Gustavo Dudamel

En este país donde casi todo el mundo quiere demostrar que es más arrecho que los demás se consumó finalmente el cese de las transmisiones de RCTV por vía Canal 2 al aire. 

Ya una vez comenté sobre este caso en tres posts distintos bien discutidos con amigos visitantes de esta bitácora. Dejando abierta pues la preocupación porque el gobierno no se envalentone para amedrentar medios ni opiniones adversas de ahora en adelante y también el deseo de que los medios asuman una postura seria y responsable ante su poder comunicacional y además de denunciar y criticar las fallas en su justa dimensión también den cabida y ventilen los logros del gobierno en una forma más o menos equilibrada y al menos no aterrorizante. 

Lo que me preocupa es que la gente fácilmente se deja llevar por el seductor atajo del extremismo pues por medio del mismo puede dar rienda suelta a su extrema necesidad de gritar y vociferar lo arrecha que es y lo equivocados e inferiores que son los demás por no pensar igual. Entonces si no sales a defender a RCTV eres un resentido marginal chavista y si sales a defender a RCTV eres un sifrino disociado golpista. Fácil. Cero debate, cero posturas intermedias, intercambio de ideas. Yo soy el más arrecho y punto.  

En medio de esta polémica surge un elemento peligroso que ataca a una de nuestras figuras más destacadas en el ámbito cultural: Gustavo Dudamel. Todo porque es él quien dirige la orquesta que interpreta el himno nacional con el cual inició sus transmisiones TVes, el canal que viene a utilizar el espacio que antes tenía RCTV. 

La presencia de Dudamel en ese momento quiere ser tomada por los extremistas como un insulto a su postura Pro RCTV y ya quieren condenarlo y quemar sus batutas en una libertad extraña en donde una persona, un músico además brillante no puede actuar donde quiera sino donde YO el Arrecho quiera que lo haga y si no lo hace entonces lo condeno. 

La libertad es un concepto integral y así debe entenderse y asimilarse antes de ir a defenderlo a pecho descubierto. 

Dudamel es un orgullo venezolano, un joven maravilloso cuyo talento se reconoce aquí y en todo el mundo. No es positivo ni lógico querer manchar su nombre por extremismos cuyas realidades no necesariamente coinciden con la verdad.

Anuncios

8 comentarios sobre “RCTV, TVES y DUDAMEL

  1. Difiero de esa postura de querer ir en contra de Gustavo Dudamel, él no tiene la culpa de que se use un vídeo para una transmisión del Himno Nacional de Venezuela, ese chico jamás ha estado involucrado en ningún acto de proselistismo político. Es un digno representante de la juventud venezolana, regalandonos su talento y su capacidad para la música, craso error el que estaríamos cometiendo si lo juzgamos por un vídeo junto a la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, donde se ve claramente que el uso dado al mismo es por la gente que maneja el supuesto canal social abierto a los venezolanos.
    Dejen de sacar conclusiones mediocres sobre este chico y luchen por la libertad, como lo hacen los jóvenes universitarios venezolanos que dijeron BASTA!

    Saludos.

  2. suscribo tu opinion totalmente!, lamentablemente en este país hay mas fascistas de los que queremos cerer quehay, a cada rato afloran, es preocupante.

    oportuno y acertado post.
    saludos

  3. Yo creo que cada quién debe asumir su responsabilidad: si este talento, a sabiendas de lo que le vendría encima, decidió actuar en la polémica inauguración de TVes, pues, no digo que tenga merecido el rechazo, pero tampoco, en este polarizado país pedirle peras al olmo. Tomó un bando y aún admirando su labor, esto lo marcó ante los demás, ahora le viene sobrevivir o bien no hacerle caso a las críticas o bien, tratar de clarificar su posición mas allá. Yo no lo considero más o menos por hacer lo que hizo, pero es ingenuo pensar que el, al participar en este acto, lo fué. Muchos saludos.

  4. El problema, el grave error comienza ya desde el primer razonamiento, desde la primera calificación de que lo que hizo Dudamel es “malo”. Allí ya comienza el gran error y de allí en adelante ya el razonamiento lleva las de perder.

    Él no tiene que asumir nada porque no hizo nada malo.

    La gente, nuestra gente, para comenzar a evolucionar, tiene que aprender a ser tolerante y verdaderamente democrática. Aprender a apreciar a la persona según su ámbito, según el entorno en donde se desempeñe. Me explico

    Si te encuentras a Dudamel en un foro político pues debate con él, argumenta y que él te argumente y respeta el hecho de que él tenga una posición distinta a la tuya o en último caso decida ser imparcial.

    Pero si él está en un entorno cultural musical no puedes negarle todo lo grande que es, lo talentoso, lo bien que representa a Venezuela en el mundo. Negar eso es ser mezquino y ciego.

    Sobre todo porque además Dudamel es una tremenda persona, buena, positiva y constructiva!

    La tolerancia y la libertad no son sólo de la boca para afuera, debe ser una asunción personal y consciente para entonces así poder defenderla ante cualquier instancia.

    Si mañana Dudamel toca con la hermosa Orquesta Sinfónica Juvenil en La Esmeralda para un evento de FEDECÁMARAS entonces qué?, es oligarca?, es escuálido?

    No. Absolutamente no.

    Es un orgullo para Venezuela toda y por ende no tiene que ir a asumir responsabilidades ante nadie.

  5. Es una gran verdad,cada quien actua en donde mejor lo considere y los pro rctv solo quieren usar este joven prodigio y al Sistem de Orquestas. para manipularles y asi defender sus inters mas bajos….

  6. Me parece que todos de alguna manera estamos siendo demasiado radicales, tiene que existir algun termino medio donde podamos expresarnos sin ser juzgados a priori, ya basta solo el tiempo tiene la solucion!

  7. Qué claridad en tus ideas, difícil de encontrar en estos tiempos marcados por la polarización, cuando uno habla como lo haces, con esa postura que podría definirse como equilibrada y objetiva es inevitablemente tildado de chavista por ejemplo, o de inocente. Apoyo tu planteamiento y desde hoy me volví lectora de tu blog. Ya está en favoritos. Saludos desde Bogotá

  8. En este país la intolerancia ha llegado a tal punto que si uno OSA hacer un comentario positivo o medianamente optimista sobre el país, ya es encasillado en cierta posición política o tildado de chauvinista como mínimo.
    Para uno de los dos lados está de moda hablar mal del país, desear mal para el país y despotricar del venezolano, porque bueno es lo contrario a lo que el otro extremo hace, el nacionalismo exacerbado.
    Las personas que critican a Dudamel, me pregunto yo por qué no son coherentes y se cortan la electricidad, el agua, el ABA, porque todo eso es del gobierno, ¿no? Si es por eso… Como dice una amiga mía “ah, es que los reales de Chávez sí son buenos, claro”.
    En fin, no es fácil mantener el equilibrio, pero hay que intentarlo, porque como bien lo dices Amargado, aquí todo el mundo quiere ser el más arrecho, más papistas que el Papa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s