Tránsito Terrestre bajo nueva ley – Parte II

Sucede que los motorizados (nombre que se le da a los conductores de motocicletas en Venezuela) protestaron la Nueva Ley de Tránsito Terrestre realizando una nutrida caravana que fue hasta la sede de la Asamblea Nacional para frenar la publicación en gaceta de esta nueva ley sin antes haber “revisado” algunos aspectos.

 

Resulta que los motorizados, esos de los cuales una buena parte, por no decir todos, día a día incurren en millares de infracciones de tránsito, realizan cientos de maniobras contrarias al sentido común siendo protagonistas muy lamentablemente de la mayoría de los accidentes de tránsito que suceden en Caracas (muchos de ellos mortales), insultan, golpean y amenazan a fiscales de tránsito, a peatones y a los conductores de los carros (tanto a abusivos como a inocentes)…¡están organizados!

 

Existe algo que se llama: Organización de Integración Motorizada Nacional, mensajeros y particulares, que fue la encargada de convocar y planificar la caravana de protesta que realizaron la semana pasada. Si hay organización, debería haber responsabilidad ¿verdad?

 

Deben entender que la ley no está hecha para perjudicarlos sino para intentar poner orden en la ciudad, traer armonía al flujo vehicular y peatonal del día a día y por lo que más quieran SALVARLOS de su propia imprudencia y anarquía a la hora de manejar sus vehículos de dos ruedas.

 

Protestaron todo pero principalmente el que no los dejen circular entre canales cuando hay colas. Supuestamente en eso cedió la Asamblea Nacional o el Instituto de Tránsito pero la pregunta es: ¿Cuál es el criterio para considerar que en una vía hay o no hay cola? Apenas un motorizado vea dos carros medio parados uno detrás de otro en el mismo canal podrá decir “aquí hay una cola ya” y circulará entre canales tanto como quiera así todos los demás carros vayan marchando a ritmo regular. Esperemos que los límites se establezcan claramente en las discusiones que vendrán con participación de los mismos motorizados.

 

El representante de la Organización de Integración Motorizada (Gustavo Gómez) le dijo al presidente del Instituto Nacional de Tránsito (Franklin Pérez Colina) que “estamos (los motorizados) dispuestos a respetar las leyes de tránsito, tenemos que hacerlo porque somos parte de un colectivo. Pero eso (la nueva ley) que decidieron sin incluirnos en la discusión, es poco probable que lo acatemos. Y entonces nos van a seguir viendo como anarquistas”

 

Una verdadera perla de la cultura VPI cuyas raíces siguen siendo demasiado profundas entre nuestra gente: se cumple la ley pero con condiciones…si no entonces no se cumplen y que el colectivo, el respeto y la armonía se vayan para el carrizo!

 

No es que se vea a los motorizados como anarquistas, es que SE COMPORTAN como anarquistas y SE EXPRESAN como anarquistas, sobre todo si los guía la idea de “No vamos a cumplir esa ley porque no nos gusta”. ¿Quiénes son los que no cumplen las leyes si no les gustan?

 

Difícil lucha la que le toca a las autoridades, sobre todo a aquellas que en verdad tienen fuertes convicciones en su lucha por mejorar el tránsito caraqueño. No como el funcionario de la Asamblea Nacional (Luis Gamardo) quien dijo que con la nueva ley “no se les impedirá andar por la autopista”, es decir, para él está muy bien que cientos de motorizados cada mes pierdan la vida circulando por las arterias viales de mayor velocidad en la ciudad.

 

Siempre se quiere contraponer el derecho al trabajo de los motorizados al derecho DEL RESTO de los usuarios de las calles, avenidas y autopistas a no tener la constante amenaza de un motorizado con conducta anarquista y suicida. La ley es la que debe establecer donde terminan los derechos de unos y comienzan los de los otros y debería considerarse este tópico ya un tema de salud pública por los niveles de violencia y desorden que está alcanzando.

Pero queda también en mano de los ciudadanos conscientes cambiar sus patrones culturales demasiado influidos por el espíritu de ser “más arrechos que los demás” y “olvidarse de que los demás existen” pasando por encima incluso de la ley, del orden, del bienestar y hasta de la propia salud.

