responde nosotros 2 (mi otra hija tiene 8 meses aun usa su cocha) y la niña que esta en el parque- responde el mesonero – pasen a esta otra mesa (mesa para 4) que esta es para mas gente- y yo exaltada le replico- mi hija esta en el parque y deseo estar lo mas serca posible- el mesonero con su cara muy lavada contesta- lo lamento deben cambiar de mesa. Nos molestamos busque a mi ija en el parque y zaz teminamos cenando en el Mc Donalds mas cercano… Besos

  4. Davidache dice:

    Khabiria: Efectivamente, la problemática cultural que nos aqueja por lo general tiene dos protagonistas que se complementan: el que incumple y el que se hace el loco. Cuando no reclamas significa que “te haces el loco” o “te ahorras el mal momento” permitiendo que conductas inaceptables se reproduzcan…

    Marta Elena: Cierto, tan fácil que resulta la sonrisa…usamos hasta menos músculos sonriendo que arrugando la frente…

    Gaby: es lo típico. El VPI se aferra a unos lineamientos y los vuelve lo más rígido posible para poder mostrarse intransigente y por lo tanto más arrecho que cualquiera que venga a llevar la contraria. A este tipo de persona cuando se les pregunta el por que de su argumento no te contestan con otra cosa que no sea una mala cara y una repetición al estilo loro del argumento esgrimido.

    Gracias por sus honorables visitas y palabras!!!

  5. Tal cual como lo relatas, y lo más triste de estas situaciones es que cuando uno reclama (siendo evidente que tiene razón y haciéndolo en un tono adecuado) el implicado, el Jefe/Supervisor y hasta los demás usuarios o público presente (y que también se ven afectado por el maltrato o el mal servicio) asumen una actitud de burla o de “qué desubicado es este”… Aquí los valores están invertidos, para la gente el inadecuado es el que no se deja fregar, el que se queja, el que pide respeto… ¡Qué tristeza!

  6. Der Pratter dice:

    Pana, ese es el momento en el que todos se miran las caras, hacen la seña y salen corriendo del local sin pagar. Sin un atisbo de culpa, estás en todo tu derecho.

    No hay nada más liberador que dejarle un mono a un VPI. Créeme.

  7. Aslan dice:

    Columna Nigra, has dado en el clavo, aquí los valores están invertidos, por estamos y seguiremos jodidos.
    Saludos
    Aslan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s