Ley Seca 2007 y los destemplados:

Alcoholismo

Esta semana santa que pasó se decretó una ley seca (prohibición de venta de alcohol) en determinados horarios y días y esto nuevamente desató discusiones inútiles respecto a su efectividad y aplicación. 

Digo inútiles porque estas discusiones por lo general no están basadas en el análisis serio de los graves problemas que esta droga (el alcohol) produce en nuestra sociedad sino en la necesidad de utilizar cualquier excusa como pelota de ping pong para polemizar políticamente y (en este caso) atacar una vez más al gobierno sin asumir la responsabilidad que tienen las personas de sus propios intentos de auto destruirse. 

Las llamadas “vacaciones cortas”, es decir, Carnaval y Semana Santa, son asumidas por la mayoría de la gente, pero sobre todo por los VPI’s como “días para tomar alcohol desesperadamente y manejar como dementes por las carreteras a las playas ida y vuelta” produciendo los mayores picos de accidentes mortales en estas épocas. De allí que surge la idea, por parte del gobierno, de aplicar una ley seca que al menos disminuya la posibilidad de que el alcohol o la “caña” como le decimos en Venezuela se distribuya tan fácilmente entre los consumidores destemplados. 

Queda a la discusión la efectividad o no de esta medida pues los bebedores de oficio siempre consiguen apertrecharse con sus dosis de alcohol vía compras previas, cavas y botellas de contrabando. Por otro lado está la problemática de la falta de control pues los mismos guardias y policías se toman sus traguitos o se hacen los locos con los vendedores que son amigos o familiares o les “pasan algo” de dinero para que no les hagan nada. Indudablemente esto hace entender que el problema del impacto negativo del alcohol en nuestra sociedad requiere algo más que una ley seca por unas pocas horas, requiere educación y cultura pero, como ya lo he expuesto varias veces aquí, lo fundamental es reconocer que TENEMOS UN PROBLEMA social serio que nos hace creernos los más arrechos del mundo sin darnos cuenta de todas las patologías que nos caracterizan como sociedad y que nos hacen cada vez más daño. 

Hay acciones más allá de esta ley seca que son urgentes de aplicar por parte de gobierno y sociedad…pero no se puede negar que muchos de esos bebedores que no son tan extremos quizá SI le hicieron caso a la ley seca y no tomaron tanto esta semana y también debe haber habido algún guardia o policía que controló su zona y no dejó que el alcohol corriera libremente. Quizá esas personas con sus decisiones hicieron que se salvara una, o dos o varias vidas (¿Cómo se puede saber la cantidad de vidas salvadas?). Lo importante es que por iniciativas como esta sumada a verdaderas acciones efectivas y a CONCIENTIZACIÓN por parte de autoridades y sobre todo por parte de las propias personas es que se pueden lograr avances. 

Cada vida que se haya salvado es un logro y esto no puede dejar de reconocerse ni hoy ni mañana.

Anuncios

7 comentarios el “Ley Seca 2007 y los destemplados:

  1. agustin copada dice:

    claro q si debe haber ayudado en algo dicha ley,lamentablemente,como usted dice,estamos a anos luz de concientizarnos socialmente,por tanto,mientras sigamos siendo los mas “arrechos” haran falta leyes semejantes a la “seca”…felicitaciones por tu blog amigo amargado!!

  2. Latest News dice:

    Latest News

    Latest News

  3. sites dice:

    sites

    sites jwui82u niep

  4. Latest News dice:

    Latest News

    Latest News jwui82u niep

  5. man marines engine

    man marines engine jwui82u niep

  6. […] vez escribí sobre la “Ley Seca” y las discusiones inútiles que sobre ella se dieron (y se siguen dando) mencionando que cada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s