Más sobre comentaristas que no merecemos…

Futbol

En este post que publiqué sobre la transmisión de los Juegos Panamericanos recibí varios comentarios y visitas que siempre son bienvenidas. Una de ellas fue del Comentarista Solidario manifestando su desacuerdo con varios puntos y a quien a continuación le respondo a modo de réplica: 

Mi crítica parte desde el punto de vista de un seguidor de los juegos panamericanos que disfruta este tipo de competencia deportiva y desea recibir de parte de quienes son profesionales de la narración y el comentario un servicio de calidad. El hecho es que dicho servicio no es de calidad y eso no puede excusarse superficialmente explicando que es que es “muy difícil y complicada” la fuente deportiva y los cambios de sede y la carencia de audio pues (vuelvo al ejemplo anterior) ¿se imaginan que los controladores aéreos hicieran su labor a medias porque ese es un trabajo “muy complicado”? 

La labor de estos dos comentaristas durante estas transmisiones que pude ver mostraron severas fallas: dudas, inseguridad, divagaciones, etcétera y sabiendo que hoy en día se dispone de una enorme cantidad de herramientas informativas, algunas de ellas incluso en tiempo real en línea, resulta difícil de sostener el pretexto de que sean “difíciles de encontrar” los datos requeridos para una buena transmisión deportiva que además de entretenida sea educativa y formativa. 

Mencioné en el post que esto es una crítica constructiva, no dudo de la capacidad que puedan tener estos dos profesionales (y varios otros también en otros deportes), pero el resultado de su trabajo a la hora de tomar los micrófonos y transmitir deja mucho que desear. 

Se debe aprender a aceptar los errores, a aceptar la crítica, la apreciación distinta, para así mejorar como personas y como trabajadores. 

Existen y he podido disfrutar de transmisiones impecables que son perfectos ejemplos de lo deseado. En ellas los narradores hablan sobre el deportista, su vida, su desarrollo profesional, hitos en su vida deportiva, hablan del país o de la ciudad sede, su actividad comercial principal, sus atractivos turísticos, sus eventos deportivos, hablan de los equipos, de las estadísticas históricas, de los record, los títulos, cuentan hasta anécdotas graciosas o ejemplarizantes de los jugadores o atletas o de la liga y así un enorme abanico de tópicos que un profesional del deporte puede utilizar como herramientas, estudiando y preparándose muy bien, con profundidad, para convertir sus transmisiones en una cátedra deportiva y educativa en vez de una narración plana y sin sustancia que no deja nada al público excepto muchas veces más bien contravalores como una vez comenté aquí en este otro post.

Anuncios

Un comentario el “Más sobre comentaristas que no merecemos…

  1. No dudo que comentar un evento deportivo es algo sumamente complicado, pero si hay gente sentada ahí es porque se supone que se han preparado anteriormente. De hecho, el que se un trabajo complicado les exige MUCHO más. Enfatizado por el hecho que el fanático del deporte es, por decirlo muy coloquialmente, sumamente ‘ñoematrix en su exigencia.

    Te felicito otra vez por un buen comentario. De hecho, te invito a que te pases por mi blog, donde te he dejado un regalillo. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s