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14 comentariosDeja un comentario

  1. Los motorizados son los peores VPI, si ellos prefieren ir sin el casco, que se partan la cabeza cuando se estrellen, si prefieren circular en sentido contrario a la via, que se los lleve un camion por delante, si prefieren andar por la acera, dejen que llegue un peaton arrecho (y armado) y les pegue un tiro, si quieren andar entre canales en la autopista, que los atropelle una explorer, se hacen las leyes para su beneficio, pero prefieren exterminarse ellos mismos… Solo aplicando el PALO, con la nueva ley, se lograra hacersela entender… SANCIONES, pero sanciones VERDADERAS, es lo que les hace falta para entrar en razon, pareciera que no leen el periodico o no ven las noticias, para ver cuantos de sus “agremiados-organizados” estan lisiados o muertos por sus propias imprudencias…

  2. Anele: Gracias por tu comentario. Me recuerdas el libro “La Tournée de Dios” de Jardiel Poncela en donde Dios le dice a los hombres que la forma más perfecta de gobierno es aquella que establezca leyes perfectamente claras y castigos terribles. Tarea nada fácil para los hombres.

    Muchos saludos

  3. La verdad mucha gente comenta que los motorizados son unos imprudentes y tienen razón solo que no son todos y si nos ponemos a ver, hasta los mismos oficiales de transito incumplen con sus labores, porque cuando ven a uno de sus amigos sin casco, o simplemente un conocido que esta pasando en su moto sin casco lo saludan y lo dejan que continué, mientras que a otros si los detienen para exigirles el uso del casco, y para revisar los papeles de este, díganme ustedes que puede esperar ese oficial de los motorizados a los que tiene en espera? para ver si le coloca una multa o si simplemente lo deja que se vaya luego de una larga espera??? como creen ustedes que se pueden sentir ellos, a mi si me detiene y a el como es su amigo no, entonces como pueden asegurar que si se cumplen las leyes, incluso los motorizados lo digo en este caso por mi esposo nosotros nos colocamos el casco y el trabaja de mensajero en una empresa, tiene todos sus papeles en regla y solo porque supuestamente le ven cara sospechosa lo detienen y lo peor no es eso, es la forma en la que se expresan los mismos funcionarios, en tonos molestos así como amenazantes, que esperan ellos de un motorizado que simplemente esta haciendo su trabajo, lo hacen perder el tiempo que bien podría aprovechar realizando alguna de las actividades encomendadas por la empresa, entonces díganme ustedes como se sentirían si estuvieran en el lugar de ese motorizado piensen un poquito , ellos también están trabajando, tienen familia y vida social como todos nosotros, llamen a conciencia no solo a los motorizados, también a los funcionarios para que no se aprovechen de su cargo y de las leyes para discriminar a los motorizados.

  4. Amiga Patricia:

    Es totalmente válido tu planteamiento y por supuesto los problemas con el tránsito, con las leyes, con las normas SIEMPRE tienen dos lados: el lado de quienes TIENEN que cumplir la ley sin condiciones y el lado de quienes TIENEN que hacerla cumplir también sin condiciones. Lamentablemente esos dos lados SI condicionan su deber y entonces así tenemos infractores (sean motorizados, conductores de carros, peatones, vecinos, etcétera) que se excusan diciendo que la culpa es del otro y que si el otro es un “matraquero” o un “tramposo” entonces eso justifica hacer trampas, violar leyes y convertirse en un infractor constante. Eso por supuesto no puede ser ¿verdad?

    Por otra parte las autoridades siempre han sido un gran problema en nuestra sociedad, llámense policías, fiscales, guardia nacional, DISIP, etcétera. Tienen muchos de ellos la convicción de que la autoridad les da derecho al abuso o a la arbitrariedad o al “amiguismo” y en eso se han equivocado siempre y han producido así entre las personas en general reacciones negativas de las cuales, la peor, es la reacción de entonces tornarse anárquicos y violentos, como por ejemplo, no todos, pero si una muy buena parte de los motorizados.

