Peatones

La forma en que camina el venezolano refleja muy bien ciertas características de su personalidad como pueblo, como masa y también como individualidades. Seguramente esta es una atribución de cualquier pueblo pues el caminar es la cosa más natural y cotidiana del mundo. 

En Venezuela la forma de caminar aunque es libre y desenvuelta también peca de abusiva, atravesada y no planificada. Los VPI’s se detienen ante un quiosco o ante una vidriera sin importarle si se le atraviesa al de atrás o interrumpe el paso. Si vienen saliendo de una tienda lo hacen sin ver y más de una vez te obligan entonces a frenar de golpe o a desviarte con el riesgo de que alguien más te lleve por el medio. 

No se mira al otro, se olvida, hasta que viene el tropezón y el reclamo consiguiente muchas veces cargado de una incongruencia que es síntoma inequívoco de nuestra enfermedad como sociedad. 

El  otro día, saliendo de una escalera mecánica hacia
la UCV torcí en una esquina a mano derecha, es decir, pegado de la pared pues iba conservando mi derecha (como corresponde por regla general de circulación tanto para carros como para peatones en nuestro país) y me encontré de frente con una muchacha que venía hacia la estación por su izquierda. Casi tropezamos. Estuvimos unos dos segundos así y luego ella se desvió de mala gana y me soltó “Pero qué caballeroso”. ¿Qué tal?
 

Es decir, por querer seguir una norma básica de circulación peatonal que debería servirnos para no andar caminando por allí matándonos como animales resulta que salí regañado y tachado de no ser un caballero. ¿Qué les parece? 

¿No resulta acaso una incongruencia reclamar gestos sin cumplir ni siquiera las más mínimas normas de convivencia? 

Es la definición del VPI.

Anuncios

4 comentarios sobre “Caminando

  1. HI HI HI HI….
    los peatones también deberíamos tener intermitentes a izquierda y derecha… claro q pensándolo bien… si ya no los utilizamos en coche…. no he dicho nada!
    Tranqui “amargado”, en todas las grandes ciudades, “el caminar” es igual de dificil!!!
    nuvol

  2. Hola Amargado, bueno a mi me ha pasado eso también (lo de la chica atravesada en el lado incorrecto) no sé porque hay gente tan imbécil que va por donde no es. Ah pero de seguro que eso ni se les ocure hacerlo en el Metro porque se las lleva el gentío por el medio.

    Saludos.

  3. Desconocimiento total de las reglas mínimas de convivencia. Lo incorrecto se cree correcto. Lo ilegal, es lo legal y tanto más. Claro, no sólo por ignorancia, también por viveza criolla que llaman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s