Respetar las normas…cambio interno hacia el cambio externo

Convivir

La cosa es sencilla en concepto. Viendo el comportamiento estúpido de los VPI día a día en nuestros espacios públicos y muchos privados encontramos que las premisas principales: querer demostrar constantemente que se es más arrecho que nadie, olvidarse de que los demás existen…a menos que sea conveniente recordarlos y preferir generalmente la opción más fácil, la más inmediata o la que menos esfuerzo represente se resumen en un síntoma fundamental: Irrespeto a las normas (sean estas reglas básicas de buen comportamiento o Leyes de la república). 

Detrás de ese irrespeto a las normas se esconde la patología del VPI: al cruzar fuera del rayado el peatón incumple una norma de tránsito y al mismo tiempo impone (estúpidamente) su apuro por sobre el de los demás poniendo en riesgo su vida y la de otros. Pero no importa. Para él o para ella el cumplir las normas, incluso hasta las más básicas, es cosa de pendejos, de tontos y no de arrechos. 

Es por ello que la educación del ciudadano para que Respete las Normas y las Cumpla desde su propia motivación, su propia convicción, su hábito, y no debido a que tiene “un policía” o “un fiscal” encima para que la cumpla, reviste gran importancia en la transformación de individuos y por ende de masas, pues cada cambio interno que haga que un VPI respete un semáforo como cosa natural o no bote la basura sino en el sitio adecuado puede hacer que su concepción del mundo se modifique de “ser el más arrecho, yo individuo” a “somos cada vez mejores, nosotros grupo, comunidad, masa, pueblo”. Conscientes de que las normas están allí para ayudarnos a vivir mejor unos con otros en el mismo espacio ciudad y espacio país.

Anuncios

3 comentarios el “Respetar las normas…cambio interno hacia el cambio externo

  1. Mi Terapeuta dice:

    Interesante y bien planteado, lo que dices es cierto, exigimos lo que no damos, no sabemos predicar con el ejemplo. Felicito tu iniciativa y entiendo tu amargura.
    Saludos desde la tierra fría de Bogotá y te invito a mi blog: http://www.miterapeuta.blogspot.com

  2. zulema dice:

    son buenos sus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s