    Este problema siempre tiene dos partes pero ninguna de las dos debe excusarse en las faltas de la otra para justificar sus propias faltas, su propia violencia y lo que es peor sus propios atentados diarios en contra de su propia vida y la de los demás…como la del motorizado que se come la luz o la flecha o se mete a loco delante de un carro o el fiscal que deja pasar al “pana” sin casco y sin papeles sólo porque es pana mientras fastidia injustamente a quien circula con toda la legalidad sólo porque no es un “pana”

    Muchas gracias por tu comentario y por agregar nuevos elementos a esta interesante discusión.

    Seguimos intercambiando!

  5. Que pena tenemos leyes para todos los delitos peron no se aplican porque la falata de jusricia es tan abismal que la podredumbre es tan grande que cuando tratas de hablar del tema en referencia el hedor es insoportable y eso que es eintrnet, este es el pais de las maravillas donde impera la anarquia la ddesidia ñla apatia y la maral de los cuerpos polisiales si se les puede llamar de esa manera,es tan baja que si la buscamos en un sotano no la encontramos. los primeros que tienen que respetar las leyes son los que las diseñan e imparten

  6. solo opino que no todos los motorizados somos iguales tengo moto y no me parece que este como bisteck para malandro choro como quieran llamarlo detras de un carro ,creo que primero deberian de planificar vias para nosotros y muy importante atacar a la inseguridad yo ando en mi moto y creanme que ando rapido y no es porque este apurado solo que si andas lento te paras escribelo te matan ho te dan un tiro para quitarte tu motooo tomen medidas ok pero primero ataquen el gran problema que todos los venezolanos vivimos

  7. Jesús:

    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

    Tienes toda la razón en lo que planteas sin embargo la solución mientras el Estado hace algo para mejorar la vialidad y la seguridad no puede ser arrojar a los motorizados a la guillotina que es la autopista, ni decidir que el hombrillo (canal exclusivo para emergencias) sea ahora otro canal de circulación más sólo para las motos dejando la autopista sin un lugar donde reparar cauchos o esperar las grúas o que el carro se enfríe, ni dejar sin ningún tipo de regulación y control a un grupo de ciudadanos que andan en moto o trabajan con su moto, facilitando la actuación de los ladrones al confundirse con los motorizados honrados, ni permitiendo que trabajadores que quieran hacer mototaxismo lo hagan sin entrenamiento, con motocicletas no aptas y sin ningún tipo de norma que los proteja (como límites de velocidad y distancia, prohibición de pasar entre canales, uso obligatorio del casco, etc)

    Hay motociclistas que cumplen con todo y que respetan las leyes, ¡claro que los hay! pero son mucho más numerosos y muy visibles los que no lo hacen y por lo tanto desacreditan a todos los motorizados incluyendo a los que son serios y honestos. Es un problema, tal como dices, de todos, porque, tal como planteo en este blog, nadie se salva, los VPI están en todas partes, entre los motorizados, entre los que manejan carros y camiones, entre los peatones, entre el pueblo llano y también entre políticos, policías, guardias y fiscales.

    Muchos saludos y siempre bienvenido!

    • saludo revolucionario y patriotico de parte de la fuerza bolivariana motorizada hugo chavez frias carabobo

  8. ante todo un saludo a todos los colegas motorizados, no estamos de acuerdo en la forma que se pretende dictar con cuya nueva ley de transito sin ante, hacer unas mesas de trabajo donde seamos tomados en cuanta las distintas organizaciones de motorizados que existen en todo el territorio nacional, creo que es descriminatorio, que nos etiqueten de tal manera, trantando de meternos todos en el mismo saco, nosotros nos merecemos respeto, por cuanto somos una fuerza laboral que mueve al pais hacia el verdadero desarrollo de una sociedad justa, por lo que somos gente pensante que podemos aportar muchas ideas y soluciones a problemas ya existente, para que recuerden algo de la historia de nuestro pais, olos motorizados fueron unos de los primeros que llegaron a vargas cuando sucedio la tragedia que no habia paso vehicular, es decir que de alguna manera u otra somos util para nuestro pais, se despide ulise raul rojas presidente de la asociacion civil fuerza bolivariana motorizada hugo chavez frias carabobo, patria, socialismo victoria viviremos y venceremos

    • Muchos saludos Sr. Ulises, gracias por su visita y su comentario, por demás interesante por ser la visión de los motorizados.

