LogoRio2007

Viendo los Juegos Panamericanos a través del canal Meridiano Televisión me encontré con dos comentaristas/narradores que realmente no se merecen quienes como yo se emocionan con este tipo de competencias. 

Los narradores/comentaristas: Robert Rodríguez y Mikhail Rodríguez ¡no estaban seguros de nada de lo que estaban transmitiendo! 

Comentarios como: “este saltador creo que hizo como 8,20 metros…8,18 metros…no estoy seguro”, “esta corredora de 100 metros no estoy seguro de si es la estadounidense…”, “bueno y ahí tenemos a la coqueta, con sus guantines…creo que es de Bahamas…” 

Y así uno tras otro tras otro comentario mostrando siempre inseguridad sobre lo que estaban narrando, dudas, ambigüedades. Dejan huérfana la transmisión de explicaciones certeras e información útil sobre los juegos y sus protagonistas.  

En cambio se siguen auto denominando “especialistas del deporte”. Tomen esto como una crítica constructiva para la soberbia que con frecuencia ataca a los “especialistas” en ciertas disciplinas detrás de los micrófonos.  

Si su especialidad, su vida, su trabajo, es la narración deportiva entonces por favor estudien, prepárense, manténganse actualizados, en línea con la red, sintonizados con las emisiones deportivas de otros países, con publicaciones, etcétera. Procuren convertir cada transmisión de cualquier evento que  les toque en una cátedra de deporte, salud y conocimiento. 

Si no lo hacen entonces no los merecemos. 

Algunos enlaces para seguir los juegos: 

http://www.rio2007.org.br/ 

http://search.espn.go.com/keyword/search?searchString=panamericanos+2007&page=espn&filter=deportes&source=b_searchpg&language=es-mx 

http://deportes.aol.com/masdeportes/juegos-panamericanos 

http://es.wordpress.com/tag/juegos-panamericanos-2007/ 

http://www.guia.com.ve/actualidad/panamericanos

Anuncios

7 comentarios sobre “Juegos panamericanos 2007: comentaristas inmerecidos

  1. A veces es mejor bajar el volumen. Lo que sucede es que la mayoría piensa que es muy fácil agarrar un micrófono, salir en televisión y eso es todo y ya. La fuente deportiva es una de las más difíciles y complicadas y el periodista, comentarista, narrador o afín debe estar muy bien preparado. Los seguidores de los deportes suelen saber bastante y no perdonan los pelones y las inseguridades.
    Saludos

  2. Exactamente Aslan!!!

    Y tal como dices, aunque es un trabajo bastante exigente, cosa que muchas personas no saben, el comentarista deportivo debe hacer frente a esa actividad con alto profesionalismo, mucha preparación, estudio y actualización para poder en verdad tener un mucho mejor nivel. ¿Te imaginas que un controlador aéreo coordinara mal los vuelos de un montón de aviones…porque eso es muy complicado?

    Nuestros narradores tienen montones de herramientas y mucha capacidad para ser ejemplares en su profesión. La cosa es que decidan asumir el reto.

    Saludos y muchas gracias

  3. Como comentarista deportivo tengo que solidarizarme con los colegas de Meridiano TV, y sinceramente decirle a los que aquí escriben que piensen mejor antes de criticar… más aún antes de llamar a alguien “mediocre”.

    Una de las transmisiones más difíciles que hay para hacer son las de este tipo de Juegos (Olimpicos, Panamericanos, Centroamericanos, etc), debido a que se reciben los deportes sin previo aviso, y cambian los escenarios sin que le dé tiempo a los comentaristas para buscar información precisa. Aparte, no se cuenta con audio original, con el cual ayudarse de algunos datos de lo que está sucediendo.

    Realmente, es mucho más fácil transmitir deportes como beisbol, donde se cuenta con una super extensa guía de medios de cada equipo, aparte del internet, o el tenis de campo, por ejemplo. En cambio, la narración y comentarios del futbol o el baloncesto, también tienen su complejidad por la gran cantidad de acciones que se generan, aunque siempre con un grupo limitado de deportistas, lo que facilita la información.

    Aplaudo sinceramente a los colegas Rodríguez, Robert y Mikhail, porque sé que no es un trabajo fácil y ellos lo hacen con gran calidad… Así como se critica tan facilmente a la gente que trabaja, también hay televidentes que no merecen lo que se les ofrece.

    Por favor, más respeto y consideración!!

  4. Ah! y revisé las “páginas” sugeridas de información sobre los Panamericanos… excepto la oficial de los Juegos, las demás… Por favor!! Ahi si que los comentarios hubieran sido pobres…

    Y dicen que saben?? De que?? Para criticar hay que ser conocedor de lo que se quiere “destrozar”

  5. Comentarista solidario se te contagió la amargura y esa no era la idea. No, en serio, no te molestes. Creo que aquí se ha hecho una crítica, se ha expresado una opinión, en tono bastante respetuoso.
    ¿Sabes algo? Mucha gente no sabe nada y no tiene ni idea, pero expresa sus comentarios con tal seguridad que los televidentes se lo creen y tienen confianza en lo que les están diciendo. Tal vez haga falta un poco de eso en las transmisiones de algunos eventos deportivos en los que se carece de información.
    Y bueno, en cuanto a los televidentes que no merecen lo que se les ofrece, seguramente para los medios sería mucho mejor tener televidentes pasivos que no se quejen ni exijan nada, que aplaudan absolutamente todo y todo les parezca maravilloso y excelente. Un televidente no-crítico es lo mejor para la tele, ¿no?
    Que no lo tomen a mal; sí, es difícil su trabajo, hay que considerarlo desde luego, pero no está de más tomar nota de las diferentes opiniones y críticas, siempre hay margen para reflexionar y mejorar.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s