Efectodominó

¿Cómo lograr desactivar estas bombas personales que tiene cada uno de estos VPI con quienes convivimos?, ¿Cómo hacer entender a cada quien que es en sus manos en donde está la solución para ser mejores ciudadanos y vivir mejor? ¿Cómo convencernos de que estamos enfermos y requerimos curarnos? 

La respuesta que pienso es: educación, formación, modelación y constancia. 

Yo diría, compartir estas ideas con quienes de una u otra forma están educando, formando o modelando gente, bien sea a niños, estudiantes, líderes, técnicos, personas mayores, científicos, artistas…sembrar a través de educadores, instructores, guías, terapeutas, talleristas, la semilla de que “Aprendiendo a cumplir y respetar las pequeñas normas de convivencia se aprende a cumplir las grandes normas y a vivir mejor y a ser mejor” 

Plantearía para ello unas cinco líneas de desarrollo de ideas simples sobre lo que es cumplir las pequeñas normas y revertir el efecto nocivo de las tres premisas del VPI para ir desactivando progresivamente las bombas personales: 

– ¿Cómo querernos? Cuidarnos, tomar las mejores decisiones en salud y modo de vida, no manejar bebiendo, no correr, etc.

– ¿Cómo respetarnos? Entender que hay otras personas compartiendo nuestros espacios y vivir en función del conjunto y no en función de la individualidad

– ¿Cómo armonizarnos?  Cumpliendo las pequeñas normas de la convivencia, la circulación, modales, leyes, ordenanzas…para alejarse de la repetitiva incidencia en delitos de todo tipo hacia las grandes normas.

– ¿Cómo tolerarnos? Aceptar las opiniones adversas sin querer agredir o destruir, aprender a dialogar, a debatir y a lograr acuerdos. No sentirnos enemigos unos de los otros.

 – ¿Cómo mejorarnos? Entendiendo la necesidad de ser mejores, de aplicarnos a nuestras tareas diarias, de estudiar, de leer, de atender, de razonar y entender, de aportar a una mejor sociedad desde nuestra mejor actuación individual como ejemplo. 

Estas líneas a través de pequeños tips, ejemplos y anécdotas se deberían colar en el pensum de estudio de cualquier modalidad, no tiene que ser sólo  de ética, también en una clase de física cuántica puede decir el instructor de repente “hoy vamos a hacer una pausa con las moléculas y vamos a discutir ¿Por qué es malo botar basura en la calle, quienes lo hacen y cómo hacer para evitarlo?” 

Repetir eso en cualquier tipo de cátedra con constancia y convicción debe lograr resultados primero en grupos, luego en comunidades y finalmente en poblaciones. Una ciudadanía respetuosa y con mayores niveles de paz. 

¿Quieres ayudar a difundir esta idea?… ¿Qué tal si comienzas de una vez?

Anuncios

2 comentarios sobre “Plan de acción: Desactivando las bombas personales

  1. Caramba!!!, lamentablemente para crear una concientización ciudadana, la educación y formación tiene que comenzár desde muy temprano, si es posible desde el kinder o guarderia…, cambiarle el concepto de moral e inculcarle normas sociales a un adulto es bien dificil. Muy bueno tu post.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s