      Creo que nadie duda de la importancia de los motociclistas que trabajan honradamente o por fines elevados y positivos, claro que eso no debe ser excusa para desobedecer leyes ni mucho menos poner en riesgos las vidas de los propios motorizados o de sus pasajeros, en el caso de los mototaxistas.

      No todos los motorizados son VPI, sólo los son aquellos que no respetan las leyes, ni los semáforos, ni los rayados peatonales, ni las aceras, ni los flechados, quienes agreden a otras personas o quienes usan la moto como instrumento para delinquir. El resto, los que si respetan todo eso y no son agresivos y son honrados, no son, por supuesto, VPI.

      En tanto se logren acuerdos en ciertas cosas es lógico exigir que se escuche la voz de todos para aprobar leyes que regulen la actividad de los motociclistas, sin embargo, entretanto, es muy positivo que estén todos registrados y debidamente identificados (para diferenciar mejor al motorizado honesto del maleante), que sea obligatorio el uso del casco y otras protecciones (pues la salud es lo más valioso), que se restringa el uso de la autopista por parte de los motorizados (ya que es una vía sumamente peligrosa para ellos mismos por el volumen de vehículos a altas velocidades que circula por allí), que se exija a los mototaxistas unidades adecuadas para su trabajo, entrenamiento para maniobrar con pasajeros y uniformes que lo identifiquen, etcétera.

      Todas esas medidas son positivas y sanas para los motorizados honestos. Los puede ayudar en gran forma a diferenciarse de los delincuentes y de los VPI y de esa forma lograr mayor aceptación entre el resto de la sociedad en donde, lamentablemente, han sido desprestigiados por el accionar de esos otros muchos motorizados irresponsables e irrespetuosos.

      Siempre bienvenido en este espacio!

      Seguimos intercambiando

  9. bueno yo creo que en cuanto a las normas de seguridad esta bien pero en cuanto a que circulen por el hombrillo no esta bien yo tengo carro y moto imaginesen en las horas picos las motos por el canal de el hombrillo donde dejan ese canal que circulan vehiculos donde van a meter esos vehiculos es mas las motos en las horas picos circulan entre el canal rapido y el canal del medio no molestan y en las horas que hay menos trasito las motos circulan por el canal de el medio y el hombrillo y en cuanto a educacion vial las personas que conducen vehiculos antes de cambiarse de canal deben colocar la luz de cruze deben ir tomando el canal hacia donde van a cruzar antes de llegar al cruze no esperar al ultimo momento deben dejar el celular tranquilo y en cuanto a los motorizados locos deben sacarlos de circulacion creo que si colaboramos de ambas parte podemos comvivir mejor

    • Saludos Alex, gracias por tus observaciones muy pertinentes. Comparto casi todo lo que indicas, en efecto, la cultura de la circulación incluye a todos: motos, carros, gandolas, autobuses, Metrobuses y también peatones. Hay leyes allí que nadie cumple y eso agrava la agresividad y la peligrosidad en las vías.

      Las motos circulando a gran velocidad entre canales en la autopista son un grave problema. Muchas de ellas requieren de mucha distancia de frenado y si algún vehículo se atraviesa corren un riesgo gigante lesiones y de muerte.

      Por otro lado se sabe muy bien que los pocos carros que ponen luz de cruce para cambiarse de canal producen dos respuestas en los demás: los conductores del otro canal le tiran el carro para que no se meta adelante y los motorizados le tocan corneta y hacen cambios de luces para que no se meta. Hay allí una incultura en lo relativo a ceder el paso, lo que se practica cotidianamente es la agresión, lamentablemente.

