Serena Williams

Ayer, domingo 23 de abril, circulando montado en un taxi casi a las 6 p.m. en la gran cola de la autopista Francisco Fajardo escuché por la radio en un programa de variedades a una locutora explicando: “bueno y déjenme decirles quien es en la actualidad la tenista mejor pagada del mundo con tantos (dijo el monto) millones de dólares…nada más y nada menos que Serena Williams, ¿que tal?…” preguntó como sorprendida y luego agregó “ese es tu color” dirigiéndose a alguna persona en el estudio de radio. 

Una vez escuché esa frase se me dispararon toda una serie de reflexiones sobre ese racismo soterrado, inevitable y hasta mal entendido, el cual es difícil ocultar por muchos de nuestros comunicadores sociales y entre ellos por lo visto esta joven locutora quien es, además, animadora de TV  y modelo actualmente con mucho éxito. 

¿Por qué era necesaria la observación tangencial sobre el color de la deportista?, ¿Por qué la insinuación sutil de “sorpresa” ante el hecho de que una mujer de raza negra sea exitosa y mejor pagada que las demás?, ¿Qué importancia tenía para la difusión de esta información insertar una burla por el color tanto de la atleta como de la persona en el estudio? 

Hay que tener mucho cuidado con las convicciones internas, con esos modelos de superioridad racial o social que se han insertado en genes y conductas por demasiado tiempo. 

Para alguien profesional pero que además tenga realmente convicciones anti discriminatorias no es nada difícil sino más bien un proceso natural ensamblar comentarios frente al micrófono sin contenidos ofensivos o ambiguos.  De allí la duda razonable sobre las convicciones de esta locutora.  

¡Mucho cuidado con la discriminación disimulada!

Anuncios

Un comentario sobre “Discriminación disimulada:

  1. Por favor, los verdes le van mejor al blanco o al negro…
    Yo creo que en Venezuela hablar de los colores esta tomando un tono mucho mas peligroso de lo que creemos, sobretodo si es para crear desigualdad y criticar abiertamente, tambien pienso que es una cuestion de ignorancia de parte de esa locutora, ya que los logros economicos y deportivos de la tenista no parecen ser reconocidos desde su errado punto de vista, me pregunto en que estaria pensando para hacer ese comentario tan abierto y al aire? …deberia ser blanca Serena para que su exito le quede mejor? o…
    deberia Serena perder con mas frecuencia para que gane un blanco, de otra nacionalidad pero blanco al fin?
    y sabra la locutora que Serena tiene una hermana Venus, tenista y muy buena tambien? sabra ella que es un servicio? o un match point? o que quien le mejora su servicio es su propia hermana?
    Segun esta locutora hablar del exito profesional y economico, el reconocimiento a su esfuerzo, a sus logros, todo eso deberia estar negado para las personas “de color”?
    Es eso lo que trato de decir?
    Ignorante.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s