Los arrechos:

Tránsito

El venezolano se ha jactado históricamente de ser arrecho y rebelde. Pero, históricamente también, en una buena parte de los casos ha sido arrecho y rebelde por causas equivocadas o peor aún lo ha sido solamente por serlo para jactarse de ello.

En la historia esta actitud ha traído vibrantes capítulos de reivindicaciones y liberaciones…pero también ha traído demasiadas peleas inútiles de desgaste, derramamientos de sangre sin razón y terribles retrocesos en los procesos naturales de maduración de un país.

Hago estas reflexiones luego de ver otro VPI absurdo comiéndose peligrosamente una flecha en una bajada, con una actitud de ser el arrecho de la ciudad y de “ni me mires feo porque te caigo a golpes porque yo soy arrecho”. Es decir, jactancia y agresividad de la estupidez estructural de ser rebelde “a todo” para demostrar la “herencia” de arrechos y rebeldes mal entendida y mal interpretada.

Sucede así en diversos ámbitos, siendo el del tránsito el más notorio por ser el terreno más expedito para mostrar poder a través de la máquina (el carro), cosa estupidísima por supuesto y además tristemente mortal. También en el terreno político se potencian las actitudes arrogantes y el amedrentamiento y así nos encontramos con amenazas o burlas o agresiones contra aquel que piense o “se vista” distinto, bien sea del rico al pobre o del pobre al rico, por un lado se ataca ciegamente al que tenga un poquito más sumiéndolo en sospechas y por el otro se menosprecia o denigra al humilde o a quien no haga uso de símbolos de estatus impuestos por las trasnacionales mediáticas.

Estas actitudes de ser bravos a como dé lugar y contra lo que sea hace que se produzcan incongruencias increíbles como la de encontrar personas hoy en día defendiendo a los comerciantes o a las empresas porque “pobrecitos ellos con sus precios regulados no ganan nada (aunque les hayan rebajado impuestos), déjenlos quietos que me cobren lo que les dé la gana” con el simple objetivo de demostrar que son unos “Anti” algo arrechos y rebeldes, no importa que sea a costa de su propio beneficio y el de muchas otras personas pues una de las premisas principales de los VPI en medio de sus actitudes estúpidas ejemplares es justamente el olvidarse de la existencia de los demás…

Anuncios

9 comentarios el “Los arrechos:

  1. Y te faltaron los ” tu crees que yo soy pendejo”.
    Lo divertido de estos arrechos es que son pura paja…cuando te les enfrentas, si no tienen el carnet o el ” hierro” son unos corderos asustados. Muchos saludos, David!

  2. Ginger dice:

    Hola amigo amargado, me gusta tu Blog. Eso que tú llamas ‘incongruencia’ con respecto a los que reclaman por los precios regulados no lo es tanto. Usa la lógica: ¿qué consumidor en su sano juicio haría algo así? Ninguno. Los que reclaman son los mismos familiares de los dueños de los negocios, ya que eso es perjudicial para ellos. Por eso ves que esas manifestaciones no son muy numerosas. ¡Saludos!
    Ginger desde mi cel.

  3. nbv dice:

    Muchas veces tienes razón y muchas otras veces también te equivocas. El ejemplo del control de precios es sumamente desafortunado: hay una cantidad *abrumadora* de datos que parece sugerir que el control de precios suele traer la escasez de los bienes cuyo precio está controlado. No solamente aquí, en todo el mundo. Aquí particularmente se vivió durante muchos años esa experiencia y los resultados fueron similares (por no decir idénticos) a los que estamos viviendo ahora.

    Yo diría que con todas las corroboraciones prácticas puede deducirse como una ley económica: Control de precios ==> escasez.

  4. NBV dice:

    ¿Eliminas comentarios? Jmmmm…

  5. elamargado dice:

    Noooo!!!!, amigo NBV, no tengo planteado eliminar comentarios. Lo que pasa es que el WordPress hace pasar los comentarios por mi aprobación antes de publicarlos.

    Voy a ver si puedo cambiar eso para que se publiquen solos sin que los tenga que aprobar.

    Saludos y gracias como siempre por tu visita y tus aportes!!!

  6. elamargado dice:

    Y coincido con relación a la ecuación que planteas de Control de Precios = Escasez pero debido a la perversión de la ganancia en cuanto a que en muchos (no puedo decir que todos) se presenta el deseo de obtener un 300 o 500% de margen sobre costo y cuando no se logra esa exageración pues entonces se prefiere no producirlo o comercializarlo.

    Por otra parte también es cierto que ante un producto regulado cuyo precio repentinamente se vuelve accesible o se mantiene por más tiempo la presión de la demanda aumenta y pasa incluso a volverse en cierto modo especulativa generando volúmenes excesivos de compras o compras “no necsarias” solo “por si acaso” considerando que el precio dá para ello.

    La volatilidad de los índices de precios al consumidor no se controla a punta de regulaciones, en eso estoy de acuerdo, esto más bien distorsiona. Lo ideal sería contar con una productividad tal que permita una oferta sana y suficiente para que la competencia se establezca y sea entonces la mano y el monedero del consumidor el que regule, comprando aquí y no comprando allá, el precio que se está dispuesto y capacitado a pagar.

    Como siempre, los problemas tienen varias facetas y la conclusión es que existen graves errores en el gobierno pero también serias y dañinas perversiones en el sector privado. La cosa es que no se debería defender o criticar a ultranza y sólo por ser “antis” cualquier iniciativa de estos sectores.

  7. large poster board

    large poster board. Report abuse: sukareport@yahoo.com

  8. how to print a poster

    how to print a poster. Report abuse: sukareport@yahoo.com

  9. huge poster prints

    huge poster prints. Report abuse: sukareport@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s