      Si el carro que se quiere cambiar sólo logra meter la trompa en el otro canal y queda atravesado (debido a la cola) entre dos canales, casi todos los motorizados que tienen que desviarse o pararse por eso proceden a agredir de diversas formas al conductor que quedó atravesado. No hay conciencia de que es normal que un carro no logre cambiarse totalmente de canal debido a que la otra fila frena demasiado pronto o el conductor se mete un poco tarde. La reacción es siempre “destructiva” en contra del atravesado. Eso es otro síntoma cultural de la patología conductual de nuestros conductores VPI, tanto de motocicletas como de vehículos de 4 o más ruedas.

      Seguimos en intercambio!

  10. Que hay de los recalentamiento de nuestras motos? la gran mayoria son motos enfriadas por aire, entonces se imaginan q vienen despues de una carrera por la autopista y se meten a una cola.. obvio que el motor estara caliente y mas si son las 12pm…. estas motos se refrigeran es con el viento cuando la moto esta en movimiento y si estan paradas se van a recalentar y pueden fundirse.. acaso que las autoridades o el gobierno nos va pagar nuestros motoress? obvio que vamos a circular entre los canales

    Si nos quedamos en una cola tambien corremos el riesgo de que nos roben la moto cualquier choro!!

    quienes se beneficiaran son los fiscales y cualqier otro funcionario maltillando o matraqueando a los motorizados

    Los mototaxistas quebrarian, ya que el 90% de los que se montan en motos es porque andan apurado y evitar las colas del transito y si no los dejan circular entre los canales pues nadien se va a montar cn mototaxistas.. yo e visto ya varias veces a ejecutivos con traje y todo montados en mototaxi .. xq? porque sus trabajos tienen que ser puntuales y aprovechar el tiempo posible, y los mototaxis son el medio de transporte adecuado para no calarte las colass

    A todos los que se opongan tengan conciencia y ponganse en el lugar de estas personas.. muchos tambien andan en motos xq no tienen dinero para comprar carro. asi que prohibirle circulacion es discriminacion!!

    • Saludos Raúl, gracias por visitar este blog y dejar además tu comentario.

      Creo que la excusa del recalentamiento del motor de la motocicleta es la menos sostenible para justificar la circulación entre canales a gran velocidad. El único responsable por adquirir un equipo que requiere ser enfriado circulando a altas velocidades es quien adquiere dicho equipo. El Estado no tiene nada que ver con eso.

      En cualquier caso creo que todos debemos estar de acuerdo en que enfriar el motor de una moto no es más importante que preservar la salud e incluso la vida de los motociclistas. Evitar que circulen entre canales o más aún impedir que utilicen la autopista como ruta es una forma de reducir considerablemente los riesgos de accidentes graves y de muerte en los propios motorizados. Es una medida para su propio bien.

      Según la ley las motocicletas deben ser consideradas “un vehículo más” y no un vehículo con beneficios adicionales. Las mototaxis deben cumplir las mismas leyes que todos incluso conservando su canal detrás de los carros. El riesgo de muerte y de lesiones graves tanto en el motociclista como en su pasajero, por circular entre vehículos, es más importante que la actividad económica, porque un muerto no disfruta el dinero y un motorizado lesionado no produce ni un céntimo (si utiliza su moto como herramienta de trabajo)

      Finalmente creo que es erróneo concluir que “se les está prohibiendo la circulación”, simplemente se busca regular su tránsito para preservar su vida y el correcto cumplimiento de las leyes las cuales además son para preservar la vida de los propios motorizados y, en el caso de los mototaxistas, también de sus pasajeros.

      Todos por igual, todo el mundo, debe cumplir las leyes, por lo tanto no puede considerarse como algo discriminatorio en lo absoluto.

      El llamado de conciencia debe hacerse justamente a los propios motociclistas y al Estado, a unos para que cumplan la ley, respeten semáforos, flechados, rayados peatonales, aceras y normas, y a los otros para que hagan cumplir la ley y fomenten la cultura de su cumplimiento en pro de la preservación de la vida y de la salud de estos trabajadores así como del mejor fluir del tránsito en nuestras calles.

      Muchos saludos y siempre bienvenido!


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